Cultura
4 canciones con incre√≠bles cualidades seg√ļn la ciencia
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una buena canci√≥n radial basta para que nuestro cuerpo reaccione¬†y mute en diversos estados de √°nimo. Esa es una de las conclusiones a las que han llegado recientes estudios cient√≠ficos enfocados en la m√ļsica popular, investigaciones que la revista Muy Interesante¬†recopil√≥ en un art√≠culo que destaca, a su vez, cuatro poderosas composiciones¬†del repertorio internacional.

Viva la vida, Coldplay.¬†Seg√ļn David M. Greenberg, psic√≥logo especializado en m√ļsica ¬†de la Universidad de Cambridge, son¬†tres las caracter√≠sticas que convierten una canci√≥n simple en un b√°lsamo energ√©tico para afrontar la ma√Īana: que empiece suave y tenga¬†una sensaci√≥n de in crescendo; que posea una letra y m√ļsica positivas, y que su frecuencia var√≠e entre los 100 y 130 pulsos por minuto. El tema de Coldplay, cumple con todas.

We are the champions,  Queen. Esta se enmarca como la canción más pegadiza. Por algo suena en todas las competencias deportivas, cuando alguien se queda con una copa o medalla. Lo anterior lo refuerza un estudio del musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Mullensiefen. En el segundo puesto, ubicaron a Y.M.C.A. de Village People.

Smells like teen spirit, Nirvana. Mick Grierson, de la Universidad de Londres, desarrolló un software capaz de analizar, vía pulsaciones por minuto, los acordes, tonos, timbres y sonidos de una canción. La maniobra, arrojó un resultado poderoso: Smells like teen spirit es la canción más reconocible e icónica de todos los tiempos, antes que Imagine de John Lennon y One de U2.

Weightless,  Marconi Union y Lyz Cooper.  Un estudio británico descubrió la fórmula de la canción más relajante de todas: un tempo estable de 60 pulsos por minuto bastaría para que las ondas cerebrales y el latido cardiaco se sincronicen en un solo sonido. Eso es lo que ocurre con este tema británico, una canción que distiende más que Electra, de Airstream, y Watermark, de Enya.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/eiof
Tendencias Ahora