La situación que vive actualmente nuestro país ha motivado no sólo marchas a nivel nacional, sino que también ha dado origen a otro tipo de manifestaciones.

Prueba de ello es Nanopesos, un “simulador de manejo de presupuesto inspirado en el bajo sueldo promedio y los altos costos de vida que hay en Chile”, creado por la desarrolladora chilena de videojuegos, Camila Gormaz.

Se trata de una plataforma en la que el usuario encarna a un joven que debe llegar a fin de mes con $301.000 pesos, el sueldo mínimo de Chile hasta ahora, o $400.000 pesos, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es lo que gana la mitad de los trabajadores del país.

Nanopesos
Nanopesos

El juego busca demostrar lo complejo que es pasar todo un mes con dicho monto. Para ello, el protagonista vive en un departamento pequeño que consume de dos tercios a la mitad del sueldo.

A eso hay que agregar los gastos presupuestados así como también todos los imprevistos: salud, diversión, alimentación, etc.

Por simple que se vea el juego, pronto notarás que -tal como en la vida real- deberás tomar importantes decisiones que implican cuidar tu salud mental y física a cambio de dinero que no debes gastar.

Nanopesos
Nanopesos

En síntesis, el juego plantea una realidad sumamente común y cruda de manera en que se puede empatizar fácilmente. Para acceder y jugar gratis Nanopesos, puedes pinchar en este enlace.

Recordemos que el miércoles, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que aumenta el ingreso mínimo a 350 mil pesos.

Durante dicha jornada, fue enviada al Congreso la propuesta que establece que todas las personas, que tengan un ingreso inferior a los 350 mil pesos y superior al salario mínimo de 301 mil pesos, recibirán un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil pesos.