Una de las voces más importantes en la memoria del Holocausto y la defensa de los derechos humano, Eli Wiesel, falleció este sábado en su residencia de Nueva York a los 87 años.

La noticia de su muerte la dio el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem. Wiesel, superviviente de los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1986.

Eliezer Wiesel (Lazar Wiesel, en húngaro), (Sighetu Marmației, 30 de septiembre de 1928-Nueva York, 2 de julio de 2016), fue un escritor húngaro de nacionalidad rumana, sobreviviente de los campos de concentración nazis. Dedicó toda su vida a escribir y a hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el Premio Nobel de La Pazen 1986.

Wiesel nació en 1928 y a los 16 años fue capturado por los alemanes, al igual que los demás judíos de su pueblo cuando el nazi Ferenc Szálasi tomó el poder por la fuerza derrocando al regente húngaro Miklós Horthy. Sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, siendo liberado por las fuerzas aliadas el 11 de abril de 1945. Su padre Shlomo, su madre Sarah y su hermana menor Judith «Tzipora» perecieron; sin embargo, sus dos hermanas mayores Hilda y Bea lograron permanecer con vida.

Estudió en la universidad de la Sorbona, en París, y posteriormente trabajó en periódicos de Israel, Francia y Estados Unidos, donde se estableció en 1956.

Autor de tres novelas sobre sus vivencias durante aquellos años de represión y muerte (La noche, El alba y El día; publicadas en español bajo el título de Trilogía de la noche), ganó el Premio Nobel de La Paz en 1986.

El 16 de mayo de 1944 la familia Wiesel, como otras tantas familias judías, se embarcó en un tren rumbo al campo de exterminio de Birkenau. “Es la primera parada, luego vienen Auschwitz y Buchenwald. Es noche cerrada, tinieblas exteriores a las que son arrojadas, junto a tantos judíos asesinados o supervivientes, nuestras entrañas de humanidad, nuestro manantial de profunda compasión.” La noche (1956-1958), fue el título que más fama le dio a Wiesel.

Elie Wiesel murió ayer en Manhattan, Nueva York a la edad de 87 años.