El destacado compositor y maestro Cirilo Vila falleció el 23 de julio de 2015. Vila se dedicó a formar a numerosas generaciones de músicos en el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile.

El ensamble Compañía de Música Contemporánea, cuerpo estable del Departamento de Música y Sonología que este año cumple 10 años de trayectoria, realizará un concierto de conmemoración que surge luego de un trabajo de revisión y clasificación de los materiales de la biblioteca personal del compositor.

“Cirilo Vila pertenece a la tradición vinculada al concepto de hacer Universidad, de transmisión de conocimiento, de pensar en la música para gente no academizada”, dice Carlos Valenzuela, director de la Compañía de Música Contemporánea.

El miércoles 20 de julio en la sala Isidora Zegers el conjunto Compañía de Música Contemporánea, dirigido por Carlos Valenzuela, presentará el concierto El corazón piensa. Homenaje al maestro Cirilo Vila.

“Cirilo tenía una visión bien romántica de la música y esa idea estaba presente en las obras que hacía, en las que pensaba siempre en la gente no academizada. Cirilo Vila pertenece a la tradición vinculada al concepto de hacer Universidad, de transmisión de conocimiento, de pensar en la música todo tipo de gente”, afirma Carlos Valenzuela.

Del repertorio destaca el noneto Canto, estrenado en 1968 en el Teatro de la Música de París, dirigido por Cirilo Vila, en el marco de los Grandes Conciertos de La Sorbonne organizados por Max Deutsch. También Secuencia. Momentos para cuarteto de cuerdas, una pieza que no se interpreta habitualmente.

El lado humano del maestro.

La idea de este concierto homenaje surgió hace varios meses, luego de que Carlos Valenzuela recibiera la invitación del profesor Gabriel Matthey, académico de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para participar de la revisión y clasificación de los materiales de la biblioteca personal de Cirilo Vila, proceso en el que también participó la pianista y musicóloga Fernanda Ortega.

Luego de la muerte del maestro Vila, la Biblioteca Nacional compró los materiales de la biblioteca personal del compositor y los profesores tuvieron la posibilidad de conocer y clasificar dichos insumos.

“Organizamos el material en distintos temas: Manuscritos con sus obras y cuadernos personales, materiales de clases para la Universidad de Chile, fotografías personales, programas de conciertos, libros de literatura universal y libros de música, discos, partituras de compositores nacionales y extranjeros, documentos familiares”, cuenta Fernanda Ortega.

“Lo que más hay son manuscritos inconclusos, esbozos, borradores de obras no terminadas, por ejemplo varias piezas para Quilapayún”, narra Valenzuela. “También están los apuntes de las clases de análisis que Cirilo tuvo con Olivier Messiaen y las de composición con Max Deutsch”, cuenta.

“El trabajo que realizamos en una primera etapa fue de organización, separación y división del material. No tuvimos la oportunidad aún de estudiar el material de modo detallado. Por ejemplo identificar las partituras, sus libros, o estudiar sus cuadernos de apuntes personales. Esto deberá ser abordado en una próxima etapa. Especialmente respecto a sus manuscritos”, dice Fernanda Ortega.

El concierto El corazón piensa. Homenaje al maestro Cirilo Vila
Miércoles 20 de julio,19:30 horas
Sala Isidora Zegers.
La entrada es liberada.