La destacada pianista serbia Tamara Stefanovich,artista conocida por sus fascinantes interpretaciones y su amplísimo repertorio, volvió a presentarse en el Teatro Municipal de Santiago, dentro del Ciclo Grandes Pianistas y con una programación en base a dialogos de los compositores Busoni, Liszt, Rachamaninoff y Ligeti.

Colaboradora habitual de maestros de la talla de Pierre Boulez, Essa-Pekka Salonen y Matthias Goerne, esta joven artista ha actuado en los teatros más prestigiosos del mundo, incluyendo el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall y la Berliner Philharmonie. Dentro de su producción discográfica, hay que mencionar su grabación de Bella Bartok junto con la Orquesta Sinfónica de Londrés, con la cual consiguió una nominación al Premio Grammy.

En la oportunidad de su presentación en el Municipal de Santiago, en una impecable producción musical, con un dominio impresionante del teclado y una fantástica digitación, la concertista serbia ofreció a una maravillada audiencia, un programa en que presentó dos diálogos entre cuatro famosos compositores, en dos partes de sobre media hora cada una. La inicial estuvo dedicada a dos trascripciones de música de Johann Sebastian Bach al piano, realizadas por el compositor italiano Ferruccio Busoni y el húngaro Franz Lszt y a continuación dialogaron a través del magnífico despliegue de ejecutante de la artista, Estudios del ruso Sergei Rachmaninoff y el húngaro de origen judío, Gyorgy Ligeti.

El programa que ofreció Tamara Stefanovich, fue el siguiente:

Primera parte:

Ferruccio Busoni / Johann Sebastian Bach
Chacona, BV B 24 (de la Partita n.° 2 en Re menor, BWV 1004)
Franz Liszt Variaciones sobre un tema de Bach (Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen), S. 179.

Segunda parte:

Sergei Rachmaninov: Études-tableau, N° 1 en Fa menor, opus 33; N° 2 en Do mayor, opus 33; N° 1 en Do menor, opus. 39; N° 4, en Si menor, opus 39; N° 8 en Re menor, opus 39 y N° 9 en Re mayor, opus 39.

György Ligeti: Selección de Estudios N° 3 (primer libro), “Touches bloquées”; N° 10 (segundo libro) “Zauberlehrling”; N° 15 (tercer libro) “White on White”; N° 8 (segundo libro), “Fem”; N° 2 (primer libro), “Cordes á vide” y N° 13 (segundo libro), “L’Escalier du diable”.

Como “encores”, la concertista serbia ofreció dos piezas de una sola nota.