Luego de tres ediciones, el Festival Latinoamericano de Música y Artes, Frontera 2016, vuelve al Club Hípico de Santiago. Y como todos los años, la jornada contará con escenarios que funcionarán de manera aleatoria, además de espacios para descubrir exposiciones y expresiones artísticas.

Hoy, la producción dio a conocer la lista de músicos confirmados para la versión que se realizará el próximo 3 de diciembre. La lista la encabezan Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra, Perotá Chingo, Sum 41, Gondwana, Attaque 77, Mon Laferte, Javiera Mena, Villa Cariño, Los Cafres y Los Amigos Invisibles, entre otros.

La lista la completan la española Christina Rosenvigne, Nach, La Vela Puerca, Morodo & Okoumé Lions Band, Os Paralamas Do Sucesso, Caligaris, Tronic, Vectores, Dënver, Nonpalidece, Tote King, Ileana (ex Calle 13), Cómo Asesinar a Felipes, Churupaca y We Are The Grand.

Frontera 2016
Frontera 2016

Cabezas de cartel

El músico y director de cine Emir Kusturica,  junto a su banda de rock alternativo originaria de Serbia y formada en 1980 por Nenad Janković, The No Smoking Orchestra, son los grandes invitados de esta versión de Frontera. La banda se caracteriza por desarrollar el “techno-rock gitano” y la sátira política, detalle que le ha valido problemas y críticas en su país. En sus composiciones hay influencia de música árabe, hindú, rusa, griega e italiana. La banda, que también cultiva el rock de garaje con toques de folklore, ha llegado a vender centenares de miles de ejemplares. La vinculación de Kusturica con el cine, a su vez, le ha servicio a la No Smoking para integrarse al mundo cinematográfico y participar en bandas sonoras, como la de Gato negro, gato blanco, que tuvo gran repercusión.

Sum 41, banda de pop punk proveniente de Canadá, comienza su carrera en 2006 y hasta hoy llevan 7 trabajos de estudio, entre los que destaca su primer disco, Half Hour Of Power, con el que se posicionaron como grandes exponentes del estilo; Underclass Hero, que marcó la evolución musical de la banda, y 13 Voices, editado este año.

Paralamas, aparece como una exitosa banda brasilera, que se consolida por su gran popularidad en la década de los 8o y que mezcla el rock y el reggae pasando por ritmos hispanoamericanos. Su gran popularidad a nivel internacional los ha llevado a ganar reconocimientos por su música en más de 30 años de carrera.

La agrupación de punk rock de Buenos Aires, Attaque 77, se suma al cartel con más de 25 años de trayectoria y 20 discos editados. Otros trasandinos son el cuarteto argentino Perotá Chingo, que proponen un viaje de intercambio musical y cultural. Poseen una variedad de influencias, sumada a la disposición del grupo de abarcar una geografía musical amplia que va desde la chacarera, zambas argentinas, sambas brasileras, marcha camión uruguaya, canción popular chilena, música porteña argentina, además de algún joropo venezolano, toques de reggae y muchas cosas a medio camino.

En cuanto a los créditos nacionales, irrumpe Mon Laferte con una voz que contrasta con la mezcla de sus melodías, que van desde el reggae hasta el rock, siempre conectándose con sus raíces latinoamericanas que la han posicionado como una de las artistas más virales en las plataformas digitales. Entre los créditos nacionales, aparecen también Javiera Mena, Cómo Asesinar a Felipes (CAF), Dënver, We Are The Grand, Villa Cariño, Tronic y Vectores.
Las entradas estarán disponibles a contar del próximo lunes 18 de julio a través del Sistema Puntoticket. Además, se podrán encontrar tickets sin recargo por servicio en la boletería del Teatro Cariola, ubicada en calle San Diego #246, Santiago Centro, desde el lunes 18 de julio hasta el domingo 24 de julio.

El detalle de los valores es el siguiente: $24.000 Pre venta y $28.000 General.