Icomos Chile ha hecho pública una declaración en la que analiza el informe elaborado por Juan Luis Isaza, en la que advierten su preocupación por el puerto ante proyectos en sitios patrimoniales.

Declaración ICOMOS Chile

Sobre alcances del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) al Sitio del Patrimonio Mundial del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso

30 de junio de 2016

En el marco del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP), encargado por el Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), al consultor Sr. Juan Luis Isaza Londoño, a partir de las decisiones tomadas en las Sesiones N° 38 de Doha Qatar (2014) y N° 39 de Bonn Alemania (2015) por parte del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, que tuvo como propósito identificar y evaluar los impactos de los proyectos Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y Centro Comercial Mall Barón sobre los valores universales y excepcionales del Sitio del Patrimonio Mundial “Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso”, el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile) informa y declara a la opinión pública:

Declaramos:

1. Que dicho Estudio reitera y testimonia en gran medida las conclusiones señaladas por la Misión de Asesoramiento de ICOMOS 2013, y las elaboradas en el Simposio 50 años ICOMOS de 2015, en orden a alertar sobre los altos riesgos que experimenta el Sitio a raíz de los proyectos referidos y, que es urgente implementar por parte del Estado de Chile, medidas de corto y mediano plazo para salvaguardar la integridad y autenticidad del Sitio.

2. Que como es de conocimiento público, el Sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco el 2 de julio de 2003, bajo el criterio N° III, a saber, “Valparaíso es un testimonio excepcional de la fase de globalización, a fines del siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto líder de las rutas marítimas de la costa de Pacífico de Sudamérica”, ocasión en la cual el Comité de Patrimonio Mundial alentó al Estado Parte a “continuar sus esfuerzos para realizar un inventario y proteger la infraestructura relativa a funciones históricas de la zona del puerto y de los sistemas de transporte; elaborar planes de gestión de conservación en toda el área del puerto marítimo”.

3. Que lo central, fundamental y crucial en los méritos reconocidos por UNESCO y que explican los valores universales y excepcionales del Sitio, está en su condición de Ciudad Puerto, configurada en un largo proceso de 480 años y que por tanto, no se trata de dos entidades separadas o circunstancialmente relacionadas, sino que ambas se han sintetizado en una sola unidad, que trasciende la solas características de ambas individualmente.

4. Que para ambos proyectos en carpeta (TCVAL y Mall Barón), el EIP concluye en que el Estado Parte presenta problemas para gestionar adecuadamente el patrimonio arquitectónico y urbano, carencias evidenciadas en el manejo y gestión del Sitio (y su Zona de Amortiguación), tanto desde el nivel central como local, lo que ha tenido como resultado el que iniciativas de intervención urbana en el borde costero y el puerto, sean motivo de alerta para ICOMOS Internacional y el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, por los posibles impactos nocivos que puedan vulnerar sus “Valores Universales y Excepcionales”.

5. Que sin perjuicio que la inscripción del Sitio se realizó bajo el Criterio N° III, la falta de percepción y gestión sostenible y sustentable del mismo, ha generado un menoscabo e inexactitud en la visión integral de la ciudad, como un todo armónico, en la cual puedan convivir articuladamente el Centro Histórico con las zonas de renovación urbana, entendiendo de ese modo la ciudad como un tejido urbano vivo y dinámico.

6. Que el EIP es contundente en afirmar que resulta necesaria la modificación y perfeccionamiento de los actuales límites del polígono designado como Sitio del Patrimonio Mundial, lo cual requerirá incorporar valiosas expresiones materiales e inmateriales del patrimonio portuario, industrial, ferroviario, marítimo, naval, arqueológico y subacuático, que paradojalmente en la actualidad se encuentran fuera del área oficialmente reconocida por UNESCO.

7. Que a efectos de solucionar las fallas de enfoque y comprensión sobre las cualidades del Sitio, resulta fundamental que el actual Criterio por el cual este está inscrito (Criterio N° III), se complemente con otros criterios que digan relación con los innegables aspectos del paisaje cultural, del cual el bien y la ciudad son fieles exponentes por la evidente simbiosis entre cultura, urbanidad y naturaleza. Por ejemplo, los criterios N° IV y/o V de la Guía Operativa de la Convención Mundial del Patrimonio Cultural y Natural de UNESCO.

8. Que respecto del Proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), el cual se proyectó para ser emplazado fuera del Sitio del Patrimonio Mundial, pero a su vez, colindando con su Zona de Amortiguación, resulta indispensable que sea el Estado Parte quien deba, de una vez, definir con asertividad y responsabilidad, una capacidad portuaria sustentable en el largo plazo, relacionada profundamente con la conservación y puesta en valor del Sitio Patrimonio Mundial, toda vez que podría constituir un coeficiente de alto riesgo para el bien declarado, con un emplazamiento inaceptable e incompatible, que podría degradar el Centro Histórico al sitiarlo con una zona industrial portuaria, lesionando y quebrantando sus “Valores Universales y Excepcionales”.

9. Que coincidiendo con el EIP, la actual propuesta para el proyecto TCVAL, tal y cual está planteada, producirá impactos de tal magnitud sobre el Sitio y la ciudad, que no es posible mitigar, por lo cual no cabe hablar y gestionar medidas de compensación económica, toda vez que se tratará de un daño invaluable, que sin lugar a dudas afectará irremediablemente la dimensión unitaria y armónica de la Ciudad Puerto, junto con deteriorar la imagen responsable y seria del Estado de Chile ante la comunidad internacional y la UNESCO. En la urgencia inmediata, llamamos al Estado Parte, representado en la Presidenta de la República, a instar e instruir para que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), como organismo del Estado, efectúe la necesaria revisión crítica y responsable del Proyecto TCVAL.

10. Que en relación al Proyecto Centro Comercial Mall Puerto Barón, proyectado con emplazamiento colindante a la “Bodega Simón Bolívar”, protegida en calidad de Inmueble de Conservación Histórica por la ordenanza local (que se encuentra fuera del Sitio de Patrimonio Mundial y su Zona de Amortiguación, pero que fuera catalogado de acuerdo a valores de su tipología arquitectónica y formó parte del expediente de declaratoria del Bien), toda intervención propuesta para el inmueble y su entorno próximo, debería salvaguardar su integridad arquitectónica, estructural y constructiva, razón por la cual es de suma trascendencia que sea el Estado Parte quien deba definir la vocación del borde costero de la ciudad de Valparaíso, sin olvidar su historia, precisando escalas de intervención y conectividad; ya que su eventual ejecución, generaría un daño y deterioro para la trama de la ciudad.

11. Que una parte de la comunidad nacional y de Valparaíso en particular, requieren conocer públicamente de parte de los organismos del Estado, cuáles son y/o serán las medidas señaladas en el EIP, que se desarrollarán para contar con un “Ente Público Responsable de la Gestión” y un “Plan de Gestión Integral para la Ciudad y el Sitio del Patrimonio Mundial”, formuladas bajo los estándares internacionales que se exigen para este tipo de bienes. Estas estructuras institucionales, requerirán contar con financiamiento, marco legal y adhesión de los actores institucionales, públicos y sociales involucrados, entre otros aspectos, a fin de lograr el consenso actualmente inexistente en estas materias.

Concluimos:

A partir de lo expuesto, ICOMOS Chile observa con preocupación la persistente ausencia de una Política Pública Nacional sobre los Sitios Chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, cuya falta, ha generado la grave situación que observamos sobre el Sitio del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, uno de los seis bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, en razón de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de UNESCO 1972, que el Estado de Chile se comprometió y se obligó a implementar y fortalecer a partir de 1980.

La inscripción del Sitio el año 2003 en la Lista del Patrimonio Mundial ha demandado de todos los mejores esfuerzos para lograr una conservación y desarrollo en adecuadas condiciones. En este sentido, lamentaríamos como ICOMOS Chile, la eventual incorporación del Sitio del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En vista de la Sesión N° 41 del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, a efectuarse en 2017, donde se evaluarán los cumplimientos del Estado de Chile respecto de las recomendaciones informadas para el Sitio del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, ICOMOS Chile espera, se logren los avances decisivos en los puntos referidos en esta declaración, ofreciendo una vez más su colaboración para el éxito en estas gestiones.

Directorio ICOMOS CHILE