El Museo de la Solidaridad Salvador Allende( MSSA) inaugura el próximo sábado 16 de julio, las exposiciones La emergencia del pop, curada por Soledad García y Daniela Berger, Área Programación MSSA; Poco se gana hilando, pero menos mirando, de la joven artista chilena, Claudia Gutiérrez, como parte del Núcleo Contemporáneo; e Inscripciones de resistencia en el micro espacio Muro Colección.

La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile, interroga y rastrea las resonancias, asimilaciones y discusiones que se sostuvieron entre 1964 y 1973 en Chile en torno a la emergencia de la cultura pop en las artes visuales. La exposición evidencia como los artistas insatisfechos con los sesgos tradicionales del oficio y la formación artística buscaron lenguajes directos, rescatando raíces populares y locales, mientras que las influencias extranjeras en los medios de masas, cobraban impacto, aceptación y rechazo.

Se exhibirán obras de Francisco Brugnoli, Valentina Cruz, Guillermo Deisler, Virginia Errázuriz,Carlos Flores del Pino, Patricia Israel, Roberto Matta, Guillermo Núñez, Alberto Pérez, Hugo Rivera\Scott, y Cecilia Vicuña; y publicaciones de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, Enrique Lihn, Juan Luis Martínez, Fernando Meza y María Inés Solimano (editora).

En el Núcleo Contemporáneo se expondrá Poco se gana hilando, pero menos mirando, de Claudia Gutiérrez, donde la joven creadora compone desde dos ejes centrales: la exploración y apropiación de manualidades textiles; y la representación de paisajes periféricos de Santiago. Utilizando técnicas que sugieren imágenes ingenuas, se ejecutan objetos y paisajes desfavorables, que exhiben la marginalidad y el abandono de las zonas limítrofes de la ciudad y que son también imágenes representativas de territorios segregados por la exacerbación mediática.

En el Muro Colección, microespacio de exhibiciones se exhibe Inscripciones de Resistencia, curada por el Área Archivo del MSSA, donde se plantea una mirada sobre el período Resistencia (1975\1990) de la colección del Museo desde los archivos institucionales, a través de las fichas del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. Un formulario que servía como instrumento de donación de obras para el museo, en el que el artista debía presentarse a sí mismo y a la obra donada, y describir los motivos por los cuales se sentía movido a cederla.

Durante el mismo periodo se mantendrán en exhibición las exposiciones anuales Crónicas de Solidaridad y Resistencia; Restitución y resistencia: Carl Andre 1972– 2015; y Pop crítico.