Hace 65 millones de años desaparecieron de la faz de la Tierra los dinosaurios, y hoy los científicos señalan que podríamos estar enfrentando un nuevo proceso de extinción masiva.

Uno de ellos es Paul Ehrlich, profesor del Standfor Woods Institute for the Environment y uno de los autores de una reciente investigación publicada en la revista científica Sciene Advances, la que afirma que estamos entrando en la sexta extinción masiva.

“Estamos cortando la rama sobre la cual estamos sentados”, precisó el experto según consignó el periódico español ABC.

Es por esto que advierte sobre la importancia de tomar medidas que permitan conservar las especies amenazadas, así como también sus hábitats. Eso sí, añade que la oportunidad para esto se está cerrando con “rapidez”.

Agencia UNO

El trabajo asegura que, incluso considerando las estimaciones más conservadoras, las especies de nuestro planeta están desapareciendo 100 veces más rápido de lo normal en un periodo entre extinciones masivas.

Por su parte, Gerardo Ceballos de la Universidad Autónoma de México, precisó que dejar que este proceso continúe tal como lo ha estado haciendo provocará que la vida demore varios millones de años en recuperarse.

¿Por qué se está produciendo este fenómeno?

De acuerdo a los expertos, son varios los factores los que inciden en este proceso. El constante crecimiento de la población humana y la desigualdad económica han propiciado que diversos hábitats naturales hayan sido eliminados, o al menos modificados.

Pero otras actividades realizadas por los humanos, como la tala indiscriminada de árboles, emisiones de gases contaminantes e introducción de especies invasoras, también propician este escenario.

Es importante recordar que a medida que ciertas especies desaparecen, también lo hacen las funciones que cumplen en el ambiente, como la polinización de las cosechas por las abejas por ejemplo.

Agencia UNO

En la misma línea, los expertos investigan si es que las características de este proceso de extinción son similares a las que se presentaron en las anteriores extinciones masivas.

“Episodios de calentamiento global, acidificación de los océanos y extinciones masivas han ocurrido antes de la irrupción del hombre en el planeta”, comentó Jan Zaleasiewicz, paleontóloga de la Universidad de Leicester, según consignó el periódico británico The Guardian.

Sin embargo, Jan agregó que lo que está ocurriendo ahora tiene ciertas particularidades que no se habían presentado anteriormente.

De hecho, los geólogos y biólogos sostienen que la extinción que está sucediendo actualmente es única en la historia de la Tierra por cuatro razones: la propagación de especies no autóctonas alrededor de todo el planeta, una sola especie (nosotros) haciéndose cargo de un porcentaje significativo de la producción primaria del mundo, las acciones humanas que dirigen cada vez más la evolución y el surgimiento de la tecnosfera (medios artificiales en el espacio de la biosfera).

din

Pero si hablamos de la sexta extinción masiva muchos podrían preguntarse… ¿cuáles fueron las cinco anteriores?

Tal como lo mencionamos al inicio de la nota, la extinción masiva más reciente ocurrió hace 65 millones de años al final del periodo cretácico, y acabó con la vida de los dinosaurios además de otras especies.

Junto con esta se han registrado otros procesos similares, los que pasamos a destacar a continuación.

-Extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico: ocurrió hace 439 millones de años, y fue causada por cambios en el nivel del mar.

-Extinción del Devónico (tardío): ocurrió hace 354 millones de años, y habría sido provocado por plumas del manto.

-Extinción del Pérmico-Triásico: ocurrió hace 251 años, y fue causada por cambios climáticas además de vulcanismo.

-Extinción del Triásico-Jurásico: ocurrió hace unos 210 millones de años, y fue provocado por cambios climáticos.

-Extinción del cretácico-Terciario: ocurrió hace 65 millones de años producto del impacto de un meteorito, además de cambios climáticos.