Ya hay fecha: 13 de julio. Ese día Neruda, la última película de Pablo Larraín, será proyectada por primera vez en Chile en Valdivia en el marco de una actividad anexa al Festival de Cine de la ciudad.

Además de un hito para la industria local, la instancia también será una oportunidad ciudadana: Neruda será exhibida gratuitamente y por adelantado en la sala Lord Cochrane a las 20 horas, igual que otro estreno esperado, “Un Caballo Llamado Elefante” de Andrés Waissbluth, el 12 de julio

Raúl Camargo, director de FICValdivia, fue quien confirmó la noticia a través de un comunicado, donde además explicó los planes de la actividad: “Nuestra misión es confirmar que Valdivia es la Ciudad del Cine en Chile, y es por ello que realizamos acciones de formación y exhibición durante todo el año. Por lo mismo damos las gracias a Andrés Waissbluth y Pablo Larraín por elegir a nuestra ciudad para la primera exhibición de Un Caballo Llamado Elefante y Neruda, y a la Orquesta CIFAN por acompañarnos con un hermoso programa de cortometrajes musicalizados en vivo”.

Un caballo llamado Elefante está inspirada en la infancia de Lalo y Roberto Parra, hermanos que deberán liberar a un elefante en nombre de la memoria de su abuelo.

La cinta de Pablo Larraín retrata la vida de Pablo Neruda (Luis Gnecco) durante su exilio y muestra cómo luego de acusar al gobierno de Gabriel González Videla (Alfredo Castro) de traicionar al Partido Comunista, es perseguido y obligado a abandonar el país junto a su pareja, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán) como clandestinos, en los mismos días en que el poeta escribió Canto General. Peluchonneau (Gael García Bernal) es su perseguidor, a quien Neruda provocará dejándole pistas de su fuga.

El largometraje fue ovacionado durante la última edición del Festival de Cannes, donde impactó en la crítica internacional en medios como Variety o The Hollywood Reporter.

Antes de las proyecciones del 12 y 13 de julio, la Orquesta Cifan musicalizará los cortometrajes One Week de Buster Keaton, Le Roman de Max y Le Baromètre de la Fidélité de Max Linder.

El Festival de Cine de Valdivia se realizará entre el 10 y 16 de octubre.