En un hecho sin precedentes, la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales se hicieron parte en el proceso que llevó hasta el Tribunal Constitucional el grupo Sabat, que busca aplicar la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley de Monumentos Nacionales, para impedir la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica Bellavista Tomé.

Los arrendatarios de la propiedad presentaron en enero de este año al municipio local una propuesta de demolición para un proyecto inmobiliario.

El pasado jueves 14 de julio, la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé –a través de una de sus organizaciones, el Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé– presentó ante el Tribunal Constitucional un escrito de argumentación que defiende la Ley de Monumentos Nacionales, haciéndose parte del proceso donde comparece también el Consejo de Monumentos Nacionales, y que solicitó el grupo Sabat buscando aplicar la inconstitucionalidad al artículo 12 de la Ley 17.288, para impedir la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica Bellavista Tomé.

“Hoy nos hicimos presentes en el Tribunal Constitucional para presentar nuestros argumentos contra el intento de los arrendatarios de la propiedad de impedir la declaratoria, y en defensa de la Ley de Monumentos Nacionales que le otorga protección a la Fábrica Bellavista-Tomé y a muchas otras expresiones del patrimonio de nuestro país. En un hecho sin precedentes, la ciudadanía defiende la Ley 17.288 que es cuestionada por el grupo empresarial. Como ciudadanía organizada, hemos decidido hacernos parte de la causa en el TC”, sostiene el vocero Luis Lagos.

El escrito fue redactado por el abogado Esteban Toledo. “Él defenderá nuestros argumentos cuando exista el litigio, por lo que le agradecemos públicamente. Esto es un hito para la ciudadanía que defiende el patrimonio en Chile. Patrimonio sin comunidad no es patrimonio”, declara Daniel Cartes, también vocero de la organización.

Por su parte, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, preocupada por la impugnación a la decisión del Consejo de Monumentos que podría afectar también en adelante a las Zonas Típicas, realizó al mismo tiempo su presentación en el TC: “Esperamos que el tribunal ratifique las facultades del Consejo de Monumentos, única instancia legal que nos permite preservar el patrimonio de Chile”, señaló su presidenta Rosario Carvajal.

Lo que busca Sabat

El 22 de junio, el Tribunal Constitucional (TC) dio admisibilidad al recurso de inaplicabilidad inconstitucional solicitado por el grupo Sabat (arrendatarios de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé) con el consentimiento de Luksic (Banco de Chile), dueños de la propiedad. El trámite busca derogar la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica Bellavista Tomé, obtenida por votación unánime en el Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 13 de abril, y que sólo será legalizada con la firma de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El artículo 12 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales (1970) establece algunas limitaciones a los propietarios de los inmuebles que tienen el estatus jurídico de Monumento Nacional. Entendido en términos absolutos por el grupo empresarial, esto infringiría garantías constitucionales que aseguran el derecho a realizar actividades empresariales y el derecho de propiedad para los dueños de un bien raíz urbano. “Todo esto pese a que la fábrica puede seguir funcionando e incluso lo hace en la actualidad”, agregan los voceros.

Lo que busca Sabat –según propuesta presentada a la Municipalidad de Tomé en enero pasado– implica demoler todo el recinto que ocupa 6,2 hectáreas a la entrada del barrio Bellavista, y dejar solo una fachada más la torre del reloj, para levantar 180 mil metros cuadrados de edificaciones.

Integran actualmente la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Junta de Vecinos Los Tilos, Junta de Vecinos Los Aromos del sector de Bellavista, Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), Colegio de Profesores filial Tomé, Círculo de Bellas Artes, Museo Histórico de Tomé, Coordinadora Tomecina, Love Tomé, Preu Popular Tomé, Tomé Conciencia, Sociedad Cultural Sócrates, Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé, Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, Bazarte, Agrupación de Artistas Andamiaje, Restaurant Totora, Épico Group, además del compromiso participativo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Asociación de Grabadores del Bío Bío, Mesa8, Fundación Síntesis y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.