Librería Catalonia fue una de las tiendas más damnificadas con las inundaciones en Providencia de abril pasado: perdieron 6134 libros desde sus propias estanterías a causa del barro que se acumuló en sus dependencias. Ahora, tras semanas de recuperación, esos mismos títulos serán los protagonistas de una exposición artística que constatará lo que pasó.

Muchos nos preguntaban qué haríamos con los 6134 libros destruidos con barro en la inundación provocada por la negligencia de Costanera Norte y Constructora Sacyr el pasado abril (de la cual aún no se hacen responsables). Los tuvimos guardados en una bodega hasta que decidimos entregar una parte de ellos, los más dañados, a más de 50 artistas nacionales para que hicieran una obra de arte a partir de ese material, y volver a darle dignidad a ese objeto cultural perdido”, detalla el evento en Facebook que invita a la muestra “6134, del barro al arte”, que se montará en la Fundación Cultural de Providencia entre el 17 y 21 de agosto.

La curatoría estuvo a cargo de Fernando Andreo, y entre los artistas convocados destacan Rodrigo Cociña, Samy Benmayor, Celine Reymond y Hugo Marín.

Hugo Marín
Hugo Marín

El evento persigue un propósito: la recaudación de estas obras irá en directo beneficio de la construcción de una biblioteca. “Así estos libros destruidos podrán por fin cumplir su objetivo; ser leídos por quienes realmente los aprecian”, resaltan desde la librería.

Celine Reymond

Catalina Infante, editora de Catalonia, habló con BioBioChile sobre la disputa legal que dio origen a esta muestra, y que los mantiene enfrentados con Costanera Norte y la constructora Sacyr.

Todavía no demandamos, nuestros abogados pidieron los antecedentes para el caso esperando entre tanto poder negociar con Costanera y Sacyr el pago, pero para nuestra sorpresa y desilusión ninguna de las empresas se ha acercado, así que no nos quedará otra que continuar con la demanda“, contó. “6134 del barro al arte’ es nuestra forma de protestar contra esa indiferencia e impunidad total frente la destrucción, contra esa nula conciencia social y cultural de estas y la mayoría de las  empresas en Chile.
También se refirió a la biblioteca que pretenden construir con la recaudación: “La venta de estas obras irá a la construcción de una biblioteca, a un proyecto que se está recién definiendo y armando. Es una forma de transformar lo negativo de esta experiencia en algo positivo. En esto nos está ayudando Fundación La Fuente, ellos serán los encargados de recolectar el dinero y llevar a cabo ese proyecto“.
Rodrigo Cociña
Rodrigo Cociña
Samy Benmayor
Samy Benmayor