A estas alturas, Crash Bandicoot es una franquicia conocida para la gran mayoría de gamers. Sobre todo para quienes vivimos en nuestra niñez y adolescencia la era de la primera Playstation.

Para dicha consola fue que salieron los primeros 3 juegos de Crash: un tipo de marsupial animado que vive en un mundo donde debe combatir contra enemigos de dudosa inteligencia a través de niveles que exigen máxima concentración y habilidad para saltar plataformas, recoger valiosas frutas y cajas, y llegar finalmente a la meta.

Eso es Crash Bandicoot en un párrafo, pero a modo global es más grande que eso. En su momento, fue la respuesta de Playstation a tener algo similar a Super Mario Bros. de Nintendo. Y vaya que lo lograron. De hecho, creo que Crash logra ser un juego de plataformas pero en su propio estilo, con muchas innovaciones, humor y con mayor dificultad; llamando de paso a los gamers más competitivos y habilidosos.

Debido a su éxito, Crash tuvo secuelas, spinoffs e incluso eventualmente dejó la exclusividad con Sony y emigró a otras consolas. Sin embargo, más de 20 años han pasado desde que vimos el último título principal (han salido mucho otros de por medio) y hoy, en 2020, tenemos una nueva secuela: Crash Bandicoot 4 It’s About Time.

¿Cómo es? ¿Cumple con las expectativas tras tanto tiempo? A continuación, la reseña de BioBioChile, sin compromisos, gracias a un código provisto por Activision.

Crash Bandicoot vuelve con todo: lifting incluido

Es difícil explicar en palabras, pero esta nueva secuela vuelve como si no hubieran pasado los años, pero al mismo tiempo totalmente renovado.

It’s About Time tiene la misma música que nos enamoró a varios en nuestra niñez, el mismo diseño en sus menús, y toda una presentación que rápidamente nos hace sentir familiarizados con lo que ya conocíamos. Al mismo tiempo, todas estas cosas están renovadas: los gráficos, texturas, letras, sonidos y sensación general son de un juego nuevo del año vigente.

Coco y Crash en It’s About Time se ven geniales.

Pero Crash siempre ha tenido su atractivo más potente en la jugabilidad y, sin sorpresas, esta cuarta entrega cumple y supera las expectativas. Toys for Bob, desarrollador detrás de este título y también del remaster de la trilogía original de Crash, ha logrado mantener el espíritu de esta franquicia en la forma en que se mueve nuestro personaje principal, el importante y satisfactorio timing del salto, las animaciones, y, sobre todo, el increíble diseño de niveles que es fundamental para juegos de plataformas como este.

Este último apartado es simplemente fenomenal: la originalidad de los niveles de Crash 4 es refrescante, desafiante y generan un nivel de satisfacción altísimo una vez que los terminas.

Los enemigos, que aparecerán en cada uno de estos niveles, también son siempre cambiantes y cada mundo (dimensión en este juego) presentará nuevos villanos que tendremos que aprender a sortear.

Así, It’s About Time cumple con la jugabilidad de antaño, agregando nuevas mecánicas y entretenidos nuevos personajes jugables durante el desarrollo de sus cerca de 10 a 15 horas que me tomó finalizarlo.

Fue genial cómo, de forma muy creativa, los desarrolladores implementaron nuevas habilidades que Crash puede utilizar en ciertas partes de niveles, las cuales cambian la forma en que debemos pensar cómo pasar cada etapa hasta sus últimos suspiros.

En cuanto a personajes nuevos, Crash 4 nos permitirá jugar con otros 3 personajes que tienen sus propias mecánicas nuevas y las cuales ayudarán a ir cambiando de vez en cuando el flujo del juego. Funcionan muy bien, tienen una dificultad muy propia de cada uno y fue muy disfrutable cada vez que tuve que pasar una etapa con cada uno de ellos. De hecho, no sería raro que alguno de ellos pueda convertirse en el favorito de muchos.

GET GOOD CRASH

Eso sí, hay que prepararse mentalmente para este juego. Sobre todo si aspiramos a finalizar cada nivel de la forma más completa posible (eso incluye recolectar todas las frutas, romper todas las cajitas que hay en cada nivel, completar el bonus, entre otros).

Crash 4 puede llegar a ser muy frustrante, al igual que sus antecesores. Es un juego que no perdona y tienes que tener claro que al jugar fallarás y “morirás” muchísimas veces.

N.Cortex muy contento con nuestras 9834587345 muertes durante el transcurso del juego.

Pero siempre se puede. Siempre hay una forma de pasar cada etapa. Cuando logras aprender lo que este título quiere enseñarte, la satisfacción de cada victoria es tremenda y realmente se siente cómo nuestro esfuerzo vale la pena.

Crash 4 para rato: un sinfín de contenido y desafíos

A través de esta intachable jugabilidad, It’s About Time cuenta una nueva historia con Crash y Coco como protagonistas en un mundo donde (sorpresa) los “malos” nuevamente están haciendo cosas “malas” y quieren apoderarse del universo.

El juego es muy consciente de su narrativa y de lo tradicional o cliché que puede ser, por lo que se apropia de ella y con mucho humor va desarrollando un cuento digno de serie animada, con algunos giros que a más de alguno sorprenderá. No es nada del otro mundo, pero tampoco lo intenta ser. Es un vehículo para ir explorando distintos niveles y mundos.

Y como lo dice su nombre, It’s About Time significa dos cosas: que “ya estaba bueno” y que hacía falta una nueva secuela de Crash, pero que también el título es sobre el concepto de tiempo. No quiero spoilear, pero esto gratamente me sorprendió y cuando entendí la “talla” me pasé varios minutos sonriendo a la pantalla. Además, los momentos finales de este título explican el origen de Crash, lo cual también me sorprendió.

Dejando de lado la historia, que perdurará entre 10 horas o más dependiendo de qué tan rápido quieras pasarlo, Crash 4 ofrece un sinfín de contenido adicional.

Cada etapa ofrece la posibilidad de desbloquear skins (atuendos para los personajes) los cuales se consiguen a través de gemas. ¿Cómo conseguir gemas? Muy simple (?). Sólo deberás pasar el nivel obteniendo todos los coleccionables, en un número limitado de muertes, y todo esto una segunda vez pero en modo invertido.

Adicionalmente, para los más desafiantes está el modo cronometrado. Aquí simplemente el objetivo será pasar el nivel seleccionado lo más rápido posible, sin morir. Esto otorgará reconocimientos como logros o trofeos, pero también ayudará a desbloquear finales escondidos del juego (algo que no se ve mucho hoy) que se logran llegando al 100%.

Todo lo anterior suma muchísimas horas de juego y aún no hemos hablado del apartado multijugador local.

Crash desde el sillón, en compañía

Como si fuera poco, esta versión de Crash Bandicoot contiene dos formas de juego para varias personas en una misma consola. Perfecto para jugar en familia o con amigos.

Uno de estos modos es el Bandicoot Battle, donde podrán jugar hasta 4 personas con una mecánica muy simple: los jugadores competirán entre sí, tratando de pasar niveles ya sea de forma cronometrada o destruyendo cajas para lograr mayor puntaje. Todo esto fuera del modo campaña/historia.

Captura

El segundo modo de multijugador local es el Pass N. Play, que sí está inmerso en el modo campaña/historia, y consta en que el juego nos dará indicaciones para que el control vaya rotando entre los jugadores presentes a medida que vamos avanzando en los niveles; principalmente cada vez que un jugador pierde, el control pasa al siguiente. Dicho modo podremos habilitarlo estando en cualquier nivel, yendo a las opciones y escogiendo la opción.

Captura

Si bien ninguno de estos modos es rupturista o demasiado innovador, se agradece el esfuerzo de los desarrolladores en incluirlos para motivar el juego entre varias personas, incentivar la sana competencia y abrir la posibilidad a pasar un muy buen rato en grupo. Son varias las carcajadas que Crash 4 nos podrá sacar en estos modos al ver como tú y tus acompañantes pierden en los momentos menos esperados y más importantes.

Veredicto

Crash Bandicoot ha vuelto con todo y con un lifting visual impecable. Esta nueva secuela estuvo en el horno por mucho tiempo, pero ha quedado perfectamente cocinada: la jugabilidad está intacta, mejorada con nuevas mecánicas innovadoras, nuevos personajes, y sigue siendo tan desafiante como siempre. Y aunque pueda generar algunas frustraciones por su dificultad, la recompensa al final siempre lo vale (Gracias, Cerati). Con infinidad de contenido, distintos finales, y muchos otros por desbloquear, Crash Bandicoot 4: It’s About Time queda recomendadísimo, incluyendo su precio, como uno de los mejores juegos de plataformas en este complejo 2020.