Cultura
La contracultura de Berlín tendrá pronto sus museos
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agencia AFP
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Anta√Īo estandartes de la contracultura berlinesa, la m√ļsica tecno y el street art, m√°s populares que nunca, tienen ahora sus proyectos de museos, una evoluci√≥n sintom√°tica en la capital alemana, donde el ser alternativo se ha convertido en la norma.

En 1991, en el Berlín postcomunista, el tecno encontraba su primer lugar de referencia: el Tesoro, un club situado en la sala de las cajas fuertes de un banco abandonado, muy cerca del muro de Berlín.

Actualmente, el Tesoro -un festival celebrar√° sus 25 a√Īos entre el 21 y el 24 de julio- forma parte del paisaje multiforme de la vida nocturna berlinesa, invadida por fiesteros de toda Europa.

Su fundador, Dimitri Hegemann, de 60 a√Īos de edad, desea ahora abrir un Museo del Tecno en la central t√©rmica abandonada a la que el club se mud√≥ en 2007.

Por su lado, la fundación Urban Nation, dirigida por la ex galerista Yasha Young, emprendió a fines de mayo las obras para la creación de un museo de arte urbano contemporáneo, que se espera abra sus puertas en 2017.

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– “Delirante” –

La idea de un museo del tecno puede parecer extra√Īa, y demuestra hasta qu√© punto la cultura alternativa se ha vuelto dominante en Berl√≠n.

Dimitri Hegemann lo expone con entusiasmo. “Todos los planes establecidos para el futuro de la ciudad despu√©s de la ca√≠da del Muro no han funcionado”.

En lugar de eso, dice, “se ha instalado una ‘econom√≠a de nichos’: un club o una galer√≠a por aqu√≠, un restaurante por all√°, un bar, etc√©tera. Y esa econom√≠a de nichos, por as√≠ decirlo, ha dictado el camino a seguir“. Eso es lo que hace Berl√≠n tan atractivo, seg√ļn √©l.

“El a√Īo pasado hubo 30 millones de noches de hotel en la ciudad”, afirma, y entre todos los turistas, “del 50 al 60% de la gente que viene a Berl√≠n est√°n ah√≠ por esa oferta de cultura alternativa”.

Hoy en d√≠a, el 80% de nuestra clientela no habla alem√°n“, a√Īade.

“Pero lo que toda esta gente tiene en com√ļn es que han estado marcados por esa cultura de la renovaci√≥n, que ha tomado forma ac√°, se ha convertido en un movimiento y ha transformado Berl√≠n”. Y seg√ļn observa, “ha sido la m√ļsica tecno la que ha dado ese impulso”.

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Yasha Young también es consciente de las críticas que puede suscitar la idea de un museo de street art.

Se llama museo porque har√° lo propio de un museo: coleccionar, buscar, archivar, apoyar a artistas“, explica a la agencia de noticias AFP. Aunque tal y como precisa, no busca “hacer entrar el mundo del street art a trav√©s de la cerradura para encerrarlo ah√≠ dentro”.

El proyecto prev√© un edificio principal con una biblioteca interactiva y espacios amplios de exposici√≥n abiertos a la B√ľlowstrasse, una calle de un barrio desfavorecido del centro de Berl√≠n, donde se utilizar√°n varios edificios para acoger las creaciones.

Otro edificio de la calle albergará un café, residencias de artistas y talleres.

Esperamos que se convierta en una calle consagrada al arte, una plataforma viva“, explica Yasha Young, que desea conectar a los distintos actores de este universo, como los artistas, el p√ļblico o los organizadores de exposiciones. Adem√°s, el museo ser√° gratuito.

La alcaldía, que ha puesto a disposición el terreno, acoge la idea con entusiasmo.

El proyecto es al mismo tiempo poco razonable y delirante, y por eso precisamente le va tan bien a Berl√≠n”, declar√≥ el responsable de cultura del ayuntamiento, Tim Renner, al iniciarse las obras.

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