El conjunto de música antigua se presentará gratis con el programa “Con sorrisi cortesi”, concierto que rescata obras del repertorio hispanoamericano e italiano de los siglos XVI y VXII.

La presentación, séptimo concierto de la Temporada Universidad de Santiago 2016, revelará en vivo hoy miércoles 29, a las 19:00 horas, algunas de las piezas que formarán parte del próximo material de estudio de Syntagma Musicum.

El programa abarcará obras instrumentales polifónicas escritas en tierras guatemaltecas en el contexto de la evangelización indígena.

“Preparamos una selección que corresponde a música hipanoamericana e italiana, que incluye principalmente piezas que se remontan a los inicios del catolicismo y catequización de los indígenas en Guatemala (siglo XVII), período en que aparecen las primeras obras instrumentales de las que existe registro en América, y que forman parte de archivos musicales encontrados en San Miguel Acatán”, destaca Franco Bonino, director musical de Syntagma Musicum.

El trabajo del conjunto ha estado enfocado en la elaboración de su nuevo registro de audio, el cual consiste en un disco doble que será grabado durante el mes de julio en los estudios Santuario Sónico.

“Estamos especialmente entusiasmados con este concierto, ya que mostraremos en vivo parte del material de nuestro próximo registro fonográfico que editaremos a través de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, con fondos del Consejo de la Cultura. Esperamos que sea del agrado de nuestro público, el cual más adelante tendrán la oportunidad de contar con esta música en formato físico”
, agrega Bonino.

El Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, Monumento Histórico Nacional, es considerada una de las mejores salas de conciertos de la capital por sus cualidades acústicas, y se programaron ahí este año más de 30 conciertos gratuitos donde participan los elencos profesionales de la Universidad: Orquesta Clásica U. de Santiago, Syntagma Musicum, Coro Madrigalista y Coro U. de Santiago, así como otras agrupaciones, tanto nacionales como extranjeras.

Syntagma Musicum U. de Santiago

Franco Bonino V. : Flautas dulces, cromorno, bajón y dirección musical. 

Julio Aravena C. : Viola da gamba, cromorno.

Jaime Carter H. : Clavecín y órgano.

Gonzalo Cuadra B. : Canto.

Hernán Muñoz J. : Violín barroco.

Víctor Rondón S. : Flautas dulces, cromorno, investigación y edición musical.

VII Concierto Temporada Universidad de Santiago 2016 

Syntagma Musicum
“Con sorrisi cortesi”: Música hispanoamericana e italiana de los siglos XVI y XVII
”

Aula Magna Universidad de Santiago de Chile
Avda. Ecuador 3659, Estación Central.

Miércoles 25 de junio | 19:00 horas.

Entrada liberada