Becca Dallas, de San Diego, en California (EE.UU.) presentó demandas contra Roblox y Discord, acusando “homicidio culposo”, luego de que su hijo de 15 años se suicidara tras ser extorsionado por un depredador sexual a través de estas plataformas.
Según contó al New York Times, su hijo Ethan Dallas comenzó a jugar Roblox a los 7 años, y aunque contaban con el Control Parental, el menor hablaba con un desconocido de internet.
El jugador con el que Ethan interactuaba decía ser un niño llamado Nate, pero resultó ser Timothy O’Connor, un hombre de 37 años que fue arrestado por posesión de pornografía infantil y transmisión de material dañino a menores.
De acuerdo con Dallas, su hijo pasó años hablando con “Nate”, este le ayudó a desactivar algunos ajustes del Control Parental de su teléfono y también lo contactó por Discord, mantuvieron conversaciones sexuales y comenzó a exigirle fotos explícitas.
El mismo Ethan le confesó a su madre que había enviado las fotos porque Nate lo amenazó con divulgar sus conversaciones, dejaron de hablar en 2021, pero el menor seguía asustado por la situación. Se suicidó en abril de 2024, solo 4 meses después de contárselo.
Anteriormente, Ethan, que además tenía autismo, había manifestado ataques de ira por esta situación que sus padres desconocían, y en 2022 tuvo que ser internado durante un año.
Dallas presentó la demanda en el Tribunal Superior del Condado de San Francisco. Allí sostiene que el diseño de Roblox y su falta de medidas de seguridad están permitiendo la depredación infantil, en un espacio donde juegan millones de niños.
Asimismo, está pidiendo una compensación económica por el daño emocional causado por la muerte de su hijo.
¿Qué es Roblox?
Roblox es una plataforma en línea para crear y jugar videojuegos. De acuerdo con The Guardian, al menos hasta el 2024 tenía unos 85 millones de usuarios, de los cuales un 40% tenían menos de 13 años.
Las autoridades en EE.UU. ya han advertido que se ha convertido en un blanco para los depredadores, por la masiva cantidad de niños que juegan allí. Cualquiera puede crearse una cuenta y jugar gratis.
Según el New York Times, a la fecha hay 20 demandas contra Roblox que acusan a la plataforma de permitir la explotación sexual.
Sobre el caso de Ethan Dallas, la compañía manifestó que “estamos profundamente entristecidos por esta trágica e inimaginable pérdida” y aseguraron que están desarrollando nuevas funciones y colaborando con las autoridades.
Discord, por otra parte, una plataforma de chat y comunidades muy utilizada por quienes juegan videojuegos, aseguró que tienen “tecnología avanzada y equipos de seguridad capacitados para detectar y eliminar de forma proactiva el contenido que infringe nuestras políticas”.