Advertimos que algunas de las siguientes imágenes podrían resultar perturbadoras para ciertas personas, por lo que recomendamos discreción.

Los documentales son una de las herramientas más recomendadas para conocer realidades diferentes a las nuestras.

Gracias al desarrollo de múltiples plataformas en internet podemos acceder a ellos de una forma más fácil y rápida, lo que nos permite conocer y aprender sobre diferentes temáticas.

Es por esto que a continuación te presentaremos 6 documentales, que abarcan distintos temas, que te servirán para ver la vida desde otra perspectiva.

1- Amarás al líder por sobre todas las cosas (2007)

Esta producción realizada por Jon Sistiaga ofrece una mirada bastante interesante y por momentos perturbadora sobre el gobierno de Kim Jong-un en Corea del Norte. ¿Cómo será entrar en un lugar en el que todo está maquillado?

Pues este documental tiene la respuesta, en el que veremos cómo tres “guías”, que no son más que efectivos del Estado, siguen en todo momento al periodista para que graben sólo lo que ellos quieren mostrar.

Por algunos momentos podrás ser parte de una nación que se levanta cada mañana con las canciones patrióticas coreanas y que se duerme al son del himno nacional que sagradamente se transmite en la televisión estatal.

2- Aokigahara/Suicide Forest (2012)

Este documental se adentra en el bosque llamado Aokigahara ubicado en Japón, el que es tristemente célebre por la cantidad de suicidios que se cometen en su interior.

Será un geólogo el que hará un recorrido por este lugar, en la base del Monte Fuji. Lo que encontrará ya te lo puedes imaginar: los restos de quienes se quitaron la vida.

3- Hijos de la ira, una historia de abusos (1992)

Uno de los más impactantes y crudos de la lista. Este documental registra las consecuencias de los abusos sexuales en Beth Thomas, una pequeña niña.

A lo largo de la secuencia podremos ser testigos de los relatos de la menor, quien detalla las violaciones de las que fue víctima y que eran cometidas por su propio padre.

Tras irse a vivir a un orfanato, se tomó la decisión de mantenerla bajo vigilancia en todo momento debido a sus deseos por matar a su hermano.

“Hijos de la ira” nos permitirá tomar conciencia sobre los devastadores efectos que este tipo de crueles hechos puede generar en un niño.

4- High on Crack Street (1995)

En este documental se realiza un seguimiento a la vida de tres adictos al crack, peligrosa droga conocida por ser mucho más fuerte que la cocaina y más adictiva.

A través de High on Crack Street podremos adentrarnos en la vida de estos drogadictos, y comprobar a lo que son capaces de llegar a hacer producto de su adicción. Como muchos pueden suponer, esta historia no tendrá un final feliz.

5- Nuit et Brouillard (1955)

Sumamente recomendado, especialmente para quienes se interesan en los hechos registrados durante la Segunda Guerra mundial, periodo en el que los nazis llegaron a cometer algunos de los crímenes más horrendos.

De origen francés, Nuit et Brouillard muestra imágenes muy poco conocidas de los prisioneros en los campos de concentración en Auschwitz y Majdanek, los que por cierto fueron los únicos dos centros de tortura en los que se empleó Zyklon B como gas exterminador.

A continuación puedes revisar un extracto de la pieza, el que está con subtítulos en español.

6- La Historia de Tyke (2016)

Un crudo pero necesario documental sobre la conmovedora historia de un elefante hembra de circo que fue víctima durante toda su vida de crueles maltratos en un circo de Honolulu, Hawái.

Eso, hasta que en 1994 provocó el caos tras matar a su entrenador frente a miles de espectadores, por lo que terminaría siendo asesinado bajo una lluvia de balas.

En una búsqueda por descifrar la reacción de Tyke, el documental entrevista a las personas que la conocieron y se vieron afectadas por su muerte: antiguos entrenadores, trabajadores en la industria del circo, testigos de su furia y activistas de los derechos de los animales para los que Tyke se convirtió en un emblema global.