El conjunto, dirigido por el maestro y concertino Gianpiero Zanocco y con la participación del eximio mandolinista israelí, ofreció un brillante concierto la noche del martes 28, en el Teatro CorpArtes, en que interpretaron nueve obras de Antonio Vivaldi, Benedetto Marcello, Francesco Geminiani y Giovanni Paisiello.

Descrita por el periódico norteamericano The New York Times como una de las agrupaciones “más virtuosas de la época contemporánea”, la orquesta veneciana es considerada como una de las más destacadas en la interpretación del repertorio barroco.

La presentación incluyó obras emblemáticas del citado período musical: las Sinfonía en Do mayor para cuerdas y bajo continuo, RV 114; Sinfonía en Re menor para cuerdas y bajo continuo, RV 127; Concierto para laúd en Re mayor, RV 93; Doble concierto para mandolina y flauta traversa en Sol mayor, RV 532; Concierto para mandolina en Do mayor, RV 425 y Concierto en Sol menor, “Verano”, RV 315, de Las cuatro estaciones, todo de Antonio Vivaldi.

Además, se sumaron la Sinfonía en Sol mayor para cuerdas y bajo continuo de Benedetto Marcello; el Concerto grosso para cuerdas en Re menor, La Follia, de Francesco Geminiani; y el Concierto para mandolina en Mi bemol mayor de Giovanni Paisiello.

La jornada musical de dos horas de duración, tuvo un intenso desarrollo, en que la habilidad y el talento de los 14 ejecutantes, lució en cada una de las composiciones interpretadas. Avi Avital, invitado principal a esta presentación, fue la figura más sobresaliente de la velada. A él se le ha descrito como un músico que luce al esforzarse en ampliar la gama de géneros a interpretar, con un prestigio reconocido como una de las figuras más destacadas del catálogo del prestigioso sello Deutsche Grammophon, con el que ha publicado tres álbumes: Bach Concertos Sonata (2012), Between Worlds (2014) y Vivaldi (2015).

En la ocasión, lo mejor brindado por Vital, fue su participación en el Doble concierto para mandolina y flauta de pico dulce soprano o flauta traversa, en Sol Mayor, de Vivaldi, junto a la talentosa solista checa Anna Fusek y en el Doble Concierto en Sol Menor, “Verano”, de las Cuatro Estaciones, del mismo autor.

La Orquesta Barroca de Venecia, fundada en 1997 por el erudito barroco y clavecinista Andrea Marcon, es reconocida como una de las agrupaciones de primer nivel dedicada a este periodo musical. Se ha presentado en giras por Estados Unidos, Europa y Asia, ha acompañado a destacados solistas como la contralto Marie-Nicole Lemieux, el contratenor Philippe Jaroussky, la soprano Patricia Petibon, la mezzo-soprano Romina Basso, los cellistas Gautier Capuçon y Mario Brunello, el flautista Maurice Steger y el violinista Giuliano Carmignola, por mencionar algunos.

Se ha presentado en Sala Santa Cecilia en Rome’s Auditorium Parco della Musica, Teatro Mayor en Bogotá y Mariinsky Theatre en San Petersburgo, también en los festivales de Enescu, Gstaad, Dubrovnik e Istanbul Festival.

Caracterizada por su compromiso con el redescubrimiento de piezas del siglo XVII y XVIII, ha estrenado L’Orione de Francesco Cavalli, Atenaide, Andromeda liberata de Vivaldi, La morte d’Adone y Il trionfo della poesia e della musica de Benedetto Marcello y La Clementina de Boccherini, entre muchas otras obras.

En lo que respecta a Avi Avital, este se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall (Weill Hall), Lincoln Center, Berlin Philharmonie, KKL Luzern, Forbidden City Concert Hall en Beijing y Wigmore.

Es el primer mandolinista en recibir una nominación al Grammy en la categoría “Mejor solista instrumental” (2010) por su grabación del Concierto para mandolina de Avner Dorman. Ha ganado numerosas competencias y premios, incluyendo el Germany’s ECHO Prize por su grabación con David Orlowsky Trio el 2008 y la AVIV Competition (2007).