El Taller producciones, apoyado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, está realizando el primer “Taller de cine autobiográfico para indígenas”.

La actividad, impartida por el periodista y documentalista Hans Mülchi, está asociada a la producción de la serie de televisión “Indígenas Notables”.

El primer “Taller de cine autobiográfico para indígenas” tiene por objetivo enseñar a los participantes los principios cinematográficos, para que ellos mismos generen material audiovisual para los distintos capítulos de la serie “Indígenas Notables”, próxima a transmitirse por TVN

En el encuentro participan como talleristas representantes de los siguientes pueblos: colla, Ercilia Araya; aymara, Teofilo Cañari; likan antai, Esteban Araya; quechua, Wilfredo Bacián; kawésqar, Celina Llán Llan y Rapa Nui, Marisol Ito.

Las clases son impartidas por uno de los directores de la serie y académico de la Universidad de Chie, Hans Mülchi Bremer. Participa también Alejandra Toro, co-directora. A ellos se agregan, como protagonistas de los capítulos de la serie, el cineasta mapuche Francisco Huichaqueo; la escritora Yagán Cristina Zárraga, y la cantante mapuche argentina Beatriz Pichi Malén.

A partir de las clases, impartidas en dependencias de la Universidad de Chile, cada participante vuelve a sus lugares de origen –lugares tan distantes como Putre, Punta Arenas o rapa Nui- y hacen sus filmaciones, en un proceso que durará el presente año y el próximo.

“A partir de esta instancia se generó material cinematográfico muy valioso, alucinante, insospechado cuando se pensó en esta actividad” dice el director Hans Mülchi, quien anuncia la realización de una película que refleje el proceso, con los Indígenas Notables como actores y cineastas.