Cultura
Las dimensiones de la historia y política de la sexualidad en primer libro de Janet Noseda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mag√≠ster en Psicolog√≠a Cl√≠nica de la Universidad de Santiago de Chile, Janet Noseda, lanza su primer libro ‚ÄúLGBTI. Historia y pol√≠tica de la sexualidad‚ÄĚ (Ceibo Ediciones 2016).

Presentan la obra la psicóloga, terapeuta sexual y de parejas Renata Ortega, y el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Iván Rementería.

La actividad se realizar√° en la sala de Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista), a las 19:00 horas del jueves 14 de julio.

El libro analiza la sexualidad desde un punto de vista histórico y político, haciendo una revisión de la historia de la masturbación y su prohibición; la emergencia de las categorías sexuales y la patologización de algunas; la división de la sexualidad en reproducción y placer y el castigo hacia la sexualidad erótica, y también ofrece una descripción y definición de cada grupo de la diversidad sexual.

En ‚ÄúLGBTI. Historia y pol√≠tica de la sexualidad‚ÄĚ, se analiza la sexualidad como lugar pol√≠tico, en donde nuevas pr√°cticas pueden poner en tensi√≥n los significados actuales heteronormativos y de g√©neros binarios, seg√ļn afirma la propia autora.

En sus p√°ginas tambi√©n se describe y explican nuevos t√©rminos, como el de ni√Īos transg√©neros, personas intersexuales, y otros que se requiere conocer para avanzar en su comprensi√≥n para nuevas etapas de las relaciones sociales e interpersonales.

El vicepresidente del Colegio de Psic√≥logos de Chile (CPCh), Alfonso Luco, se√Īal√≥ respecto de la publicaci√≥n que para √©l ‚Äúa pesar de conocer hace bastante tiempo el trabajo apasionado e irreductible de Janet Noseda sobre la diversidad sexual, realizado desde la asistencia psicol√≥gica, la investigaci√≥n y la Comisi√≥n de G√©nero del CPCh, la l√≥gica concluyente y la fuerza de los argumentos esgrimidos, el llamado √©tico propuesto en el libro, han sido sorpresivos para m√≠‚ÄĚ.

La autora

Janet Noseda es psic√≥loga, mag√≠ster en Psicolog√≠a Cl√≠nica de la Universidad de Santiago de Chile. Se desempe√Īa como coordinadora de la Comisi√≥n de G√©nero y Diversidad Sexual del Colegio de Psic√≥logos de Chile, y es especialista en diversidades sexuales, con once a√Īos de experiencia en tratamiento a personas LGBTI y sus familias.

Además, es la titular docente de la cátedra Sexualidad Humana en la Universidad de Arte y Ciencias de la Comunicación (Uniacc).

URL CORTA: http://rbb.cl/eh5p
Tendencias Ahora