Un 20% de la población nacional se encuentra en situación de discapacidad, según un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (2016), y especialmente pensado en ellos se desarrollará el 2° Encuentro Incluye, organizado por Asociación Crea y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Serán dos días de paneles y programación artística en el segundo encuentro para la inclusión social de personas en situación de discapacidad en el campo de la cultura y las artes. Financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el encuentro busca aportar a la inclusión y exponer iniciativas que sirvan como modelos de asociatividad.

A la cita llegarán más de 15 invitados nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias. Entre ellos Raúl de la Morena, uno de los realizadores del documental Yes, we fuck!, un proyecto que visualiza el sexo en personas con diversidad funcional. El filme (catalogado para mayores de 18 años) profundiza en los derechos y calidad de vida de personas en situación de discapacidad, sin complejos ni censura ni discriminaciones.

Acá puedes ver el trailer:

 

La programación comenzará el miércoles con un Concierto audiovisual inclusivo, donde jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) realizarán el rol de directores de un ensamble en un formato que mezcla el audiovisual con la lengua de señas y los sonidos.

Se presentará además un coro en lengua de señas, producto de una taller realzado por María Siebald, destacada artista que dirige el grupo de Performance Nerven&Zellen. En la actividad, los participantes interpretarán una canción popular de un artista nacional en lengua de señas (que tengan o no alguna situación de discapacidad).

Finalizará la jornada la obra Surdus, con un elenco formado por jóvenes sordos, actores y bailarines. El montaje escénico combina la lengua de señas con la danza, teatro y el formato multimedia, donde se invita al espectador a experimentar y reflexionar sobre cómo nos comunicamos por medio del silencio y el sonido.

Entre los paneles nacionales, destaca: “Presencia de la discapacidad en medios de comunicación”. Expondrán los rostros de los programas “Diarios de Tricicleta” y “La rueda patrimonial” de TVN, además de “Conciencia Inclusiva” de CNN Chile.

Otro interesante debate se dará en: “Mecanismos de asociatividad público-privado en torno a la inclusión”, que tendrá a representantes del Ministerio de Desarrollo Social, SENADIS, Consejo Nacional de la Cultura y Fundación Teletón. El Encuentro Incluye cierra un proceso que comenzó en abril con la realización de cinco talleres artísticos inclusivo (música, danza, teatro, arte y gráfica).

Acá está el programa completo del encuentro. La entrada es liberada y la inscripción también:

Miércoles 22 de junio
12 h Concierto audiovisual inclusivo

Jueves 23 de junio
9.30 h Panel: Mecanismos de asociatividad público -privado en torno a la inclusión
11.30 h Panel: Iniciativas y prácticas inclusivas en el arte y la cultura
14 h Panel: Presencia de PeSD en medios de comunicación
16.30 h Panel internacional: Modelo de espacio Inclusivo MAM, Sao Paulo, Brasil
19 h Documental Yes, we fuck!

Viernes 24 de junio
9.30 h Panel: Metodologías artísticas inclusivas
12 h Panel internacional: Sexualidad, diversidad y cultura Invitado
14.30 h Panel: Asociatividad en torno a la inclusión
19.30 h Coro en lengua de señas Impartido por María Siebald
20.30 h Montaje inclusivo: SURDUS entre el sonido y el silencio
Fechas 23 y 24 de junio
Horarios Ju y Vi – 9.30 h a 20 h