Cultura
Espect√°culo flamenco ‚ÄúTierra‚ÄĚ termina gira en Teatro Nescaf√© de las Artes
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La novel compa√Ī√≠a chilena de flamenco, El rito, con su opera prima ‚ÄúTierra‚ÄĚ, se presentar√° el domingo 31 de julio en el espacio de Providencia.

Siete bailaoras, tres m√ļsicos, dos cantaores y un palmero son los encargados de llevar al espectador por un recorrido sensible que consigue unir diferentes palos del flamenco con los √≠conos geogr√°ficos de Chile. La propuesta, favorecida por el Fondart, termina su gira de 15 funciones en Santiago y Valpara√≠so el 31 de julio en el Teatro Nescaf√© de las Artes.

La pieza recorre nuestro país desde el árido desierto, pasando por los milenarios bosques de araucarias y los paisajes costeros, homenajeando también a sus mujeres ancestrales, con una visión contemporánea pero cuidadosa de la tradición del flamenco.

Cathy Sandoval, la directora, precisa que Chile ‚Äúes un pa√≠s de profundos contrastes, con una naturaleza variada llena de distintos colores, olores, im√°genes imponentes, sensaciones y emociones. Reconocernos como seres humanos que somos parte de esta tierra, nos identifica con lo que nos rodea, g Cuenta que ‚ÄúTierra‚ÄĚ busca hacer participar al p√ļblico de una experiencia que inspire, contacte y renueve lazos con nuestro territorio. ‚ÄúNace de la necesidad de hablar de esta conexi√≥n, de los lazos sensibles y potentes que tenemos con Chile como tierra, no solamente como territorio‚ÄĚ.

Nada mejor que utilizar el flamenco contempor√°neo para escenificar este viaje sensible, como explica Cathy: ‚Äúel flamenco contempor√°neo es una herramienta de potente contenido emocional que sensibiliza a trav√©s de una gran potencia en el gesto, en el movimiento y el cante. El flamenco es hoy un lenguaje art√≠stico que sobrepasa las fronteras para hacerse un lenguaje universal. Esta obra toma al flamenco para traerlo a Chile y hacerlo propio‚ÄĚ.

Al deseo de contar Chile a trav√©s del flamenco, se suma el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura e incentivar al p√ļblico a asistir al teatro. Por ello “Tierra” se presentar√° durante el primer semestre de 2016, de forma gratuita en los teatros de las comunas La Granja, Lo Prado, Cerrillos, Talagante, San Joaqu√≠n y el Parque Cultural de Valpara√≠so. El cierre de temporada ser√° en el teatro Nescaf√© de las Artes el 31 de julio.

La compa√Ī√≠a

El Rito es un grupo de bailaoras escogidas por su directora Cathy Sandoval quien, en conjunto con Yahima G√≥mez, fund√≥ y dirige la reconocida academia de danza La Plazuela. “Tierra” es su estreno, no solo como obra, sino que tambi√©n como compa√Ī√≠a, llevando a escena un trabajo muy novedoso, en cuanto a su tem√°tica, puesta en escena, desarrollo coreogr√°fico y su inusual conformaci√≥n (tipo ballet)

Ficha artística
Directora y coreógrafa: Cathy Sandoval.
Productora y asistente en Coreografía: Yahima Gómez.
Elenco de baile: Anahi Johnsen, Mariana Galarza, Raisa Ortiz, Carla Pía Fierro, Camila Diez, Yahima Gómez, Cathy Sandoval.
Compositor, director musical y primera guitarra: Cristopher Ayala.
Cantaor y arreglos musicales: Francisco Delgado.
Segunda guitarra: Yerko Gonz√°lez.
Percusión y palmas: Felipe Candia.
Palmas: Juan Pablo Cofré.
Artista Invitada cantaora: Maite de La Quintana.
Iluminaci√≥n: √Āngel Solovera.
Sonido: Pablo Espinosa.
Maquillaje: Josefina Fueyo.
Dise√Īo vestuario: Cathy Sandoval.
Realización vestuario: Vestuario Flamenco Daniela Fernández.
Duración de la obra: 65 minutos.

Coordenadas
domingo 31 de julio, Teatro Nescafé de las Artes
19:30 horas.
$10.000 a $12.000 pesos.
Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.
Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejlx
Tendencias Ahora