Cultura
El p√ļblico podr√° elegir la gr√°fica del centenario de Violeta Parra
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una gran celebraci√≥n que difunda su vida y obra se ha pensado la conmemoraci√≥n de los 100 a√Īos del nacimiento de la artista Violeta Parra. Para ello, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundaci√≥n Violeta Parra, han desarrollado el concurso Sello Violeta, que busca involucrar a la ciudadan√≠a en la definici√≥n de la imagen de las celebraciones del a√Īo homenaje a la artista el 2017.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llam√≥ a participar: ‚ÄúQuiero invitar a la ciudadan√≠a a hacerse parte de esta votaci√≥n, con la que damos inicio a las actividades preparativas del gran homenaje que estamos organizando para dedicar el 2017 a la figura y legado de Violeta. De esta forma la imagen de sus 100 a√Īos ser√° la que los chilenos decidan‚ÄĚ.

En el sitio web http://violeta100.cultura.gob.cl,¬†la ciudadan√≠a podr√° votar por una de las tres propuestas gr√°ficas¬†que se elaboraron usando la firma de Violeta y detalles de sus obras. La v√≠a ser√° con un ‚ÄúMe gusta‚ÄĚ a la opci√≥n preferida, desde cualquier parte del mundo, y hasta el 13 de julio pr√≥ximo.

El 04 octubre de este a√Īo, en el D√≠a de la M√ļsica Chilena (instaurado por el cumplea√Īos de Violeta Parra) el Consejo de Cultura dar√° inicio a la programaci√≥n de las celebraciones por los 100 a√Īos.

En este contexto se estrenará la obra de Violeta Canto para una Semilla, a cargo del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, bajo la dirección artística de Leticia Lizama. También se desarrollará el concierto Violeta Sinfónico, repertorio clásico que interpretará la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Alejandra Urrutia en conjunto con Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la participación de artistas consagrados.

El programa de actividades est√° siendo desarrollado por el Consejo de la Cultura y las Artes en un trabajo colaborativo con la Fundaci√≥n Museo Violeta Parra y la Fundaci√≥n Violeta Parra, y en coordinaci√≥n con una serie de ministerios, que incluyen: Relaciones Exteriores, Energ√≠a, Educaci√≥n, Vivienda y Urbanismo, Obras P√ļblicas y el Ministerio de la Mujer, adem√°s de la participaci√≥n de una serie de especialistas y personas relevantes que est√°n contribuyendo desde un espacio de participaci√≥n en cada tema.

Estos son los tres sellos:

Los tres sellos en competencia| CNCA
Opción 1:
La firma de Violeta acompa√Īada con elementos inspirados en detalles de su obra ‚ÄúContra la Guerra‚ÄĚ (1962, Tela bordada). Las flores, que en la obra salen de las cabezas de los personajes, en este caso se utilizan como sellos que permiten ver diferentes elementos que utilizaba en sus obras visuales.

Opción 2:
Su obra ‚ÄúEl √°rbol de la vida‚ÄĚ (1962, Tela bordada,) inspira esta propuesta, donde las ramas y hojas se transforman en las cuerdas de una guitarra, uno de los principales elementos reconocibles de Violeta. Nuevamente su firma adquiere protagonismo para reforzar la representaci√≥n de su identidad.

Opción 3:
Para dar forma al nombre de Violeta se us√≥ la caligraf√≠a que la artista bord√≥ para ‚ÄúAfiche‚Äú (1964, tela bordada), adem√°s de un detalle de la obra ‚ÄúThiago de Mello‚ÄĚ (1960, Tela bordada,) donde dej√≥ plasmado a su amigo, el reconocido poeta brasile√Īo.

En todas las propuestas, para la frase ‚Äú100 a√Īos‚ÄĚ se us√≥ la tipograf√≠a Andes, del tip√≥grafo chileno Daniel Hern√°ndez.

 

 

URL CORTA: http://rbb.cl/ee0f
Tendencias Ahora