A los 84 años, en Nashville, falleció Scotty Moore, guitarrista histórico de Elvis Presley, el mismo que lo acompañó en sus primeras grabaciones. La noticia la confirmó el sitio web Billboard y fue publicada por El País.

La amistad entre Moore y Presley se remonta a mediados de los cincuenta. El puente fue Sam Phillips, dueño del sello Sun Records, donde “el rey” grabó su primer single, That’s all right (Mama) en 1954, y donde la guitarra principal estuvo a cargo de Moore.

Jailhouse Rock, Blue Suede Shoes, Mystery Train y Hound Dog son algunos de los temas en que participó el guitarrista, junto a Bill Black y Dj Fontana, bajista y baterista de la primera alineación de Elvis. Años más tarde, este trabajo le valió ser seleccionado por la revista Rolling Stone en el puesto 29 de los 100 mejores guitarristas de la historia del rock.

También lo acompañó en el cine: Moore fue parte del elenco de cuatro producciones que tuvieron a Presley como protagonista, pero la relación duró poco. Ya para 1964 la inminente leyenda prescindió de los servicios del guitarrista.

Fue Sam Phillips quien lo despidió aludiendo incumplimiento de contrato, luego de iniciar una carrera solista. El reencuentro sucedió en 1968 con el show de TV Comeback Special. En 2000, Moore entró en el Rock and Roll Hall of Fame, y en 2015, en el  The Memphis Music Hall of Fame.

Pero la carrera de Scotty Moore no quedó sólo reducida a Elvis. En sus años activo tocó junto a figuras como Ringo Starr, Billy Swan, Carl Perkins, el guitarrista Jeff Beck y Ronnie Wood, entre otros.