Cultura
Informe Isaza y Mall Barón: Demasiadas observaciones a un proyecto que no amerita dilación
Publicado por: Ezio Mosciatti
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El informe del consultor colombiano Juan Luis Isaza es aparentemente categórico respecto a dar luz verde al proyecto de centro comercial en las antigua Bodega Simón Bolívar, pero después de una atenta lectura surgen más dudas que certezas.

Por un lado, respecto a la Bodega Sim√≥n Bol√≠var (que es donde se construir√≠a el centro comercial ‚ÄúMuelle Bar√≥n‚ÄĚ a ‚ÄúMall Bar√≥n‚ÄĚ), afirma:

‚ÄúLa Bodega Sim√≥n Bol√≠var , as√≠ como el √°rea en donde est√° previsto el desarrollo inmobiliario y urbano NO hacen parte del Sitio de Patrimonio Mundial ni de su Zona de Amortiguamiento, (sic) no resulta aceptable ni pol√≠ticamente correcto que el ICOMOS Internacional o el Centro de Patrimonio Mundial y/o el Comit√© de Patrimonio Mundial se inmiscuyan o involucren.‚ÄĚ (pp 96)

En este sentido, Isaza afirma que:

‚ÄúEn el criterio del presente EIP, no se amerita dilaci√≥n alguna en su proceso de autorizaci√≥n y construcci√≥n.‚ÄĚ (pp 88)

Sin embargo, el consultor internacional hace una serie de observaciones y sugerencias que resultan ser un serio cuestionamiento al proyecto del centro comercial tal como está planteado. Observaciones relacionadas con el proyecto arquitectónico y cómo afecta el valor patrimonial de la Bodega Simón Bolívar, a ciertos valores que debe respetar la ciudad de Valparaíso (y el centro comercial), al tiempo que advierte sobre los efectos que el proyecto de centro comercial puede tener sobre el conjunto de la ciudad y, por lo tanto, en el Sitio de Patrimonio Mundial.

En términos generales afirma que:

La ciudad y la ciudadan√≠a nunca deben renunciar a su natural derecho de disfrute de un borde costero de acceso universal, y de car√°cter p√ļblico, urbano, ciudadano, paisaj√≠stico y recreativo que otorgue valor a la ciudad y a su Sitio de Patrimonio Mundial. (pp 80)

Y que:

La ciudad de Valpara√≠so y los porte√Īos no deben renunciar a la posibilidad de contar con un centro comercial de alto nivel y categor√≠a. (pp 86)

Es decir, el proyecto debe garantizar el acceso universal, y de car√°cter p√ļblico, ciudadano, del borde costero, adem√°s de ser de alto nivel y categor√≠a. Sin embargo, estas caracter√≠sticas no est√°n garantizadas.

Isaza también hace observaciones claras respecto a las falencias arquitectónico-patrimoniales que presenta el proyecto:

Abordar, con carácter prioritario y urgente, dentro de una valoración patrimonial del singular y valioso inmueble denominado Bodega Simón Bolívar, la modificación de su correspondiente ficha para obligar a una conservación de su integridad total, sin permitir los recortes de longitud. Así mismo, es muy importante la protección total de los marcos tri articulados elaborados en hormigón armado, tanto en sus componentes interiores como exteriores. Por lo tanto, este EIP recomienda altamente la valoración integral de la Bodega Simón Bolívar, en toda su extensión y dimensión, así como la terminante prohibición de la demolición de sus aleros exteriores. Toda intervención en la Bodega Simón Bolívar debe tener un carácter reversible, sin atentar contra la integridad, longitud, espacialidad, sistemas constructivos, morfología y tipología de misma. (pp92)

En términos generales, Isaza a:

Hacer una investigaci√≥n exhaustiva que permita, r√°pidamente, identificar, inventariar, catalogar y proteger los distintos sitios relacionados, elementos hist√≥ricos y tradicionales que pueden tener valores asociados al ‚Äú√Ārea hist√≥rica de la ciudad puerto de Valpara√≠so‚ÄĚ, dando continuidad a la protecci√≥n de important√≠simos vestigios y elementos tales como los Almacenes Fiscales, la Bodega Sim√≥n Bol√≠var, la Torna mesa, los elevadores y los trolebuses. (pp 92)

Siguiendo los planteamientos del Informe Isaza ¬Ņes recomendable darle luz verde al proyecto sin darle respuesta a las importantes observaciones que hace? Parece de sentido com√ļn darse el tiempo para responder a las observaciones para no cometer errores que pueden ser irreversibles, como el mismo informe advierte. Isaza recomienda incluso un manejo global coherente del espacio p√ļblico de Valpara√≠so, m√°s all√° de la Zona Protegida:

Bien puede formularse esa ‚Äúcartilla de espacio p√ļblico‚ÄĚ para todo el √°rea urbana de Valpara√≠so, teniendo como eje estructurante el patrimonio cultural, y particularmente los requerimientos, particularidades y necesidades del Sitio de Patrimonio Mundial y su Zona de Amortiguamiento. (pp 91)

¬ŅPorqu√© no esperar que se formule dicha cartilla para que este proyecto sea arm√≥nico y coherente con los espacios p√ļblicos de la ciudad?

Isaza conmina a que se trabaje con la Ciudadan√≠a, entendi√©ndola como ‚Äúpropietaria‚ÄĚ del Patrimonio, ya que √©ste es parte de su memoria y de su identidad:

En Valparaíso no se puede, ni se debe, desconocer el poder que tiene la sociedad civil. El patrimonio debe orientarse al servicio de la comunidad, es decir para y con la comunidad. No sólo como usuaria, sino básicamente como propietaria.
(pp 74)

El informe también advierte sobre el cuidado que se debe tener en el manejo arqueológico de un lugar que, de acuerdo a los antecedentes históticos, pudiera tener valiosos vestigios:

El √°rea a intervenir
(sic) está llena de vestigios arqueológicos; es importantísimo recalcar el adecuado, científico, correcto y profesional manejo que se le debe dar a todo vestigio arqueológico que encuentre. Para ello, se debe contar con un riguroso Plan de Manejo Arqueológico que cumpla a cabalidad con la normativa chilena y con estándares nacionales e internacionales. (pp 98)

En resumen, Isaza no asume una postura dr√°stica frente al proyecto de Centro Comercial, dada la distancia de la zona protegida, pero da suficientes se√Īales para que, en una ciudad y un pa√≠s serios y responsables, se revise el proyecto en varios aspectos fundamentales y se tomen medidas para mitigar los efectos que seguramente tendr√° en las actividades comerciales y recreativas de la ciudad.

Recomendaciones específicas respecto al Proyecto Puerto Barón del informe Isaza

Lograr la mayor visión integral de la bodega Simón Bolívar en su imagen urbana, tanto desde los cerros, como desde el plan.

La propuesta de intervención también debe estar en escala armónica e integrarse con los inmuebles existentes en el entorno en cuanto a volumetría, masa, altura y forma de agrupamiento.

Las intervenciones en la bodega Sim√≥n Bol√≠var deben ser reversibles, y su eventual retiro (de aleros) pueda da√Īar los elementos originales. (pp 97)

La propuesta arquitectónica de la obra nueva debe ser de calidad para constituir aporte a la relevancia del sector a intervenir, y contemporánea, debe ser protagonista ni competir con la bodega Simón Bolívar. (pp 97)

Explorar la factibilidad de generar espacios interiores libres de adosamiento, tanto hacia el mar como hacia la ciudad, que se constituyan como patios de luz de los nuevos vol√ļmenes o espacios p√ļblicos vivos o vinculados a la bodega, donde se pudiese contemplar la fachada del edificio patrimonial. (pp 97)

Mejorar espacialmente las atraviesas que se opten de realizar a la bodega Simón Bolívar procurando que no se pierda la continuidad estructural espacial de ellas como volumétrico. (pp 97)

En relación al uso se debe generar el desarrollo integral del borde costero, reconociendo y mejorando las condiciones actuales en relación a las actividades habituales y al Puerto Deportivo. (pp 97)

Se debe garantizar que todo el proyecto cuente con accesibilidad universal para todo tipo de personas. (pp 98)

Sin lugar a dudas que la entrada en funcionamiento del centro comercial Mall Plaza previsto por el proyecto Puerto Bar√≥n va a incidir fuertemente en muchos de los usos y costumbres tradicionales de los porte√Īos (habitantes de Valpara√≠so), tales como el uso del tiempo libre, la recreaci√≥n y el consumo. (pp 99)

Este impacto es pr√°cticamente imposible de calcular y de medir. Sin embargo, siendo los cambios en el consumo los que pueden generar un impacto negativo sobre el peque√Īo comercio barrial del Sitio de Patrimonio Mundial y su Zona de Amortiguamiento, y de la ciudad en general, se sugiere que el promotor inmobiliario, junto con el Municipio de Valpara√≠so, puedan generar estrategias de fortalecimiento del peque√Īo comerciante barrial, mediante estrategias de capacitaci√≥n y formaci√≥n que puedan incluir la asociaci√≥n y el cooperativismo, entre otros aspectos. La Municipalidad puede fomentar el desarrollo de ferias barriales, generales o especializadas, que protejan y favorezcan la presencia de peque√Īos y medianos comerciantes. (pp99)

Respecto de la intervenci√≥n de la Bodega Sim√≥n Bol√≠var, se obtuvo la aprobaci√≥n de una Memoria de Intervenci√≥n por parte de la Secretar√≠a Regional Ministerial del Ministerio Vivienda y Urbanismo, SEREMI MINVU, de Valpara√≠so, requisito necesario para el otorgamiento de dicho permiso de construcci√≥n; sin embargo, se recomienda no demoler, y por lo tanto conservar, los aleros externos existentes puesto que hacen parte fundamental de la morfolog√≠a y de la estructura ‚Äď marcos tri articulados – de la Bodega; dicha acci√≥n, una vez realizada, no es reversible. (pp99)

URL CORTA: http://rbb.cl/ec1o
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