Ficha del sueño social (Mitologías de la participación), un proyecto del colectivo TUP se presenta hasta el 24 de julio.

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2016, con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.

Ficha del sueño social presenta las articulaciones que en la vida cotidiana adquieren las relaciones entre vecinos y Estado. Tales relaciones tienen la factura/fractura del “proyecto” y la “proyectualidad”. La premisa es que tales lógicas tienen una singular estética que permite revelar el descalce ineludible de toda la lógica proyectual con la realidad de los habitantes. Tal descalce es lo que se podría llamar ‘sueño social’.

Ficha del sueño social se estructura en cuatro momentos respondiendo a un proceso abierto y experiencial. Primer momento: organizar 20 entrevistas con vecinos reconocidos de distintas poblaciones de la comuna. Segundo momento: realizar 20 entrevistas solicitándoles identificar problemas de su entorno inmediato a los que quisieran dar solución e improvisando una respuesta a dicho problema. Tercer momento: seleccionar tres propuestas representativas de los anhelos vecinales. Cuarto momento: exposición en tanto instalación y performance (considerando las tres propuestas elegidas) a partir de un círculo de 8 sillas con una mesa representando una asamblea, otra mesa con una radio que contiene el archivo de audio de todas las entrevistas realizadas, una ampolleta encendida que baja desde el techo iluminando la puesta en escena que se complementa con el característico coffee break, tres infografías impresas en papel bond que recogen dibujos, esquemas y escrituras en soporte formulario proyectual generadas por cada entrevistado.

En otro extremo, papeletas, lápices grafito y una lámina formato carta que invita a votar por una de las iniciativas. Durante los días de exhibición los visitantes podrán marcar su preferencia por una de las tres propuestas presentadas, utilizando una papeleta para luego depositarla en una urna. Este ejercicio no contendrá un recuento final de votos, acentuando su carácter de simulacro participativo.

Ficha del sueño social propone como cierre de la exposición, un encuentro que reunirá a los vecinos participantes de las entrevistas, público general y autoridades locales para comentar y debatir las tres iniciativas, en el objetivo de pensar colectivamente cómo hacer realidad el ‘sueño social’.

TUP (Trabajos de Utilidad Pública)

Colectivo transdisciplinario que investiga el espacio urbano a través de acciones u operaciones de arte. La modalidad de intervención adoptada es experimental, fundada en prácticas espaciales explorativas, de escucha, relacionales y de convivencia, activadas a través de la interacción con el ambiente investigado, sus habitantes y los archivos de la memoria poblacional. Sus integrantes son: Pablo Cottet, Alexis LLerena, Leonardo Ahumada, Pablo Lobos, Claudio Rodríguez, Enrique Venegas, Daniela Alvarado, Cristián Ayala y Patricio Castro.