Michael Cimino, director de cine norteamericano afincado en París, ha muerto a los 77 años, según ha anunciado el director del Festival de Cine de Cannes en su cuenta de Twitter.

Cimiino, nacido en Nueva York en 1939, fue uno de los directores que revolucionaron Hollywood en los años 70. Director de sólo siete películas, alcanzó la gloria con El cazador estrenada en 1978 y protagonizada por Robert de Niro, Meryl Streep, Christopher Walken y John Savage. El cazador es un filme sobre la guerra de Vietnam rodado en una época en la que en América aún era un tema sobre el que era extremadamente difícil hablar.

La película consiguió cinco Oscars de los nueve a los que optaba, incluidos los demejor película y mejor director y está considerada una de las mejores películas de Hollywood. Fue también la primera nominación al Oscar para Meryl Streep.

Su corta carrera se hundió con La puerta del cielo, película que sufrió un gran fracaso comercial y que supuso la quiebra de United Artist. Además de las películas citadas, Cimino dirigió Un botín de 500.000 dólares, El siciliano,Manhattan Sur o 36 horas desesperadas.