Cultura
Daniel Binelli y Sinfónica de Chile rinden homenaje a Astor Piazzolla
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un concierto √ļnico para homenajear al gran Astor Pantale√≥n Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los m√ļsicos m√°s importantes del siglo XX, se presentar√° hoy martes a las 20 horas, en el Centro de las Artes 660, CorpArtes. La presentaci√≥n la har√° la Orquesta Sinf√≥nica de Chile en conjunto al destacado m√ļsico y compositor argentino Daniel Binelli.

El programa comprende dos partes en las que se incluir√°n piezas de Las Cuatro Estaciones para Bandone√≥n y Orquesta de Cuerdas de Astor Piazzolla; Verano Porte√Īo, Oto√Īo Porte√Īo, Invierno Porte√Īo y Primavera Porte√Īa. Concierto para Bandone√≥n y Orquesta (Aconcagua), Libertango de Daniel Binelli, Milonga del √Āngel de Astor Piazzolla, 3 Movimientos Concertantes para Bandone√≥n y Orquesta Sinf√≥nica de Daniel Binelli; Fuga y Resurrecci√≥n, Ensue√Īo Porte√Īo y Malambo. Y un gran cierre compuesto de Oblivi√≥n de Astor Piazzolla, composici√≥n que tras su muerte, le entreg√≥ una nominaci√≥n para los Premios Grammy en 1992, en la categor√≠a Mejor Composici√≥n Instrumental.

Daniel Binelli y Astor Piazolla

Daniel Binelli es un destacado m√ļsico compositor, director de orquesta y bandoneonista argentino de tango y m√ļsica cl√°sica. Ha realizado extensas giras de concierto como solista y con alianzas musicales. Es considerado como el m√°ximo exponente de la m√ļsica de Astor Piazzolla, quien fue su amigo y consejero. Una amistad que parti√≥ cuando Daniel Binelli ten√≠a 17 a√Īos. El autor de ‚ÄúAdi√≥s Nonino‚ÄĚ, Astor Piazzola, lo invit√≥ a su casa porque hab√≠a ganado un concurso de TV llamado ‚ÄúNace una estrella‚ÄĚ, con un arreglo de ‚ÄúPicasso‚ÄĚ, un tango suyo y que se consagr√≥ en 1989 cuando lo volvi√≥ a invitar, pero esta vez para integrar su Sexteto Nuevo Tango, con quien recorri√≥ Am√©rica y Europa.

Astor Piazzola y Daniel Binelli deben su maestr√≠a con el bandone√≥n a diferentes circunstancias de la vida que los marcaron desde peque√Īos.

Piazzola parti√≥ a la edad de 4 a√Īos a vivir a Nueva York, de ah√≠ gracias a la nostalgia que su padre sent√≠a por su pa√≠s natal, a los 8 a√Īos recibi√≥ de regalo un bandone√≥n. Un par de a√Īos m√°s tarde, Carlos Gardel, de visita en Nueva York, se encontr√≥ con Piazzolla quien le llev√≥ un regalo de su padre. Gardel quien no hablaba ingl√©s, lo ocup√≥ de int√©rprete improvisado, iniciando una relaci√≥n que evolucion√≥ a una suerte de amistad y que al a√Īo siguiente gener√≥ que Gardel lo invitara a participar en la pel√≠cula ‚ÄúEl d√≠a que me quieras‚ÄĚ, como un joven suplementero.

Al terminar la grabaci√≥n, Carlos Gardel los invit√≥ a un asado en el que Piazzola toc√≥ el bandone√≥n impresionando a los asistentes. Fue ah√≠ que Gardel lo invit√≥ a una de sus giras. Por fortuna su padre no lo dej√≥, ya que fue en ese viaje en que el destacado m√ļsico argentino falleci√≥.

Tiempo despu√©s, Piazolla lleg√≥ a Par√≠s para estudiar con Nadia Boulanger, gracias a una beca del Gobierno de Francia, y fue ella quien determin√≥ y descubri√≥ la esencia de Piazzola, quien en sus inicios se encontraba dudoso de su talento para la composici√≥n y el tango. Su m√ļsica, resolvi√≥ Boulanger, tomar√≠a elementos de ambos mundos, la m√ļsica cl√°sica y el tango antiguo. El resultado fue el denominado Nuevo Tango, que adem√°s de incorporar aspectos de compositores doctos, como J. S. Bach o Bela Bartok, toma elementos del jazz. El revolucionario del tango muri√≥ en 1992, sin que el polvo que levant√≥ con su estilo hubiese a√ļn decantado del todo.

Daniel Binelli, por su parte, tuvo la fortuna de ser obligado por su padre a comprar un bandeonon a los 9 a√Īos de edad, el que le signific√≥ un largo y complejo aprendizaje que decant√≥ con una maestr√≠a sin igual.

Pese a la admiraci√≥n entre Piazzola y Binelli, las diferencias entre ambos iban m√°s all√° de lo puramente estil√≠stico. Piazzola enfrentaba serias dificultades con los bailarines, mientras que para Binelli el tango es ante todo una danza y un sentimiento muy profundo. ‚ÄúNo bailar el tango, en parte, es no entenderlo‚ÄĚ, dec√≠a.

El grueso de la formaci√≥n de Binelli, la vivi√≥ bajo el alero de Osvaldo Pugliese, en cuya orquesta pas√≥ catorce a√Īos. M√°s tarde, en un periodo de declive del tango, se recluy√≥ en el aprendizaje, a la espera de nuevos vientos. De la mano del grupo Alas incursion√≥ en el rock, y vivi√≥ un acercamiento a los sonidos de bandas como Emerson Lake & Palmer.

Como Piazzola en otra √©poca de la vida, Binelli hizo tambi√©n de Nueva York su hogar. Asentado all√≠, ha recorrido el mundo con su m√ļsica.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek3s
Tendencias Ahora