Ya estamos a mediados de septiembre, mes de la Patria en que millones de chilenos aprovecharán de celebrar un nuevo aniversario de nuestro país.

Ramadas, cuecas y empanadas serán sólo algunos de los temas que de seguro marcarán estos esperados días.

Sin embargo, también es una buena oportunidad para recordar algunas participaciones que ha tenido Chile en industrias tan populares como la de los videojuegos.

Y es que si bien no somos precisamente una potencia en este ámbito, sí tenemos el privilegio de haber sido parte de algunos de los juegos más conocidos.

En septiembre de 2018 ya les ofrecimos una lista con 5 apariciones de Chile en diferentes títulos, por lo que ahora volvemos con una segunda parte con juegos que han tenido a esta larga y angosta franja de tierra dentro de su trama.

1- Call of Duty: Ghosts

Lanzado en noviembre de 2013, Call of Duty: Ghosts vio la luz para PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4 y Wii U.

La historia del juego está ambientada en un futuro cercano en el que Estados Unidos está cerca del colapso. Esto, mientras algunos países de Sudamérica forman una alianza llamada “La Federación” con el objetivo de terminar con el poderío norteamericano.

En un intento desesperado, el país del Tío Sam busca recuperar el control de la situación, recurriendo a los Ghosts.

En cuanto al tema que nos compete en esta ocasión, podemos mencionar que el Desierto de Atacama y la región de Antofagasta son el escenario de una de las misiones del juego. Específicamente en la misión 16, en una escena que se ambienta en el Observatorio Alma, el que está ubicado a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama.

Call of Duty: Ghosts
Call of Duty: Ghosts

Pero eso no es todo, ya que esta larga y angosta franja de tierra aparece en otra de las escenas, aunque no con el mismo protagonismo.

Call of Duty: Ghosts
Call of Duty: Ghosts

2- Hitman: Blood Money

Hitman: Blood Money es un título lanzado en mayo de 2006 para Xbox 360, Xbox, PlayStation 2, PlayStation 3 y Microsoft Windows.

Se trata de un juego de acción y espionaje táctico en tercera persona, basado en el asesino Agente 47.

Está situado en Estados Unidos, en donde el protagonista acepta el encargo del padre de una de las víctimas del accidente del parque de atracciones Baltimore.

Y es que después de asesinar al dueño del parque, comienza a recibir encargos de diferentes partes del país.

En su segunda misión, debe asesinar a un excoronel de la “Inteligencia Chilena”, Fernando Delgado, y a su hijo, quienes producen cocaína bajo la fachada de un viñedo.

Hitman: Blood Money
Hitman: Blood Money

3- GTA IV

Grand Theft Auto IV, más conocido sencillamente como GTA IV, vio la luz en abril de 2008 para PlayStation 3 y Xbox 360, aunque posteriormente salió además para Xbox One (Retrocompatible) y Microsoft Windows5.

La trama transcurre en la ciudad ficticia de Liberty City, en donde el protagonista es Niko Bellic, un antiguo combatiente de Europa del Este que se trasladó hasta Estados Unidos para alcanzar el “sueño americano”, pero que finalmente se sumerge en el mundo criminal.

En una de las misiones, Brucie Kibbutz le menciona al protagonista de la trama, Niko Bellic, que ha estado tomando batidos de testosterona de tiburón de toro que provienen de Chile, la que compra a través de Internet.

“Te hace sentir muy… macho”, le dice kibbutz, ante lo cuál Niko responde: “Ten cuidado, hombre. He escuchado que te hace cosas raras en las pelotas”.

Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV

4- Driveclub

Driveclub es un juego de carreras lanzado en octubre de 2014 en exclusiva para PlayStation 4, que además ofrece la opción de formar equipos para competir.

El título cuenta con una amplia variedad de automóviles para las diferentes categorías, incluyendo compactos, deportivos y superdeportivos, entre otros.

A diferencia de los juegos que hemos revisado anteriormente en esta lista, Driveclub le dio una importancia mucho mayor a Chile.

Driveclub
Driveclub

Y es que el título cuenta con cinco pistas ambientadas en el norte de Chile. Específicamente, estas son Arica, Putre, el Lago Chungará, Coronel Alcérreca y el salar de Surire.

Para estos escenarios, los desarrolladores utilizaron las fotografías que tomaron personalmente en una visita realizada al país en septiembre de 2013.

Incluso se ve el Museo Corbeta Esmeralda de la ciudad de Iquique como parte decorativa, lo que habla bien del profesionalismo de los desarrolladores.

5- Virtual League Baseball

Posiblemente sea el ejemplo más curioso de este listado. Virtual League Baseball es un juego lanzado en 1995 para la Virtual Boy, consola que se convirtió en uno de los fracasos comerciales más importantes de Nintendo.

De hecho, se tenía contemplado lanzar una secuela del juego, proyecto que finalmente fue cancelado por las pobres ventas de la consola.

Tal como lo indica su nombre, se trata de un juego de baseball que ofrece tres modos diferentes: jugar contra la computadora, all-star game y and pennant race.

Virtual League Baseball
Virtual League Baseball

Lo interesante, es que dentro de los equipos seleccionables aparece Chile, aún cuando este deporte nunca ha gozado de mucha popularidad, mucho menos en aquellos años.

Incluso, al seleccionarlo, se podía escuchar nuestro himno nacional. Sin duda, toda una rareza.

Si recuerdas algún otro ejemplo, te invitamos a que nos digas en los comentarios. De seguro nos llevaremos más de alguna sorpresa.