Ciencia
Científicos afirman que estamos entrando a la sexta extinción masiva
Publicado por: Camilo Suazo

Hace 65 millones de a√Īos desaparecieron de la faz de la Tierra los dinosaurios, y hoy los cient√≠ficos se√Īalan que podr√≠amos estar enfrentando un nuevo proceso de extinci√≥n masiva.

Uno de ellos es Paul Ehrlich, profesor del Standfor Woods Institute for the Environment y uno de los autores de una reciente investigación publicada en la revista científica Sciene Advances, la que afirma que estamos entrando en la sexta extinción masiva.

“Estamos cortando la rama sobre la cual estamos sentados”, precis√≥ el experto seg√ļn consign√≥ el peri√≥dico espa√Īol ABC.

Es por esto que advierte sobre la importancia de tomar medidas que permitan conservar las especies amenazadas, as√≠ como tambi√©n sus h√°bitats. Eso s√≠, a√Īade que la oportunidad para esto se est√° cerrando con “rapidez”.

Agencia UNO

El trabajo asegura que, incluso considerando las estimaciones m√°s conservadoras, las especies de nuestro planeta est√°n desapareciendo 100 veces m√°s r√°pido de lo normal en un periodo entre extinciones masivas.

Por su parte, Gerardo Ceballos de la Universidad Aut√≥noma de M√©xico, precis√≥ que dejar que este proceso contin√ļe tal como lo ha estado haciendo provocar√° que la vida demore varios millones de a√Īos en recuperarse.

¬ŅPor qu√© se est√° produciendo este fen√≥meno?

De acuerdo a los expertos, son varios los factores los que inciden en este proceso. El constante crecimiento de la población humana y la desigualdad económica han propiciado que diversos hábitats naturales hayan sido eliminados, o al menos modificados.

Pero otras actividades realizadas por los humanos, como la tala indiscriminada de árboles, emisiones de gases contaminantes e introducción de especies invasoras, también propician este escenario.

Es importante recordar que a medida que ciertas especies desaparecen, también lo hacen las funciones que cumplen en el ambiente, como la polinización de las cosechas por las abejas por ejemplo.

Agencia UNO

En la misma línea, los expertos investigan si es que las características de este proceso de extinción son similares a las que se presentaron en las anteriores extinciones masivas.

“Episodios de calentamiento global, acidificaci√≥n de los oc√©anos y extinciones masivas han ocurrido antes de la irrupci√≥n del hombre en el planeta”, coment√≥ Jan Zaleasiewicz, paleont√≥loga de la Universidad de Leicester, seg√ļn consign√≥ el peri√≥dico brit√°nico The Guardian.

Sin embargo, Jan agregó que lo que está ocurriendo ahora tiene ciertas particularidades que no se habían presentado anteriormente.

De hecho, los ge√≥logos y bi√≥logos sostienen que la extinci√≥n que est√° sucediendo actualmente es √ļnica en la historia de la Tierra por cuatro razones: la propagaci√≥n de especies no aut√≥ctonas alrededor de todo el planeta, una sola especie (nosotros) haci√©ndose cargo de un porcentaje significativo de la producci√≥n primaria del mundo, las acciones humanas que dirigen cada vez m√°s la evoluci√≥n y el surgimiento de la tecnosfera (medios artificiales en el espacio de la biosfera).

din

Pero si hablamos de la sexta extinci√≥n masiva muchos podr√≠an preguntarse… ¬Ņcu√°les fueron las cinco anteriores?

Tal como lo mencionamos al inicio de la nota, la extinci√≥n masiva m√°s reciente ocurri√≥ hace 65 millones de a√Īos al final del periodo cret√°cico, y acab√≥ con la vida de los dinosaurios adem√°s de otras especies.

Junto con esta se han registrado otros procesos similares, los que pasamos a destacar a continuación.

-Extinciones masivas del Ordov√≠cico-Sil√ļrico: ocurri√≥ hace 439 millones de a√Īos, y fue causada por cambios en el nivel del mar.

-Extinci√≥n del Dev√≥nico (tard√≠o): ocurri√≥ hace 354 millones de a√Īos, y habr√≠a sido provocado por plumas del manto.

-Extinci√≥n del P√©rmico-Tri√°sico: ocurri√≥ hace 251 a√Īos, y fue causada por cambios clim√°ticas adem√°s de vulcanismo.

-Extinci√≥n del Tri√°sico-Jur√°sico: ocurri√≥ hace unos 210 millones de a√Īos, y fue provocado por cambios clim√°ticos.

-Extinci√≥n del cret√°cico-Terciario: ocurri√≥ hace 65 millones de a√Īos producto del impacto de un meteorito, adem√°s de cambios clim√°ticos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejyu