En una primera etapa por frenar la adicción que los menores tienen con los videojuegos, China tomó la drástica medida de limitarlos a jugar por solo una hora diaria los días viernes, fines de semana y vacaciones. Pero esto fue solo el inicio de algo mucho mayor, y es que ahora el país asiático suspendió su aprobación de nuevos juegos online, quienes eran los mayores recaudadores de dinero por su sistema de negocio.

Según la información compartida por South China Morning Post (SCMP), los reguladores chinos suspendieron la aprobación de todos los nuevos juegos en línea que vayan a salir al mercado del país. Dando, de esta forma, un golpe directo a la economía de los gigantes de la industria como Tencent Holdings y NetEase.

El SCMP compartió que un informante anónimo contó que , este plan surgió de una reunión el miércoles convocada por los organos reguladores y liderada por el departamento de publicidad del Partido Comunista de China y la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA), para discutir con los representantes de ambas compañías nombradas anteriormente sobre cómo implementarán las nuevas restricciones sobre los videojuegos en menores.

Este plan de los reguladores, según las fuentes anónimas de SCMP, apuntaría directamente a suspender la aprobación de nuevos juegos para priorizar “reducir el número de opciones” y para “reducir la adicción al juego” en el país, que son los mercados de videojuegos más grandes del mundo.

La NPPA, quienes están encargados de la concesión de licencias de videojuegos en el país, aún no han publicado la lista de videojuegos aprobados para el mes de agosto, algo que era usualmente hecho a mediados o a fines del mes.

Las empresas y los videojuegos

En 2018 hubo una congelación de nueve meses en la aprobación de nuevos videojuegos, algo que afectó negativamente a muchos pequeños desarrolladores durante los cambios realizados por los reguladores de China.

La SMPC también señaló que en un resumen oficial de la reunión que hubo el miércoles publicado por la agencia de noticias estatal Xinhua, no se mencionó ninguna información sobre la suspensión de las nuevas autorizaciones en licencias de videojuegos.

Solo se destacó el hecho de que ambas empresas comenzarían a trabajar en las medidas impuestas por el gobierno chino de limitar las horas de juego para los menores de 18 años entre las 20:00 y las 21:00 horas de los días viernes, sábados, domingos y días festivos.

videojuegos
League of Legends | Riot/Tencent

Por otro lado, también se les obligó a las empresas a que “limpiaran sus videojuegos”, eliminando todos aquellos “conjuntos incorrectos de valores” que incluían “adorar el dinero” y “el amor gay”. También se les señaló que debían minimizar aquellos efectos que hacían adictos a los jóvenes.

Tencent anunció que pospondrá el lanzamiento de su más esperado juego móvil “League of Legends: Wild Rift” con la excusa de que sería en las fiestas del Día Nacional para hacer “otra ronda de pruebas”.