Los conciertos gratuitos se efectuarán todos los martes del mes en la sala A1 del GAM, a excepción del primer concierto de la temporada, Mozart al clave, que tendrá lugar en el Salón de Honor de Casa Central UC.

Los recitales del 16 y 23 de agosto se repetirán los jueves siguientes en San Joaquín.

El ciclo de agosto del Instituto de Música UC está dedicado a los teclados y cuenta con obras de gran exigencia técnica y de marcado virtuosismo, cuyo repertorio oscila entre el clásico ―de carácter más tradicional―, y el vanguardismo propio de la música contemporánea y su búsqueda intensa de nuevas sonoridades y formas de interpretación.

El concierto de apertura del ciclo: Mozart al clave tiene la particularidad de mostrar dos caras muy diferentes del compositor austriaco. En la primera parte del programa, el auditor se encontrará con obras propias de la madurez musical del autor, como la Sonata para violín n° 24 y Sonata para violín n°25, ambas en fa mayor, y cuya perfecta construcción deleitarán a todo oído. En la segunda sección, en cambio, destacan obras de su juventud, como el Concierto para clavecín en sol mayor y el Concierto para clavecín en re mayor, compuestas cuando éste tenía entre quince y dieciséis años como homenaje y reconocimiento a la obra de su maestro Johann Christian Bach. La cita es el martes 2 de agosto en la Casa Central UC.

En un claro contraste con el concierto que le antecede, el programa del martes 9 sorprenderá al auditor con un repertorio vanguardista, donde destaca la búsqueda de sonoridades diferentes a través de técnicas y usos novedosos del piano. El piano de György Kurtág y Pierre Boulez, en el GAM.

El tercer programa, del martes 16, titulado Heroica es un recorrido por obras del Clasicismo y Romanticismo, cuyo eje se debate entre lo grandioso, lo sensual y el melancólico lirismo de las piezas seleccionadas. El concierto abre con dos obras de Beethoven. La segunda parte del concierto, abocado al repertorio romántico, nos sorprende con el Vallée d´Obermann de Liszt, que nos habla sobre la fusión espiritual con la naturaleza; para continuar con los Études-Tableaux de Rachmaninoff que destacan por su virtuosismo; finalizando con la aclamada Polonesa en la bemol mayor de Chopin, que nos redirige a lo épico, matizado por cierto lirismo. El jueves siguiente se presentará el mismo programa en el auditorio Luksic del Campus San Joaquín.

El concierto del martes 23 Las variaciones en el piano del siglo XIX tiene como hilo conductor las “variaciones sobre un tema”, recurso musical, con cierto carácter improvisatorio, donde un tema o melodía se repite en variadas ocasiones, pero con ciertas modificaciones. En la primera parte de concierto el auditor podrá escuchar Tema y variaciones para piano en mi bemol mayor de Schumann, también conocida como “Variaciones de los espíritus”, obra compuesta en sus años de mayor delirio. A continuación, Sonata para piano n° 30 en mi mayor de Beethoven, presenta una estructura absolutamente fuera de lo ordinario y convencional, cuyo movimiento final justamente será un tema y sus variaciones. La segunda sección del programa, cuenta Variaciones sobre un tema de Robert Schumann de Brahms. Para terminar, Variations sérieuses de Mendelssohn nos fascinará con la perfecta conjunción entre una influencia del estilo contrapuntístico barroco y la emocionalidad propia del Romanticismo. Se repetirá el jueves 25 en el auditorio Luksic del Campus San Joaquín.

Piano contemporáneo desde la Europa del Este se titula el programa que cierra el IV Ciclo de Teclados del IMUC el martes 30 de agosto. Cuenta con un repertorio que adentrará al auditor en la música contemporánea de Europa del Este, obras sin duda marcadas por los totalitarismos que oprimieron a esta zona durante la segunda mitad del siglo XX, como también por la influencia fundamental de Arnold Schoenberg y su dodecafonismo. El concierto ―a cargo del Ensamble Contemporáneo UC―, comienza con Bagatelles, del compositor húngaro György Kurtág; continuando con Catorce formas de describir la lluvia del compositor alemán, nacionalizado austriaco, Hanns Eisler, obra claramente influencia por la Segunda Escuela de Viena. El programa culmina con el Concierto para piano y orquesta del compositor húngaro György Ligeti, obra de gran relevancia que nunca antes había sido abordada por músicos chilenos.

Programa

Mozart al clave
Martes 2 de agosto a las 19:30 hrs.
Salón de Honor de Casa Central UC
Entrada Liberada

El piano de György Kurtág y Pierre Boulez
Martes 9 de agosto a las 19:30 hrs.
GAM sala A1

Heroica
Martes 16 de agosto a las 19:30 hrs.
GAM sala A1
Jueves 18 de agosto a las 19:30 hrs.
Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Campus San Joaquín

Las variaciones en el piano del siglo XIX
Martes 23 de agosto a las 19:30 hrs.
GAM sala A1
Jueves 25 de agosto a las 19:30 hrs.
Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Campus San Joaquín

Piano contemporáneo desde la Europa del Este
Martes 30 de agosto a las 19:30 hrs.
GAM sala A1

IV Ciclo de Teclados
Funciones: todos los martes de agosto, y dos jueves.
Horario: a las 19:30 hrs.

Salón de Honor, Casa Central. Alameda 340, Santiago.
Sala A1, Centro Cultural GAM. Alameda 277, Santiago.
Auditorio Luksic, Campus San Joaquín. Avenida Vicuña Mackenna 4680, Macul.

Entrada liberada