Cultura
Esforzado elenco estelar destaca en √≥pera “Tancredo”
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Aunque el tr√≠o de solistas principales del segundo reparto para esta obra en el Teatro Municipal de Santiago debieron cantar tres d√≠as seguidos -en el ensayo general del lunes, reemplazando a sus colegas internacionales enfermos en la funci√≥n del martes, y en su propio estreno del mi√©rcoles en la noche-, de todos modos se lucieron. En la ocasi√≥n realiz√≥ su debut como director de √≥pera Paolo Bortolameolli, la batuta chilena m√°s elogiada de su generaci√≥n en los √ļltimos a√Īos.

Por Joel Poblete

Muy bien recibido por el p√ļblico y elogiado con entusiasmo por la cr√≠tica en el debut del elenco internacional, el regreso de la √≥pera “Tancredo” de Gioachino Rossini, ausente por m√°s de 170 a√Īos de escenarios chilenos y por primera vez representada en el Teatro Municipal de Santiago, tambi√©n cuenta con un atractivo segundo reparto, el llamado elenco estelar, compuesto en su mayor√≠a por cantantes locales. Y en esta ocasi√≥n, los tres int√©rpretes principales han sido particularmente exigidos: no s√≥lo cantaron en su ensayo general el lunes 25 y en su debut oficial la noche del mi√©rcoles 27, sino adem√°s debieron reemplazar a sus colegas del elenco internacional, cuando los tres solistas debieron cancelar por enfermedad en la funci√≥n del martes 26. En consecuencia, cantaron tres d√≠as seguidos, factor que no puede ser eludido al momento de juzgar el espect√°culo del mi√©rcoles.

La funci√≥n se desarroll√≥ nuevamente en el estupendo marco de la bella puesta en escena, coproducci√≥n con la √ďpera de Lausanne, Suiza (donde se estren√≥ el a√Īo pasado), que traslada la historia original desde la Siracusa de la antig√ľedad, hasta principios del siglo XX. Comandado por el prestigioso director teatral espa√Īol Emilio Sagi, con escenograf√≠a de Daniel Bianco, vestuario de Pepa Ojanguren e iluminaci√≥n de Eduardo Bravo, el elegante, noble y sobrio montaje es el contexto visual ideal para este drama rom√°ntico entrelazado con situaciones pol√≠ticas e hist√≥ricas.

A pesar del esfuerzo de haber cantado los dos d√≠as anteriores, los tres protagonistas tuvieron un muy buen desempe√Īo, algo digno de resaltar considerando las enormes exigencias vocales de sus personajes, lo que habr√≠a hecho entendible que mostraran signos de agotamiento.

Siempre activa en los principales escenarios nacionales, la mezzosoprano chilena Evelyn Ram√≠rez ha estado presente en cada una de las tres √≥peras que el Municipal ha presentado hasta ahora en la actual temporada l√≠rica: en mayo fue la Ciega en “La Gioconda”, en junio la viuda Begbick en “Auge y ca√≠da de la ciudad de Mahagonny” y ahora como protagonista de “Tancredo”, en el travestido papel hom√≥nimo. Todos roles muy distintos en estilo vocal y exigencias teatrales, lo que prueba el amplio rango art√≠stico de la artista. Rossini le queda muy bien a su voz, como lo ha demostrado ya en ese teatro en comedias de ese autor como “El barbero de Sevilla” y “La italiana en Argel”; ahora asumi√≥ el personaje protag√≥nico con convicci√≥n esc√©nica y su habitual sentido estil√≠stico, luciendo especialmente sus notas medias y graves y manejando mejor su volumen y proyecci√≥n que en la √≥pera anterior, aunque en algunos momentos los agudos y ciertas agilidades parecen exigirle m√°s de la cuenta.

Ram√≠rez destac√≥ particularmente tanto en sus escenas solistas -“Di tanti palpiti” y “Ah! che scordar non so”-, como especialmente en los bellos y sutiles d√ļos con Amenaide, su amada en la ficci√≥n, interpretada por la reconocida soprano Patricia Cifuentes. Rancag√ľinas ambas, han actuado muchas veces juntas en ese y otros teatros, y se nota por lo bien afiatadas que est√°n sus voces. Cifuentes encarn√≥ su rol con sensibilidad y sutileza, y supo resolver con inteligencia las exigencias vocales, coloraturas y agudos, en particular su acertada entrega de su escena “Giusto Dio, che umile adoro”.

Por su parte, el tenor ruso Anton Rositskiy ya hab√≠a actuado en el Municipal anteriormente, abordando a dos de los tres compositores italianos que encarnan la esencia del repertorio conocido como bel canto: Donizetti y Bellini, de quienes respectivamente cant√≥ ac√° en “El elixir de amor” en 2013 y “Los puritanos” en 2014, siempre en el elenco estelar. Le faltaba completar el tr√≠o con Rossini, y ahora fue el turno, encarnando el demandante personaje de Argirio, padre de Amenaide. En sus presentaciones anteriores ya nos hab√≠an llamado la atenci√≥n su particular color y timbre vocal que evoca a algunos tenores de tiempos antiguos, y el arrojo con que enfrenta las notas agudas, algo que en este rol es fundamental; reforzamos la impresi√≥n previa, y aunque su emisi√≥n y estilo parecieron m√°s irregulares y menos consistentes que en las actuaciones previas, no se puede negar que super√≥ los escollos de sus n√ļmeros solistas, m√°s c√≥modamente en “Pensa che sei mia figlia” que en la peliaguda “Ah! segnar invan io tento”.

Adem√°s de estos tres cantantes que debieron actuar tres d√≠as seguidos, el elenco estelar incluy√≥ al siempre solvente bajo-bar√≠tono cubano-chileno Homero P√©rez-Miranda como Orbazzano, quien aport√≥ mayor relevancia y madurez esc√©nica al personaje en comparaci√≥n con su colega del otro reparto. Como Isaura, la mezzosoprano Mar√≠a Jos√© Uribarri mostr√≥ una voz de atractivo timbre en las notas medias, pero quiz√°s debe trabajar a√ļn m√°s la emisi√≥n y proyecci√≥n de su material, en particular en los extremos, y su presencia esc√©nica fue algo discreta. Por otro lado, luego de positivas actuaciones en los √ļltimos a√Īos, la soprano Marcela Gonz√°lez ha tenido una excelente etapa en lo que va de 2016 en distintas √≥peras y escenarios, considerando su sexy Zerlina en el “Don Giovanni” del Teatro Regional de Rancagua y su estupenda Corilla en “Le convenienze ed inconvenienze teatrali” en el Teatro Municipal de Las Condes; ahora, demostr√≥ que cuando hay talento y buenas condiciones vocales, es posible lucirse incluso en un rol secundario como Roggiero en la √≥pera de Rossini, como confirm√≥ con su excelente entrega del aria “Torni alfin ridente”, cantada con gusto, bonita voz, buen volumen y coronada con un s√≥lido y sonoro agudo que sorprendi√≥ al p√ļblico, a juzgar por los efusivos aplausos posteriores. Una cantante en indiscutible y prometedor ascenso.

Los demás componentes musicales volvieron a destacar: las lucidas voces masculinas del Coro del Teatro Municipal que dirige Jorge Klastornik, y el apoyo de los recitativos a cargo de Jorge Hevia en el clavecín.

La Filarm√≥nica de Santiago fue guiada por la batuta de quien en los √ļltimos tres a√Īos ha sido elogiado por los cr√≠ticos y el p√ļblico como la mayor revelaci√≥n entre los directores chilenos de su generaci√≥n, con presentaciones habituales frente a las principales agrupaciones del pa√≠s, incluyendo por cierto la orquesta del Municipal: Pablo Bortolameolli, haciendo aqu√≠ al fin su debut al frente de una funci√≥n de √≥pera. El m√ļsico abord√≥ el desaf√≠o con su rigurosidad y entusiasmo habituales, pero los resultados fueron desiguales y no convencieron por completo, a pesar de ser muy aplaudido al t√©rmino de la funci√≥n y aunque hay que reconocer que en el segundo acto se not√≥ una progresi√≥n en comparaci√≥n con el primero, donde el equilibrio sonoro entre la orquesta, los solistas y el coro en los n√ļmeros de conjunto no siempre hab√≠a estado bien definido, incluso en el contagioso final del acto. Tambi√©n ser√≠a posible disentir en la velocidad adoptada en algunos tiempos, pero de todos modos no se puede dejar de recordar que se trataba de un debut como director de √≥pera, y en una obra que en apariencia es m√°s sencilla que algunas exigentes piezas sinf√≥nicas donde Bortolameolli ha destacado, pero en verdad tambi√©n plantea demandas no menores en cuanto a estilo y m√ļltiples sutilezas orquestales. De todos modos la joven batuta demostr√≥ preocupaci√≥n y cuidado al guiar a los cantantes -en especial en las arias y los d√ļos-, y probablemente con el paso del tiempo se ir√° perfeccionando cada vez m√°s en el abordaje del g√©nero l√≠rico. Entrega, talento y pasi√≥n sin duda no le faltan.

La segunda y √ļltima funci√≥n del elenco estelar de “Tancredo” ser√° este viernes 29, y las √ļltimas dos del elenco internacional ser√°n este jueves 28 y s√°bado 30.

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