La magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile, Janet Noseda, lanza su primer libro “LGBTI. Historia y política de la sexualidad” (Ceibo Ediciones 2016).

Presentan la obra la psicóloga, terapeuta sexual y de parejas Renata Ortega, y el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Iván Rementería.

La actividad se realizará en la sala de Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista), a las 19:00 horas del jueves 14 de julio.

El libro analiza la sexualidad desde un punto de vista histórico y político, haciendo una revisión de la historia de la masturbación y su prohibición; la emergencia de las categorías sexuales y la patologización de algunas; la división de la sexualidad en reproducción y placer y el castigo hacia la sexualidad erótica, y también ofrece una descripción y definición de cada grupo de la diversidad sexual.

En “LGBTI. Historia y política de la sexualidad”, se analiza la sexualidad como lugar político, en donde nuevas prácticas pueden poner en tensión los significados actuales heteronormativos y de géneros binarios, según afirma la propia autora.

En sus páginas también se describe y explican nuevos términos, como el de niños transgéneros, personas intersexuales, y otros que se requiere conocer para avanzar en su comprensión para nuevas etapas de las relaciones sociales e interpersonales.

El vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Chile (CPCh), Alfonso Luco, señaló respecto de la publicación que para él “a pesar de conocer hace bastante tiempo el trabajo apasionado e irreductible de Janet Noseda sobre la diversidad sexual, realizado desde la asistencia psicológica, la investigación y la Comisión de Género del CPCh, la lógica concluyente y la fuerza de los argumentos esgrimidos, el llamado ético propuesto en el libro, han sido sorpresivos para mí”.

La autora

Janet Noseda es psicóloga, magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile. Se desempeña como coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Psicólogos de Chile, y es especialista en diversidades sexuales, con once años de experiencia en tratamiento a personas LGBTI y sus familias.

Además, es la titular docente de la cátedra Sexualidad Humana en la Universidad de Arte y Ciencias de la Comunicación (Uniacc).