Ciencia
En los √ļltimos 40 a√Īos se ha perdido un 19% de bosque nativo en Chile
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio de la Universidad de la Frontera evidenci√≥ la p√©rdida del 19% del bosque nativo m√°s diverso de Chile en los √ļltimos 40 a√Īos.

Se trata de los resultados de una investigación que analizó nueve estudios que tuvieron como foco la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, la con mayor riqueza de bosques en Chile y donde se ubica uno de los 35 puntos importantes de biodiversidad del mundo.

Los resultados evidencian que el bosque nativo que se ha perdido se ha transformado fundamentalmente en matorrales/arbustos, en plantaciones forestales y en terrenos agrícolas.

No obstante, en la zona de mayor riqueza de especies, la conversión ha sido principalmente a plantaciones de árboles exóticos como pino y eucaliptus.

Uno de los autores de la investigación, Alejandro Miranda, detalló que entre las regiones de El Maule y Los Ríos -a excepción de La Araucanía- zona donde se concentra la mayor diversidad de plantas, la pérdida se debe a las plantaciones forestales.

Frente a esto, los autores destacan la necesidad de una planificación de las cuencas, que las haga más eficientes en términos económicos y también sociales, reconociendo que no se puede monopolizar el uso de suelo en ellas.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekmx
Tendencias Ahora