Hoy en día es bastante común que las bandas más importantes incluyan a nuestro país como parte de sus giras.

Prácticamente todos los meses se realizan grandes e importantes conciertos, lo que a su vez ha permitido que tanto las productoras como el público se hayan adaptado y acostumbrando a este tipo de eventos musicales.

La enorme mayoría de los artistas que nos visitan se van con un muy buen recuerdo de su experiencia en Chile. Prueba de esto es lo que han hecho bandas como Iron Maiden, Motorhead, Anthrax, entre otras, las que han grabado sus shows en Santiago para lanzarlos como DVD.

O también podemos citar el ejemplo de Rage Against The Machine, cuyo guitarrista -Tom Morello- aseveró en una entrevista que el mejor concierto de su carrera había sido el que dio en 2010 en el estadio Bicentenario de La Florida.

A pesar de estos elogios, los conciertos en nuestro país no siempre estuvieron exentos de problemas. Ya sea por errores cometidos por los organizadores como también producto del mal comportamiento del público. Lo cierto es que durante la década de los 90 se registraron algunos incidentes que empañaron la presentación de los músicos.

A continuación revisaremos 5 ejemplos de conciertos realizados en los años 90 que -por diferentes razones- no terminaron de la mejor manera.

1. Kreator en el Estadio Chile (hoy Víctor Jara), 1992

Este show marcó el primer recital metalero que se realizó en nuestro país. Los miles de thrashers que generalmente se reunían en la Sala Lautaro o en el Manuel Plaza tuvieron -por fin- la oportunidad de disfrutar de una banda destacada a nivel mundial: Kreator.

Pero los desórdenes que se daban con frecuencia en las tocatas y eventos locales se repitieron en este show. El caos que se generó al interior -y exterior- del Estadio Chile hizo que el concierto no durara más de 35 minutos.

2. Guns N’ Roses en el Estadio Nacional, 1992

Guns N’ Roses visitó nuestro país durante su etapa de mayor gloria, y como era de esperar los controvertidos norteamericanos repletaron el Estadio Nacional.

Pero Axl Rose y compañía se encargaron de demostrar el estatus que los precedía: comenzaron tres horas tarde, lo que encendió los ánimos en el público.

Esto se sumó a la “lluvia” de escupos que recibieron, lo que estuvo a punto de suspender el evento. Pero sin duda lo más grave fue la muerte de una joven que fue aplastada por una valla debido al peso de la multitud.

3. Faith No More en el Teatro Monumental (hoy Caupolicán), 1995

Mike Patton se presentaban por segunda vez en nuestro país después de su -¿surreal?- show en el Festival de Viña del Mar.

Lamentablemente la asquerosa costumbre del público chileno de escupir a los artistas se repitió en esta ocasión.

Sin embargo lo más extraño es que al parecer esto le pareció divertido a Patton, e incluso retó al público a que le apuntaran con sus fluídos… en su lengua.

4. Iron Maiden en el Teatro Monumental (hoy Caupolicán), 1996

La legendaria banda Iron Maiden por fin llegaba a Chile después del bochorno ocurrido en 1992, en donde se les impidió el ingreso por… satánicos. Algo extraño, en especial si consideramos que un par de meses antes se habían presentado sin ningún problema en Roma, considerada la capital del cristianismo.

Pero el concierto no empezó bien. Esto lo puede corroborar el español Enrique Bunbury, quien junto a su banda Héroes del Silencio se presentó como banda telonera, algo que no le gustó para nada a los más de 10 mil metaleros que llenaron el Teatro Monumental.

Las declaraciones del propio conjunto en los días previos tampoco ayudaron mucho, luego de que aseguraran que no les agradaba la música de los gritones (refiriéndose a Maiden)

La presentación de los europeos no duró más de 4 minutos, y debieron retirarse abruptamente del escenario producto de los escupos y proyectiles que les lanzaron. Incluso, el baterista resultó con una herida en su cabeza. Poco tiempo después se separaron.

Con la entrada de Iron Maiden al escenario el ambiente se calmó, pero sólo un poco. Curiosamente, algunos de los asistentes continuaron escupiendo a los británicos, lo que evidentemente enfureció a sus integrantes.

Fue después de que interpretaran The Trooper que Blaze Bayley no aguantó más, y tras ver el rostro de Steve Harris con asquerosos escupos, increpó duramente a los culpables. “¡Mátenlo, mátenlo! Te mataría yo mismo. ¡Púdrete! ¡Maldito punk hijo de puta! ¡Te mataré!”, exclamó el enfurecido vocalista.

Afortunadamente la relación con nuestro país cambió, y a pesar de que en 1998 nuevamente no pudieron presentarse en Chile, regresaron en varias oportunidades posteriores e incluso grabaron un DVD en el Estadio Nacional.

5. Deep Purple en el Estadio Santa Laura, 1997

La presentación de Deep Purple en el Estadio Santa Laura pudo haber marcado uno de los hechos más trágicos en la historia de los eventos masivos en nuestro país. Afortunadamente no hubo muertes que lamentar, aunque sí varios heridos.

Varios fanáticos, de manera irresponsable, decidieron subirse a la torre de iluminación en la que estaba la mesa de sonido para tener una mejor visión del show. No obstante, el peso hizo que ésta cediera, cayendo encima del público.

Aún cuando la fuerza del impacto, que ocurrió después del tercer tema, no fue tan violenta, aplastó a decenas de personas quienes resultaron con diversas lesiones. El show se mantuvo suspendido por una hora, aunque se decidió continuar con el evento debido a que las autoridades temían que una cancelación definitiva pudiera provocar una reacción de los fanáticos.

Si bien Chile se ha ganado, con justo derecho, un respeto dentro del ámbito musical como una excelente plaza para los artistas, es importante mirar hacia atrás para no volver a cometer los errores en el futuro.