Cultura
Hoy es la √ļltima funci√≥n de √≥pera Auge y ca√≠da de la ciudad de Mahagonny de Weill y Brecht
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El segundo reparto que está presentando el estreno en Chile de este título en el Teatro Municipal de Santiago -el llamado elenco estelar- también se luce, nuevamente gracias a la dirección musical del maestro británico David Syrus, y un sólido grupo de cantantes chilenos, encabezados por dos destacados artistas argentinos.

Por Joel Poblete

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, foto de Patricio Melo, TMS (c)

Luego de las elogiadas funciones con el elenco internacional, que finalizaron este jueves, a√ļn queda una √ļltima oportunidad para ver la √≥pera que el Teatro Municipal de Santiago est√° presentando como segundo t√≠tulo de su temporada l√≠rica, el estreno en Chile de “Auge y ca√≠da de la ciudad de Mahagonny”, con m√ļsica de Kurt Weill y texto de Bertolt Brecht. Este viernes finalizan las representaciones, con el segundo reparto, el llamado elenco estelar, que debut√≥ la noche del mi√©rcoles, en esta coproducci√≥n entre tres escenarios: el Municipal, el Teatro Col√≥n de Buenos Aires (Argentina) y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia),

La historia parte con tres pr√≥fugos de la justicia que fundan una ciudad en el desierto a la que bautizan como Mahagonny, la que se convertir√° en im√°n para mucha gente que llegue pensando que se trata de un lugar de gozo sin l√≠mites ni prohibiciones, pero termina convirti√©ndose en amargo s√≠mbolo del consumismo y el capitalismo extremo, donde el dinero es lo √ļnico que vale e importa.

Al igual que en el elenco internacional, este segundo reparto destaca especialmente por la excelente direcci√≥n musical del maestro brit√°nico David Syrus, Head of Music de la Royal Opera House de Londres, quien al frente de la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago ya brill√≥ en el Municipal con otros dos importantes estrenos del siglo XX en nuestro pa√≠s: “Billy Budd”, de Britten, en 2013, y el a√Īo pasado “The Rake’s Progress”, de Stravinsky.

El elenco estelar est√° integrado casi completamente por cantantes chilenos, pero en √©l se lucen especialmente dos int√©rpretes argentinos: en el rol de Jimmy Mahoney, el tenor Gustavo L√≥pez Manzitti no lo ten√≠a f√°cil considerando el extraordinario desempe√Īo de su colega en el elenco internacional, pero de todos modos destaca por su cre√≠ble actuaci√≥n, segura vocalidad y sus bien manejados agudos, sacando buen partido a una voz robusta y capaz de resolver con inteligencia las exigencias del personaje. Por su parte, el bajo-bar√≠tono Hern√°n Iturralde regresa al Municipal con una lograda interpretaci√≥n de Trinity Moses, mucho m√°s divertida, matizada y contundente en lo actoral y vocal que la de su colega Gregg Baker en el otro reparto, y adem√°s est√° verdaderamente genial interpretando al conductor televisivo en el video que se proyecta cuando un hurac√°n se acerca a Mahagonny.

En su primer rol más protagónico en una ópera en el Municipal, la soprano Maribel Villarroel se muestra desenvuelta en lo teatral como la prostituta Jenny, luciendo una voz segura y un canto y enfoque vocal más lírico que lo habitual en el personaje. Interpretando a Leokadja Begbick en una versión más juvenil y menos matronal que lo que se acostumbra en esta ópera, la mezzosoprano Evelyn Ramírez está muy sólida como actriz y cantante, como nos tiene acostumbrados, aunque su volumen apareció más reducido y a ratos se escuchó menos que en otras ocasiones.

Los dem√°s roles tambi√©n cuentan con buenas interpretaciones: como Fatty y Bill, respectivamente, el tenor Pedro Espinoza y el bar√≠tono Javier Weibel muestran un canto atractivo y se notan c√≥modos en lo actoral, mientras el tenor Gonzalo Araya es de nuevo un solvente Jakob Schmidt y Tobby Higgins como ya demostr√≥ cuando debi√≥ asumir los roles en el estreno del elenco internacional, y el bajo-bar√≠tono Homero P√©rez-Miranda es un simp√°tico Joe, que hasta se permite lanzar algunas frases de innegable sabor cubano. Otra vez muy bien el solo instrumental del travestido pianista chileno Jorge Hevia, y las prostitutas que acompa√Īan a Jenny, quienes fueron abordadas en los dos elencos por cantantes que se alternaron de funci√≥n en funci√≥n: Francisca Crist√≥pulos, Miriam Caparotta, Sylvia Montero, Jaina Elgueta, Regina Sandoval, Nurys Olivares, Jessica Poblete, Maria Jos√© Uribarri, Paola Rodr√≠guez, Claudia Y√°√Īez, Jennifer Ram√≠rez y Gloria Rojas. Y otra vez destaca el desempe√Īo actoral y vocal del Coro del Teatro Municipal dirigido por Jorge Klastornik, en este caso con sus voces masculinas.

En cuanto a la puesta en escena del r√©gisseur Marcelo Lombardero, con escenograf√≠a y proyecciones multimedia de Diego Siliano, vestuario de Luciana Gutman, iluminaci√≥n de Jos√© Luis Fiorruccio y coreograf√≠a de Ignacio Gonz√°lez, al volver a verla se aprecian las mismas fortalezas y debilidades ya observadas en el elenco internacional: es efectiva y funcional, en especial en el uso de im√°genes de video y multimedia y en el desplazamiento de cantantes y coro entre la platea y el escenario, pero se echa de menos mayor unidad y fluidez como concepto esc√©nico, lo que incide en su ritmo irregular y momentos m√°s confusos y menos logrados que otros, y en general la iluminaci√≥n no termina de convencer. Sin embargo, m√°s all√° de estas apreciaciones subjetivas, en conjunto sigue siendo una producci√≥n que vale la pena recomendar, por lo que no hay que perd√©rsela en esta √ļltima funci√≥n programada para este viernes.

URL CORTA: http://rbb.cl/efgp
Tendencias Ahora