Del compositor italiano Claudio Monteverdi y considerada como la “primera gran ópera de la historia,” tendrá dos fechas en Santiago, los días 29 y 30 de septiembre en el Teatro Oriente, y el 1 de octubre en el Teatro Regional de Rancagua. En la sede de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Providencia, se realizó el lanzamiento oficial, con presencia de autoridades comunales, regionales y parte del elenco.

Gracias a un esfuerzo conjunto de SPEDIDAM de Francia, el Teatro Regional de Rancagua y la Fundación Cultural de Providencia, “Orfeo” será presentada junto a Les Sacqueboutiers de Toulouse (Francia), el principal ensamble de bronces de su país, considerado por los especialistas y por el público como una referencia para la interpretación de la música, la Orquesta Barroca Nuevo Mundo de Rancagua con 40 instrumentistas y creada el años 2012, la primera en su estilo en el país y cuyo objetivo es divulgar el repertorio musical de los siglos XVI hasta el XVIII.

Hay que señalar que con esta ópera se están celebrando los 450 años del nacimiento de Monteverdi. Un total de más de 100 artistas de Argentina, Francia, Suiza y España se reunirán, bajo la dirección del maestro argentino Eduardo Egüez, encabezados por los consagrados cantates de la lírica nacional, la mezzosoprano Evelyn Ramírez y el barítono Patricio Sabaté, junto la mezzo soprano sueca de padres chilenos, Luciana Mancini. l

Reparto de “Orfeo”

“Orfeo” es uno de los primeros trabajos musicales reconocidos dentro del género de la ópera, compuesta por Claudio Monteverdi, con texto de Alessandro Striggio para la feria anual de Mantua, Italia, exhibiéndose por primera vez en febrero de 1607. Publicada en Venecia en 1609, la ópera hizo su moderno debut en 1904 en una versión para concierto en París. La trama está basada en el antiguo mito griego de Orfeo, quien intenta rescatar a su difunta amada del Hades, el mundo de los muertos.

Orfeo: Patricio Sabaté
La Música: Amalia Montero
Euridice: Evelyn Vergara
La Messagera: Evelyn Ramírez
La Speranza: Luciana Mancini
Caronte: Eleomar Cuello
Proserpina: Luciana Mancini
Apollo: Eleomar Cuello
Ninfas: Madeleine Vasquez
Coros: Ex Coro de La Universidad Alberto Hurtado