Ciencia
Astronómos chilenos crean nuevo método para calcular masa de agujeros negros
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Astrónomos chilenos lograron crear un nuevo método para calcular de forma más exacta la masa de los agujeros negros supermasivos que habitan en toda galaxia y que siguen siendo un gran misterio para la ciencia.

Seg√ļn una investigaci√≥n del Departamento de Astronom√≠a de la Universidad de Chile , conocer la masa de estos objetos que est√°n presentes incluso en nuestra V√≠a L√°ctea “es fundamental para determinar c√≥mo y cu√°nto influyen en su entorno”.

Cuando los agujeros negros est√°n inactivos su efecto en las regiones cercanas es casi insignificante pero cuando se vuelven “activos” -al consumir material de su entorno- su efecto puede sentirse a distancias much√≠simo mayores, explica la astr√≥noma Paulina Lira, coautora del estudio.

CATA | DAS
CATA | DAS

El método desarrollado permite estimar de manera más exacta y confiable las masas de los agujeros negros supermasivos, utilizando la información que se obtiene del gas cercano a estos agujeros.

“Las galaxias activas se caracterizan por tener un disco de materia que emite una gran cantidad de energ√≠a y que est√° a su vez alimentando de materia al agujero negro”, explica Juli√°n Mej√≠a, autor principal de la investigaci√≥n.

En su alrededor, agrega, “se forman unas nubes de gas que son iluminadas por este disco incandescente y de las cuales es posible, mediante el an√°lisis de sus espectros, estimar su velocidad y distancia del agujero negro. Al combinar esta informaci√≥n se puede derivar la masa”.

La investigaci√≥n ya ha logrado determinar que las masas estimadas se vuelven m√°s confiables entre m√°s lejano se encuentre el material del disco. “Una posible explicaci√≥n de esto es que las nubes m√°s cercanas son m√°s propensas a ser perturbadas por material que proviene del disco en forma de vientos”, asegura Mej√≠a.

Los resultados obtenidos fueron gracias al uso del telescopio VLT ubicado en el norte de Chile.

La investigación continuará estudiando cómo las masas del agujero negro, su rotación intrínseca y la tasa a la que éste devora materia determinan las propiedades del material circundante.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejou
Tendencias Ahora