Las recomendaciones literarias para adolescentes suelen ser un problema para sus padres: no en pocos casos la lectura es sinónimo de tedio, y cuando el interés existe, se asoma otra disyuntiva: ¿cuáles son los libros que deberían leer? ¿Cuáles (si hubiesen) deberían esperar un par de años?

El diario español El País fue en busca de estas respuestas en un artículo que publicó su sitio web Icon. “La cuestión no es tanto la edad sino el grado de madurez”, contó Marisol Salazar Ego-Aguirre, jefa del departamento de Lengua y Literatura del Colegio Lourdes (FUHEM) de Madrid, y a la vez recomendó tener en consideración un punto: algunos libros decantan a medida que pasan los años, no instantáneamente.

Por su parte, Jesús Casals, director de contenidos de la librería La Central de Callao, Madrid, propuso: “estaría bien que padres e hijos hablaran antes sobre temas como el sexo, las drogas o las complejas relaciones humanas, porque este tipo de libros deben ser asumidos como parte de la ficción, no como ejemplos a seguir en algunos casos”.

La misma publicación acudió a padres, profesores, críticos y vendedores de libros para dar con 15 títulos que, eventualmente, servirían como transición para adolescentes que avanzan hacia la adultez.

Acá va el listado:

1. Menos que cero, de Easton Ellis.

2. El retrato de Dorian Gray, de Oscar WildE

3. El país de las últimas cosas, de Paul Auster.

4. El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.

5. Tokio Blues (Norwegian wood), de Haruki Murakami.

6. Crezco, de Ben Brooks.

7. El extranjero, de Albert Camus.

8. El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.

9. Relatos, de Julio Cortázar.

10. Las tribulaciones del estudiante Törless, de Robert Musil.

11. La metamorfosis, de Franz Kafka.

12. Historias del Kronen, J.A. Mañas.

13. Maus, de Art Spiegelman.

14. Arrancad las semillas, fusilad a los niños, de Kenzaburo Oé.

15. Héroes, de Ray Loriga.