Cultura
Fuerte declaraci√≥n p√ļblica de Icomos sobre Estudio de Impacto Patrimonial a Valpara√≠so
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
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Icomos Chile ha hecho p√ļblica una declaraci√≥n en la que analiza el informe elaborado por Juan Luis Isaza, en la que advierten su preocupaci√≥n por el puerto ante proyectos en sitios patrimoniales.

Declaración ICOMOS Chile

Sobre alcances del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) al Sitio del Patrimonio Mundial del √Ārea Hist√≥rica de la Ciudad Puerto de Valpara√≠so

30 de junio de 2016

En el marco del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP), encargado por el Gobierno de Chile, a trav√©s de la Direcci√≥n de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), al consultor Sr. Juan Luis Isaza Londo√Īo, a partir de las decisiones tomadas en las Sesiones N¬į 38 de Doha Qatar (2014) y N¬į 39 de Bonn Alemania (2015) por parte del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, que tuvo como prop√≥sito identificar y evaluar los impactos de los proyectos Terminal Cerros de Valpara√≠so (TCVAL) y Centro Comercial Mall Bar√≥n sobre los valores universales y excepcionales del Sitio del Patrimonio Mundial ‚Äú√Ārea Hist√≥rica de la Ciudad Puerto de Valpara√≠so‚ÄĚ, el Comit√© Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile) informa y declara a la opini√≥n p√ļblica:

Declaramos:

1. Que dicho Estudio reitera y testimonia en gran medida las conclusiones se√Īaladas por la Misi√≥n de Asesoramiento de ICOMOS 2013, y las elaboradas en el Simposio 50 a√Īos ICOMOS de 2015, en orden a alertar sobre los altos riesgos que experimenta el Sitio a ra√≠z de los proyectos referidos y, que es urgente implementar por parte del Estado de Chile, medidas de corto y mediano plazo para salvaguardar la integridad y autenticidad del Sitio.

2. Que como es de conocimiento p√ļblico, el Sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco el 2 de julio de 2003, bajo el criterio N¬į III, a saber, ‚ÄúValpara√≠so es un testimonio excepcional de la fase de globalizaci√≥n, a fines del siglo XIX, cuando se convirti√≥ en el puerto l√≠der de las rutas mar√≠timas de la costa de Pac√≠fico de Sudam√©rica‚ÄĚ, ocasi√≥n en la cual el Comit√© de Patrimonio Mundial alent√≥ al Estado Parte a ‚Äúcontinuar sus esfuerzos para realizar un inventario y proteger la infraestructura relativa a funciones hist√≥ricas de la zona del puerto y de los sistemas de transporte; elaborar planes de gesti√≥n de conservaci√≥n en toda el √°rea del puerto mar√≠timo‚ÄĚ.

3. Que lo central, fundamental y crucial en los m√©ritos reconocidos por UNESCO y que explican los valores universales y excepcionales del Sitio, est√° en su condici√≥n de Ciudad Puerto, configurada en un largo proceso de 480 a√Īos y que por tanto, no se trata de dos entidades separadas o circunstancialmente relacionadas, sino que ambas se han sintetizado en una sola unidad, que trasciende la solas caracter√≠sticas de ambas individualmente.

4. Que para ambos proyectos en carpeta (TCVAL y Mall Bar√≥n), el EIP concluye en que el Estado Parte presenta problemas para gestionar adecuadamente el patrimonio arquitect√≥nico y urbano, carencias evidenciadas en el manejo y gesti√≥n del Sitio (y su Zona de Amortiguaci√≥n), tanto desde el nivel central como local, lo que ha tenido como resultado el que iniciativas de intervenci√≥n urbana en el borde costero y el puerto, sean motivo de alerta para ICOMOS Internacional y el Comit√© de Patrimonio Mundial de UNESCO, por los posibles impactos nocivos que puedan vulnerar sus ‚ÄúValores Universales y Excepcionales‚ÄĚ.

5. Que sin perjuicio que la inscripci√≥n del Sitio se realiz√≥ bajo el Criterio N¬į III, la falta de percepci√≥n y gesti√≥n sostenible y sustentable del mismo, ha generado un menoscabo e inexactitud en la visi√≥n integral de la ciudad, como un todo arm√≥nico, en la cual puedan convivir articuladamente el Centro Hist√≥rico con las zonas de renovaci√≥n urbana, entendiendo de ese modo la ciudad como un tejido urbano vivo y din√°mico.

6. Que el EIP es contundente en afirmar que resulta necesaria la modificación y perfeccionamiento de los actuales límites del polígono designado como Sitio del Patrimonio Mundial, lo cual requerirá incorporar valiosas expresiones materiales e inmateriales del patrimonio portuario, industrial, ferroviario, marítimo, naval, arqueológico y subacuático, que paradojalmente en la actualidad se encuentran fuera del área oficialmente reconocida por UNESCO.

7. Que a efectos de solucionar las fallas de enfoque y comprensi√≥n sobre las cualidades del Sitio, resulta fundamental que el actual Criterio por el cual este est√° inscrito (Criterio N¬į III), se complemente con otros criterios que digan relaci√≥n con los innegables aspectos del paisaje cultural, del cual el bien y la ciudad son fieles exponentes por la evidente simbiosis entre cultura, urbanidad y naturaleza. Por ejemplo, los criterios N¬į IV y/o V de la Gu√≠a Operativa de la Convenci√≥n Mundial del Patrimonio Cultural y Natural de UNESCO.

8. Que respecto del Proyecto Terminal Cerros de Valpara√≠so (TCVAL), el cual se proyect√≥ para ser emplazado fuera del Sitio del Patrimonio Mundial, pero a su vez, colindando con su Zona de Amortiguaci√≥n, resulta indispensable que sea el Estado Parte quien deba, de una vez, definir con asertividad y responsabilidad, una capacidad portuaria sustentable en el largo plazo, relacionada profundamente con la conservaci√≥n y puesta en valor del Sitio Patrimonio Mundial, toda vez que podr√≠a constituir un coeficiente de alto riesgo para el bien declarado, con un emplazamiento inaceptable e incompatible, que podr√≠a degradar el Centro Hist√≥rico al sitiarlo con una zona industrial portuaria, lesionando y quebrantando sus ‚ÄúValores Universales y Excepcionales‚ÄĚ.

9. Que coincidiendo con el EIP, la actual propuesta para el proyecto TCVAL, tal y cual est√° planteada, producir√° impactos de tal magnitud sobre el Sitio y la ciudad, que no es posible mitigar, por lo cual no cabe hablar y gestionar medidas de compensaci√≥n econ√≥mica, toda vez que se tratar√° de un da√Īo invaluable, que sin lugar a dudas afectar√° irremediablemente la dimensi√≥n unitaria y arm√≥nica de la Ciudad Puerto, junto con deteriorar la imagen responsable y seria del Estado de Chile ante la comunidad internacional y la UNESCO. En la urgencia inmediata, llamamos al Estado Parte, representado en la Presidenta de la Rep√ļblica, a instar e instruir para que la Empresa Portuaria de Valpara√≠so (EPV), como organismo del Estado, efect√ļe la necesaria revisi√≥n cr√≠tica y responsable del Proyecto TCVAL.

10. Que en relaci√≥n al Proyecto Centro Comercial Mall Puerto Bar√≥n, proyectado con emplazamiento colindante a la ‚ÄúBodega Sim√≥n Bol√≠var‚ÄĚ, protegida en calidad de Inmueble de Conservaci√≥n Hist√≥rica por la ordenanza local (que se encuentra fuera del Sitio de Patrimonio Mundial y su Zona de Amortiguaci√≥n, pero que fuera catalogado de acuerdo a valores de su tipolog√≠a arquitect√≥nica y form√≥ parte del expediente de declaratoria del Bien), toda intervenci√≥n propuesta para el inmueble y su entorno pr√≥ximo, deber√≠a salvaguardar su integridad arquitect√≥nica, estructural y constructiva, raz√≥n por la cual es de suma trascendencia que sea el Estado Parte quien deba definir la vocaci√≥n del borde costero de la ciudad de Valpara√≠so, sin olvidar su historia, precisando escalas de intervenci√≥n y conectividad; ya que su eventual ejecuci√≥n, generar√≠a un da√Īo y deterioro para la trama de la ciudad.

11. Que una parte de la comunidad nacional y de Valpara√≠so en particular, requieren conocer p√ļblicamente de parte de los organismos del Estado, cu√°les son y/o ser√°n las medidas se√Īaladas en el EIP, que se desarrollar√°n para contar con un ‚ÄúEnte P√ļblico Responsable de la Gesti√≥n‚ÄĚ y un ‚ÄúPlan de Gesti√≥n Integral para la Ciudad y el Sitio del Patrimonio Mundial‚ÄĚ, formuladas bajo los est√°ndares internacionales que se exigen para este tipo de bienes. Estas estructuras institucionales, requerir√°n contar con financiamiento, marco legal y adhesi√≥n de los actores institucionales, p√ļblicos y sociales involucrados, entre otros aspectos, a fin de lograr el consenso actualmente inexistente en estas materias.

Concluimos:

A partir de lo expuesto, ICOMOS Chile observa con preocupaci√≥n la persistente ausencia de una Pol√≠tica P√ļblica Nacional sobre los Sitios Chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, cuya falta, ha generado la grave situaci√≥n que observamos sobre el Sitio del √Ārea Hist√≥rica de la Ciudad Puerto de Valpara√≠so, uno de los seis bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, en raz√≥n de la Convenci√≥n del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de UNESCO 1972, que el Estado de Chile se comprometi√≥ y se oblig√≥ a implementar y fortalecer a partir de 1980.

La inscripci√≥n del Sitio el a√Īo 2003 en la Lista del Patrimonio Mundial ha demandado de todos los mejores esfuerzos para lograr una conservaci√≥n y desarrollo en adecuadas condiciones. En este sentido, lamentar√≠amos como ICOMOS Chile, la eventual incorporaci√≥n del Sitio del √Ārea Hist√≥rica de la Ciudad Puerto de Valpara√≠so en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En vista de la Sesi√≥n N¬į 41 del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, a efectuarse en 2017, donde se evaluar√°n los cumplimientos del Estado de Chile respecto de las recomendaciones informadas para el Sitio del √Ārea Hist√≥rica de la Ciudad Puerto de Valpara√≠so, ICOMOS Chile espera, se logren los avances decisivos en los puntos referidos en esta declaraci√≥n, ofreciendo una vez m√°s su colaboraci√≥n para el √©xito en estas gestiones.

Directorio ICOMOS CHILE

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