El movimiento social nacido de los damnificados del terremoto de 2010, Red Construyamos, dio una fuerte lucha por una reconstrucción digna tras el 27F. Para rescatar esta historia, Red Construyamos escribió un libro que testimonia esta experiencia social, y expone las contradicciones y conflictos entrañados en el proceso de reconstrucción.

“8.8° Corrupción y Especulación Inmobiliaria” es el libro que relata los hechos que van desde el terremoto del año 2010 hasta 2015, entrado el segundo gobierno de Michelle Bachelet, exponiendo lo que caracterizó como un sistema de “maridaje político-empresarial” al servicio del sector privado y, en este caso, principalmente de los intereses inmobiliarios.

El libro se divide en tres partes. En el primer capítulo, analiza el efecto del terremoto y la situación de pánico social vivido en la zona del epicentro, así como la forma en que las instituciones políticas realizaron prácticas de corrupción y estrategias de shock para facilitar la especulación sobre el suelo por parte de intereses inmobiliarios, además de franquicias excepcionales para ciertas empresas constructoras; en el segundo, desarrolla una completa crónica sobre la formación del movimiento social, sus hechos y la forma en que fue caracterizándose; y en el tercer capítulo, el libro expone tres casos emblemáticos de sectores poblacionales que lucharon por reconstrucción y contra los intereses inmobiliarios que se amparaban en las prácticas de corrupción estatal.

El lanzamiento, que se realizó, contó con un panel en que expusieron el autor del libro, Eduardo Ampuero Cárdenas y por Miguel Lawner Steinman, jefe de CORMU durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. La actividad se realizó en las oficinas del sindicato SINDI de telefónica, en Santiago.