La actriz estadounidense Sigourney Weaver, conocida por su papel de oficial Ellen Ripley en la saga Alien, recibirá el premio honorífico del 64ª Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

Weaver recibirá el galardón el 21 de septiembre, anunció este martes la organización del certamen, aprovechando la presentación fuera de concurso del último filme en el que participa, Un monstruo viene a verme del director español Juan Antonio Bayona.

El premio Donostiareconoce la trayectoria de la actriz estadounidense, cuyo nombre preside algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas“, afirma la organización en un comunicado.

Sigourney Weaver como Ellen Ripley.

La actriz de 66 años ha trabajado a las órdenes de algunos de los cineastas más destacados de finales del siglo XX como Ridley Scott, James Cameron, Roman Polanski, Ang Lee o David Fincher y estuvo nominada a los premios Oscar en tres ocasiones.

El premio Donostia supone el homenaje a una larga trayectoria iniciada con la saga Alien.

Aunque debutó en el cine con un pequeño papel en la comedia Annie Hall de Woody Allen, la fama de Weaver estalló con Alien, el octavo pasajero (1979) de Ridley Scott en la que interpreta a la oficial Ripley.

Única superviviente de la nave espacial Nostromo atacada por esa extraña criatura, Weaver interpreta un papel de heroína novedoso en esos tiempos que mantendría durante las otras tres películas de la saga y que le valdría una nominación al Óscar en 1986.

Catapultada al éxito, la actriz alternó cintas comerciales como Los cazafantasmas con trabajos de prestigio como Gorilas en la niebla o Armas de mujer, con las que consiguió dos Globos de Oro en 1988 como mejor actriz y mejor actriz de reparto y sendas nominaciones a los Óscar.

En 1997 participó en La tormenta de hielo del reputado director tailandés Ang Lee y en 2010 volvió a actuar en un gran éxito de ciencia ficción como Avatar de James Cameron.

Con este galardón, Weaver se suma a una ya larga lista de Premios Donostia compuesta por grandes figuras del séptimo arte: Glenn Close, Ian McKellen, Antonio Banderas, Julia Roberts, Woody Allen, Francis Ford Coppola o Robert de Niro, entre otros.