Convertir lo desechado en algo apreciado y valioso es la consigna de TransformArte 2, una iniciativa de fundación Chilenter y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que mezcla reciclaje y arte.

Es así como placas madre, mouses, teclados, circuitos, y otras partes de computadores en desuso se transformaron en las talentosas manos de artistas nacionales en aviones, animales, insectos, árboles y otras llamativas figuras, un total de 23 esculturas que llaman a tomar conciencia sobre qué hacemos con nuestros residuos.

Después de una exitosa primera versión que convocó a más de 80 mil personas en su itinerancia, “TransformArte 2” se abre al público en el Centro Cultural Estación Mapocho, en donde se expone gratuitamente en el Hall Emilio Jecquier, hasta el 31 de julio.

TRANSFORMARTE 2_ESTACIÓN MAPOCHO (5)

Esta exposición es un proyecto de Fundación Chilenter y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que “surge de la necesidad de sensibilizar y concientizar a los diferentes actores de la sociedad de los innumerables problemas y daños al medio ambiente que provocan los residuos electrónicos sin tratamiento, que además son parte de la lista prioritaria en la nueva Ley de Fomento al Reciclaje”, señala la Directora Ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes.

TRANSFORMARTE 2_ESTACIÓN MAPOCHO (3)

“Buscamos, además de impulsar políticas públicas sólidas y concretas respecto del reciclaje, educar de forma innovadora a la ciudadanía sobre la responsabilidad que se necesita para una adecuada gestión de este tipo de residuos, más aún cuando cada chileno produce al año 9,9 kilos de ellos”, dijo por su parte Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia.

Artistas participantes

A través de una convocatoria abierta, se seleccionó a destacados artistas nacionales, pintores y escultores, entre ellos María Eugenia Akel, Christian Aguilar, Jorge Artus, Pamela Awad, Karin Barrera, Gastón Bertrand, María Luisa Vidal, Denise Blanchard, Natacha Campos, Mauricio Concha, Lobsang Durney, María Gabriela Errázuriz, Carolina García Huidobro, Sol Guillón, María Eliana Herrera, Elby Huerta, María Francisca Lohmann, Renate Neumann, Ricardo Parra, Manuel Pérez, Patricia Schuler, Josefina Suárez, Roberto Urbina y Francisco Valenzuela Durret. El curador de la muestra es Andrés Hermosilla-Soliz, pintor de dilatada trayectoria.

TRANSFORMARTE 2_ESTACIÓN MAPOCHO (4)

Para crear sus esculturas, los artistas visitaron la planta de Reacondicionamiento y Reciclaje de Chilenter, en donde pudieron rescatar partes y piezas de computadores, celulares y otros aparatos tecnológicos en desuso, que luego se transformaron en hermosas obras de arte.

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, y tiene 14 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional.