Cultura
Artista Francisco Papas Fritas retrató en acrílico a la famosa Paulina Palma
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Paulina Palma se hizo famosa por una fotografía que la mostraba posando delante del gran incendio que sufrió Valparaíso en 2014. Casi de inmediato la imagen se viralizó por redes sociales, y con el tiempo, se convirtió en un meme local célebre, uno de los más citados de la web.

Su postura ha sido recortada y photoshopeada hasta el hartazgo con innumerables contextos de fondo: las torres gemelas, la Franja de Gaza, etc. Y ahora, ha sido inmortalizada en un cuadro pintado en acrílico, que por estos días está a la venta en 300.000 pesos.

La obra (una pintura de 80×90, cuya realizaci√≥n demor√≥ dos d√≠as) es del destacado artista Francisco Papas Fritas, el mismo que estuvo detr√°s de Ad Augusta per Angusta, la acci√≥n de arte que exhibi√≥ las cenizas de los pagar√©s de estudiantes y a la vez deudores¬†de la Universidad del Mar.

Facebook

 

La fotografía del acrílico la colgó en su perfil de Facebook a modo de aviso, y en pocas horas sumó centenares de reacciones, desde risas hasta ofertas serias por la compra.

BioBioChile se contactó con Francisco Papas Fritas para hablar del cuadro y las razones que lo motivaron al respecto.

“Bueno es claro que la imagen de ella se populariz√≥ en los momentos que se genera un cuestionamiento √©tico por su fotograf√≠a, pero tambi√©n por los infinitos memes que se crean de ella. Y lo que hago con ello es un traspaso de imagen o re interpretaci√≥n, sacando de contexto a la pintura de su relaci√≥n constante con la burgues√≠a, y reflexionar sobre la capitalizaci√≥n del todo, es decir un capitalismo subjetivo, que puede mercantilizar la desgracia como un fondo de pantalla, a un fotograma de una pel√≠cula donde la personaje es la capitalizaci√≥n del cuerpo, que re√ļne discursos tan evidentes del c√≥mo se debe posar o tener una postura del cuerpo frente a la realidad mercantil, hasta la desvinculaci√≥n √©tica, con de las realidades, m√°s all√° de la sensaci√≥n o la necesidad individual”, escribi√≥ Francisco Papas Fritas.

¬ŅCu√°l ha sido la respuesta del p√ļblico?

– Es interesante y digno de analizar, la cantidad de me gusta que ha tenido la pintura, se ha viralizado con mucha facilidad para ser una pintura, de quien claro es un √≠cono popular hoy por hoy, pero tambi√©n me parece que las personas no est√°n tampoco acostumbrados a ver en pinturas, personas de su propio pueblo, mestizos, de nuestra clase social, y que si bien lo dije antes de conductas culturales populares basadas en la creaci√≥n de subjetividad del mercado y las pol√≠ticas p√ļblicas. Pero es posible que ese vac√≠o¬†de desclasarse y reencontrarse en una clase social mediante una pintura, provoque reacciones, que pasan por el asombro de algo imposible o incre√≠ble, que pareciera una broma del mal gusto tanto de la fotografiada como de quien pinta para reflexionar acerca de la capitalizaci√≥n de la gestualidad corporal a trav√©s de la subjetivaci√≥n.

Pasados tres¬†d√≠as desde la publicaci√≥n original, el artista opt√≥ por borrar la imagen del cuadro y pedir disculpas, tambi√©n a trav√©s de Facebook, sobre la situaci√≥n. “Me dirijo a trav√©s de esta carta abierta a la Sra. Paulina Palma Gonzales y su familia, con el fin de pedir disculpas p√ļblicas, por los da√Īos y perjuicios emocionales o psicol√≥gicos, por medio de la pintura que realice y que se dio a conocer p√ļblicamente en mi Facebook esta semana.
Quiero decir que en ning√ļn caso desee incomodar, burlarme, o crear molestias a su familia (…)”, escribi√≥ en su muro. En la misiva, tambi√©n se comprometi√≥ a no vender la obra.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehte
Tendencias Ahora