Desde que en 1975 anunciara su salida de Genesis, Peter Gabriel había mantenido una estricta regla de separación de sus años junto a la banda que lo lanzó a la fama. Así, pese a que la mayoría de las letras y parte considerable de las melodías del grupo le pertenecían, el músico británico se apegó … Continue reading "Peter Gabriel canta un tema de Genesis por primera vez en 34 años como protesta al Brexit"

Desde que en 1975 anunciara su salida de Genesis, Peter Gabriel había mantenido una estricta regla de separación de sus años junto a la banda que lo lanzó a la fama. Así, pese a que la mayoría de las letras y parte considerable de las melodías del grupo le pertenecían, el músico británico se apegó desde entonces estrictamente a sus creaciones solistas.

De hecho, sólo en contadas ocasiones volvió a acercarse al trabajo con sus excompañeros: entonando Back in N.Y.C. durante su primera gira en 1977 (porque apenas tenía canciones para llenar un concierto), en la reunión de 1982 (a la que lo forzó la bancarrota tras el frustrado debut de su festival de música étnica WOMAD), cantando I know what I like junto a Steve Hackett para un cumpleaños de Mike Rutherford y, finalmente, aceptando grabar una versión remozada de Carpet Crawlers en 1999.

Pero no. Nada más.

De ahí que Gabriel sorprendiera a sus fanáticos canadienses que asistieron a su gira Rock, Paper, Scissors, donde comparte escenario junto a Sting. Allí, este 24 de julio en el Rexall Place de la ciudad de Edmonton, el músico de 66 años volvió a alzar la voz para darle vida a las primeras estrofas de Dancing with the Moonlit Knight.

La elección no fue casual. Durante la campaña que buscaba decidir si Reino Unido saldría de la Unión Europea -proceso conocido como el Brexit– Sting había usado el tema de su amigo en forma de protesta, dado que su letra envuelve una ácida crítica contra la sociedad inglesa. Esta vez, sin embargo, fue el propio Gabriel quien se encargó de su tema, antes de continuar con el repertorio compartido.

Vamos, Peter, ¿tanto tiempo tuvo que pasar?