Marvel’s Avengers fue jugado en PC, a través de la plataforma Steam, gracias a un código de reseña entregado por Square Enix. Está disponible para PS4, Xbox One, Google Stadia y también estará en la próxima generación.

Finalmente está aquí. Tal como adelantábamos en nuestras impresiones de la Beta, Marvel’s Avengers era uno de los juegos más esperados en este complejo 2020.

En un año sumido por la pandemia, los videojuegos han sido un escape para muchos. Y si hay una franquicia amada a nivel mundial que no tenía aún un juego completo, triple A, en las consolas de esta generación, es Avengers.

Desde 2018 las expectativas eran altas y hace un par de semanas probamos cómo iba a ser este título.

Descubrimos que era un videojuego de acción-aventura, con un enfoque principal al combate contra enemigos a través de ataques físicos, ataques a distancia, con un modo multiplayer extenso y con una prometedora campaña original.

Sin embargo, pese a las cosas buenas que presentaba, muchas dudas nos quedaron dando vueltas.

¿Cumplió? ¿Vale la pena? ¿Es lo que los fans estábamos esperando? Aquí la reseña sin compromisos de BioBioChile.

Marvel’s Avengers: un espectáculo visual, pero con detalles

Saquemos algo del camino primero. Marvel’s Avengers se ve increíble por donde se le mire. Ya sea en presentación, menús, interfaz, diseño y/o gráficos.

Y repetimos lo mismo que dijimos para la Beta: es uno de los motores más potentes que hemos visto en este 2020 y Crystal Dynamics ha sabido sacarle provecho para mostrar secuencias de acción y aventura similares a lo que hemos visto en el cine.

Sin embargo, pese a que ha mejorado desde esa prueba, el juego aún tiene problemas de rendimiento. Hemos probado a jugar al máximo, en alto, medio y bajo, con límite de FPS y sin, y los problemas de ralentización persisten. Sobre todo cuando llevas horas de juego. A todas luces, es un juego que aún le falta pulir este aspecto.

Además, nos hemos topado con varios bugs o glitches. En una ocasión, al cargar una escena un héroe debía pasar por una puerta entrecerrada y, bueno, la atravesó. Otro error más frecuente fue la superposición de un mensaje sobre “regalos disponibles para retirar” encima de las cinemáticas de historia. En otra ocasión, Hulk se quedó atrapado en una posición de caída libre, atravesado por una plataforma. Hay otros que debo estar olvidando. En fin. Esto, junto al rendimiento, dan la impresión de que Marvel’s Avengers no estaba 100% listo para su lanzamiento.

Captura

Pese a ello, Marvel’s Avengers es un lujo para jugar y observar como la iluminación funciona, las sombras, la resolución de las texturas y las animaciones de los variados personajes. Es todo muy agradable a los ojos y muy disfrutable.

Pero, ¿qué hay debajo de todo lo visual?

Bueno, tal como mostraba la Beta, con el lanzamiento podemos comprobar que Marvel’s Avengers es un juego de historia y campaña, pero con mecánicas de un multijugador que lleva en la sangre.

Una historia con mucho corazón

De entrada, Marvel’s Avengers ofrece dos modos de juego: la campaña (Reassemble) y el multijugador (Avenger’s Initiative).

El primero dura alrededor de 10 horas y realmente nos ha encantado. Es una historia a la par (aunque no tan refinada) con la que hemos visto en las películas de la franquicia, con mucho humor, muchos diálogos, y con un protagonista muy interesante que es Kamala Khan: una joven que representa a todos los fans de este mundo, llevando en su corazón un deseo inimaginable de conocer a los Avengers. Algo que logra muy temprano en la historia por cierto, pero ese glorioso día se transforma en el peor de la humanidad y uno muy especial para ella, ya que obtiene el superpoder del poliformismo. De ahí en adelante, Khan se verá involucrada en una épica misión por reunir a los Avengers y salvar a la humanidad. Eso sí, a costas de su vida personal y de tener que abandonar a su familia; particularmente a su padre, Abu, que es otro personaje muy tierno y fascinante (me hubiera gustado verlo más).

Captura

A grandes rasgos suena un poco cliché, y puede serlo, pero la historia tiene mucho encanto, con emociones reales y cada vez que podemos ver el conflicto interno de Khan es interesante. Lo único que no me gustó es que el juego no muestra cómo Khan descubre sus poderes ni tampoco cómo es que obtiene el nombre de Ms. Marvel.

Tony Stark también destaca como un personaje muy entretenido en la campaña, así como también Jarvis y Thor. En tanto, la Viuda Negra pasa un poco inadvertida debido a su poco tiempo en pantalla pero cumple muy bien, mientras que el que más me ha decepcionado es Bruce Banner. Pese a que su versión verde es muy entretenida y chistosa, su versión humana, científico, es realmente “un cacho”. Un personaje que, entendiblemente, está acomplejado por lo ocurrido, pero que nunca logra salir de una personalidad muy opaca, insegura, y no logra superarse. Hasta el final del juego no me terminó de convencer y es una pena porque es el principal mentor de Khan.

Por último, tenemos a Capitán América quien, al igual que Viuda Negra, tiene poco tiempo en pantalla. Sin embargo, está muy bien aprovechado y sus apariciones cambian el rumbo de los Avengers, ejerciendo un liderazgo natural que es muy bien representado en los diálogos y en su comportamiento.

En cuanto a los villanos, tenemos dos principales y dos secundarios. Estos últimos, Abomination y Taskmaster, no tienen mucho desarrollo que digamos, mientras que los dos “grandes”, George Tarleton (MODOK) y Monica Rappaccini, son muy interesantes por cómo se originan, la relación entre sí y el desenlace que comparten. El guión muestra muy bien cuáles son sus motivaciones, pudiendo entender (pero no compartir) sus ideas. En ningún caso es como el tratamiento que vimos de Thanos en el cine, pero hacen un buen trabajo para dar a conocer a estos villanos.

Así todo, se nota muchísimo la pasión del equipo de Crystal Dynamics en llevar la experiencia Avengers a un videojuego de alta calidad. Y por ello estamos agradecidos.

Captura

En cuanto a las cosas no tan buenas, uno de los problemas que he tenido con la historia es que, por la naturaleza de lo que sabemos del juego y por los personajes que sabemos que se pueden utilizar, el “giro” o gran revelación en los últimos tramos de la historia aterriza de forma un poco fría (y con poca reacción de todos los personajes a excepción de uno). Y es difícil emocionarse mucho (uno como jugador) cuando se trata de algo que podemos ver a kilómetros de distancia. Quizá esto podría haber sido un poco más original. Pese a ello, el “giro” sigue siendo emocionante por lo que ocurre.

Y otro punto bajo es que cada vez que Hulk está en cinemáticas junto a Khan y este pasa de “verde” a Bruce Banner, la transición es muy pobre. De un corte a otro, Hulk es Bruce, con una chaqueta genérica, sin mostrar cómo se transforma de vuelta a humano. Esto ocurre 2 o 3 veces durante la historia y es inexcusable si consideramos que en el desenlace, sorpresivamente, lo hacen bien: Hulk se transforma lentamente en humano y podemos ver como Banner se pone una chaqueta. Algo que se podría haber incluido en los otros momentos, pero no ocurrió.

Considerando todo ello, la campaña de Marvel’s Avengers cumple con una historia entretenida, que te sacará carcajadas y amerita jugarla de nuevo de seguro. Sin embargo, ¿qué es lo que hacemos en esta campaña para ir avanzando en la narrativa?

Captura

De misión a misión, matando robots

A excepción de la introducción de la campaña, y una secuencia de acción y aventura espectacular en el desenlace de la historia, Marvel’s Avengers cuenta con un sistema de misiones muy cuadrado, el cual es la base para ir avanzando en la historia.

Cada misión se accede a través de la Mesa de Guerra (War Table) y va un poco como esto: viajar a un área semi-abierta, te darán objetivos secundarios y un objetivo principal. Te enfrentas a varios grupos de robots y algunos humanos, los vences y llegas a un primer “final” donde, dependiendo de la misión, tendrás que derribar un enemigo poderoso, o capturar y proteger zonas, o destruir ciertos objetos, o una combinación de ambas. Con ello, casi siempre, un ascensor (este juego tiene muchos, muchos ascensores) te llevará a otra parte “final, final” donde tendrás que vencer a otros grupos de enemigos, para finalmente nuevamente tener que derribar un enemigo poderoso, o capturar y proteger zonas, o destruir ciertos objetos, o, en algunos casos, vencer a un “jefe”.

Si suena agotador, es porque, en cierta medida, puede serlo. Marvel’s Avengers no ofrece mucha diversidad en cuanto a cómo pasar sus misiones y te verás haciendo las mismas cosas una y otra vez, aunque con un “mundo” distinto o con enemigos distintos. Pero pese a que cambien la pintura, las texturas de como se ve, lo que estás haciendo es lo mismo.

Captura

Honestamente, la historia es tan buen que siempre quise seguir avanzando para saber qué iba a ocurrir. Pero estaría mintiendo si les digo que no me aburrí en alguna ocasión por estar haciendo lo mismo que hice en la misión anterior. Es claramente un punto débil de este juego que en la Beta no se alcanzaba a distinguir, y el cual se repite y acentúa en el multijugador (ya lo veremos más tarde en detalle).

Pero más allá del diseño de misiones, uno podría argumentar que si la jugabilidad de un título, el combate en este caso, es muy buena y satisfactoria, esta puede llegar a ser tan adictiva que permite seguir jugando por lo bien que se siente y por los premios que puede entregar.

Bueno…

Avengers…. ¡FIGHT!

El núcleo de Marvel’s Avengers es su sistema de combate. Cada héroe tiene un golpe ligero, un golpe pesado, un salto, una maniobra de evasión y un ataque a distancia. Donde cambian es en la posibilidad de algunos de volar, de acumular y liberar un poder interno, y en la forma en que bloquean ataques. En la Beta lo pudimos probar y esto fue algo de lo que dijimos:

“Los golpes se sienten muy bien, los superpoderes de cada personaje son interesantes y útiles y se ven geniales al ejecutarlos. Pero a veces puede resultar muy simple el combate independiente del superhéroe que estás utilizando y puede dejar sensaciones de repetición”.

Ahora que tenemos la versión final, las cosas no han cambiado mucho. Y ahora que hemos pasado muchas más horas con el juego (más de 20), también hemos podido identificar mejor las cosas positivas y negativas de este aspecto clave para Marvel’s Avengers.

Lo cierto es que el combate es entretenido y cumple con lo que uno podría esperar de un título tan grande. Reiteramos que los golpes se ven geniales, las animaciones también y que siempre es un agrado utilizar las distintas habilidades que el juego ofrece. Sobre todo los take downs que permiten finalizar con los enemigos (o hacerles mucho daño) con una animación especial y que se pueden ejecutar junto a otros héroes.

Captura

Sin embargo, hay algunos detalles que no permiten a este sistema de combate ser tan bueno como nos hubiera gustado.

En primer lugar, hay héroes que son más entretenidos de utilizar que otros. Kamala Khan, con sus poderes elásticos, es muy entretenida de usar. Sus golpes son rápidos, con alto alcance, con mucha agilidad, mucho movimiento, verticalidad. Cada golpe se siente bien al darlo y puede ser muy satisfactorio.

La Viuda Negra comparte las mismas características que Khan, pero con algunas modificaciones propias del personaje y sus poderes. Aún así, sigue siendo muy entretenido el combate y su habilidad tipo “Scorpion” es genial cada vez que la utilizas. Mi favorita.

Capitán América también es un personaje muy satisfactorio en cuanto a su combate. Tiene movimientos muy rápidos y el uso de su escudo es muy práctico para hacer combos. Otro de los favoritos.

En tanto Iron Man también es un personaje entretenido de utilizar, aunque la estrategia está más dirigida a ataques de distancia. Pese a que es uno de mis personajes favoritos, y siempre disfruté verlo en la historia, el combate con él nunca fue tan entretenido como con los antes mencionados. Ah, y puede volar, pero las mecánicas para hacerlo no son las mejores y nunca pude acostumbrarme.

Por último, Thor y Hulk caen en una categoría en la que simplemente no me gustaron del todo. En ningún caso fue terrible utilizarlos, pero me pasó con ambos personajes que los golpes nunca los sentí satisfactorios. Quizás es problema mío, pero Thor y Hulk son de los héroes más poderosos de la Tierra y uno esperaría que en el juego también fuesen así. Pero no. Sus golpes parecen hacer nada de daño, como si rebotaran contra los enemigos. Y los efectos de sonido al conectar cada golpe son muy pobres, lo cual no ayuda.

Hablando de sonido, una de las peores facetas de este título es el diseño de sonido (o la falta de este). Durante el combate, es muy perceptible cómo hay golpes que no suenan, superpoderes que no activan el sonido correspondiente, y es evidente cómo el juego no es capaz de emitir todos los efectos necesarios. En un principio pensé que mi instalación estaba con problemas, pero luego verifiqué con otros usuarios que esto era un problema más general. Lamentablemente, esto afecta mucho la satisfacción que uno puede sacar en cada pelea.

Captura

Así todo, y en resumidas cuentas, el combate de Marvel’s Avengers puede ser muy entretenido y adictivo en las circunstancias correctas, pero no todo el tiempo lo es. Pese a que existen distintos combos y superpoderes, la variación no es mucha y es muy fácil aburrirse apretando todos los botones (button mashing) para acabar con olas y olas de enemigos.

A modo de comparación, creo que Marvel’s Spider Man o Ghost of Tsushima ofrecen sistemas de combate que son más satisfactorios, con formas distintas de llevarse a cabo y con mucha más variación.

La infinita búsqueda de equipamiento

Entendiendo cómo funciona el combate, queda la pregunta sobre cómo logramos ser más fuertes en este esperado juego y cómo desarrollamos a nuestros personajes.

Pues bien, Marvel’s Avengers implementa un sistema de mejoras utilizando en parte elementos que hemos visto en juegos tipo multijugador como Destiny o Monster Hunter.

Por un lado, podemos subir de nivel a través de experiencia obtenida en combate. Cada nivel nos dará un punto de habilidad que permitirá desbloquear nuevas habilidades, más combos, entre otros. Este aspecto, el “árbol de habilidades” (skill tree), está bien implementando y es lo que uno puede esperar de un juego de este tipo. Puedes escoger qué ramas desarrollar dependiendo del tipo de combate que utilices.

Sin embargo, las habilidades no te permitirán ser más fuertes. Lo que sí lo hará es el equipamiento que utilizas. Cada héroe puede llevar 4 piezas de equipamiento, las cuales varían según cada uno; pero, a modo general, llevas una pieza que va en la cabeza, otra en los brazos, otra en el tronco y otra en la parte inferior.

Captura

¿De dónde salen las piezas? Las encontraremos en las distintas misiones que realicemos, a través de cofres (lootboxes) que encontraremos en los distintos mundos que exploremos. También las recibiremos de premio por cumplir ciertas actividades y también podemos comprar equipamiento a vendedores. Así es. Podemos comprar con recursos (de los cuales existen mucho e incluso dinero real) que obtenemos en el juego, pero el equipamiento irá variando cada ciertas horas. Tal como un juego multijugador o de celular, el equipamiento que puedes comprar (que suele ser el mejor) está limitado a tiempo.

Además, cada pieza de equipamiento es invisible. Pueden entregar más poder y daños especiales específicos o acelerar ciertas mecánicas, pero no los verás y no afecta el aspecto visual del personaje. En ese sentido, sólo podrás saber qué llevas si abres el menú.

Esto es importante, ya que el juego no logra motivarte a seguir buscando mejor equipamiento. El efecto que cada pieza tiene, fuera de su nivel de poder, es casi imperceptible. Y más encima no tiene ningún efecto visual. Sí, cada vez haremos más daño. Pero las piezas no contribuyen en gran parte a cambiar tu forma de combate y no sientes que, al obtener una pieza legendaria, por ejemplo, puedas vencer a enemigos de forma más rápida o de forma más espectacular.

En comparación, la franquicia de Borderlands funciona bien con su mecánica de “looting” porque cada arma que encuentras es distinta, tiene habilidades diferentes, pueden hacer más daño y cambian la forma en que llevas a cabo el combate.

Finalmente, volviendo a Avengers, cada pieza de equipamiento tiene un nivel de rareza, que indica qué tan especial es, y también pueden ser aumentadas hasta un límite. Por ejemplo, podemos tener unos puños nivel 10 de poder, con límite de 10 aumentos. Esto significa que el máximo poder de esos puños podrá ser 20.

Además del equipamiento, eambién es rescatable que el juego permita la personalización de los héroes y podrás comprar “skins” (trajes) para que cada personaje se vea de la forma que tu quieras. Sin embargo, al igual que el equipamiento, no tienen efectos más que lo visual y son difíciles de conseguir; incentivando el uso de dinero real para comprarlos más rápido.

Es un sistema complejo, que cansa sólo al intentar explicarlo. Pero lo que más cansa es la forma en que obtenemos el equipamiento. El juego te obliga a tener que “farmear” un montón de recursos, contra el tiempo, para poder comprar el mejor equipamiento de los vendedores. Y en caso de que los vendedores no tengan el equipamiento que buscas, tendrás que esperar a que se renueve la lista o simplemente tendrás que dedicarte a hacer misión tras misión para probar suerte y obtener equipamiento superior.

Y antes que se me olvide: el juego también tiene un “vendedor extra”. Marvel’s Avengers cuenta con dos facciones, S.H.I.E.L.D y la Resistencia Inhumana. Ambas te ofrecerán equipamiento para comprar, pero deberás subir de nivel a cada facción para obtener mejores piezas. ¿Cómo podemos subir de nivel? Yep. Haciendo más misiones.

La cantidad de horas que se puede dedicar a esto, a la búsqueda de equipamiento, es casi infinita. Y si el combate es de tu agrado y las misiones te entretienen, prácticamente nunca te aburirrás.

Sin embargo, en nuestro caso esto ha sido una decepción. Si bien en la Beta vimos un atisbo de este sistema (y ahí aún no nos generaba tanta molestia), jamás pensamos que sería tan profundo y tan conectado con la campaña. Y esto porque dicha mecánica traspasa todo el juego, incluyendo el modo historia. Cada vez que durante la campaña introducen todo lo que hemos mencionado, el juego te recuerda que antes de un juego dedicado a la historia o campaña, es un título con corazón multijugador. La campaña, al final de cuentas, por más linda y emocionante que es, se transforma en casi un tutorial que te prepara para el multijugador.

Pero esto no sería nada malo si el multijugador fuese algo destacable…

MultiAvengers

Hemos analizado al detalle Marvel’s Avengers hasta ahora. En resumidas cuentas, hemos visto un juego que toda su presentación, mecánicas de juego, combate y progresión apuntan a un juego multijugador, pero que al mismo tiempo ofrece, encima de ello, una historia original de la franquicia.

Por lo mismo, llama mucho la atención que el aspecto multijugador (multiplayer) esté tan poco desarrollado más allá de todo lo que hemos revisado aquí.

Avengers Initiative, nombre del modo multiplayer, es básicamente seguir una cadena de misiones donde se desarrolla un poco más de historia post campaña, pero la idea sigue siendo la misma: seguir peleando contra enemigos para conseguir mejor equipamiento y seguir subiendo de nivel.

Pero como mencionábamos antes, el problema es que el equipamiento, que es el principal motor para mantenerte pegado a la pantalla, no es lo suficientemente atractivo y no da recompensas que te generen esa sensación de “wow, quiero probarlo ahora que lo tengo”. El combate, como dijimos antes, tampoco es lo suficientemente satisfactorio como para hacerte siempre volver.

En relación a jugar con otros jugadores, el sistema, al día de hoy, funciona a duras penas. El “matchmaking”, o búsqueda de acompañantes, se demora muchísimo y es difícil encontrar otros jugadores para las misiones que escojas. Para esta reseña, por ejemplo, estuvimos cerca de una hora intentando buscar acompañantes para una misión. Tuvimos que reiniciar el juego, al menos dos veces, y después de esperar minutos apareció un sólo acompañante de los 3 que estaba buscando.

Normalmente terminas haciendo la misión con acompañantes CPU. Pero cuando funciona, también se presentan bugs que te sacan de la experiencia.

Da la impresión de que es difícil encontrar jugadores porque como son sólo 6 héroes los disponibles, y no se pueden repetir en una misma misión, se genera un cuello de botella: tú escoges uno de los 6, dejando a 5 posibles acompañantes en una de las decenas de misiones. Para que otro jugador se una a esta misión, de manera aleatoria, tiene que haber escogido la misma misión y un personaje que no sea el que escogiste tú.

Avengers Initiative funciona solamente de forma excelente cuando armas el grupo de jugadores. Es decir, invitando a otros amigos, que también tendrán que comprar el juego, para así tener un grupo de 4. En esa instancia, el juego puede ser muy disfrutable, con mucha comunicación y pudiendo compartir lo que va ocurriendo en pantalla. En ese sentido, se agradece que exista la posibilidad.

Fuera de ello, es una experiencia un tanto genérica, difícil de recomendar.

El sonido de la desilusión

Punto aparte es el sonido, voces y música de Marvel’s Avengers.

Como mencionábamos anteriormente, el diseño de sonido de efectos especiales ha dejado mucho que desear en esta versión del juego. El combate sufre por lo mismo y deja la sensación de un título que no estuvo testeado lo suficiente o que simplemente no importó que estuviera al 100%.

Por otro lado, la música es aceptable, cumple, pero en ningún caso es memorable como, por ejemplo, Monster Hunter World donde cada batalla es con música épica. Incluso Marvel’s Spider Man tiene mejor música ambiental, para toda ocasión, sobre todo cuando vas navegando por los aires de Nueva York.

En tanto, las voces de cada personaje son muy buenas, con actuaciones a la altura de un juego de este tipo. Khan, Tony, Thor, Capitán América y MODOK destacan por sobre el resto (aunque sin desmerecer a los otros personajes).

Veredicto

Marvel’s Avengers era uno de los juegos más esperados de este 2020 y ha cumplido a medias. Por un lado tenemos una campaña para un sólo jugador o cooperativa que es excelente, con una historia interesante, personajes memorables, momentos emocionantes y de mucho humor. Vale la pena jugarla absolutamente. Sin embargo, el juego tiene un combate que más allá de la campaña, no es lo suficientemente satisfactorio como para motivarte a seguir jugando por horas a través de un sistema de progresión muy tedioso, agotador y que no entrega recompensas que sean lo suficientemente buenas como para mantenerte entretenido. A todas luces, Marvel’s Avengers es un juego para los fans acérrimos de la franquicia y para ellos/as lo recomiendo de todo corazón, porque lo disfrutarán. Para el resto, creo que es mejor esperar a una oferta muy buena como para probarlo.