La Exposición de Entretenimiento Electrónico, también conocida como E3, está a sólo horas de concretarse, y por supuesto, muchos ya hablan de lo que más quieren ver, el juego que esperan sea la estrella de la conferencia y más.

Todavía no sabemos qué nos espera, pero sí lo que muchos quieren ver en la industria. Este E3 promete ser un evento que podría marcar un antes y un después para el mercado de videojuegos por múltiples razones, algunas relacionadas al contenido descargable, y otras a la actitud de los desarrolladores grandes hacia el público.

Aquí reunimos cinco cosa que, como público objetivo, quisieramos ver en el evento

1) El fin de de las microtransacciones

Overwatch | Blizzard
Overwatch | Blizzard

Las microtransacciones han dominado el mundo de los videojuegos desde hace 5 años. Con éstas, nos referimos a las ofertas para comprar complementos cosméticos o de utilidad, como dinero en GTA Online, partes de armas en Call of Duty o cajas de recompensa en Overwatch, por ejemplo.

Es una táctica que ha sido criticada y tildada de anti-consumidor. Ahora, gracias a la presión del público, EA las ha eliminado de Star Wars: Battlefront 2 y han prometido que no serán parte de Battlefield V.

Otras compañías les han seguido los pasos, anunciando sus propias medidas para minimizar, o derechamente eliminarlas de sus títulos, algo que muchos han aplaudido.

Sólo se puede esperar que este sea el último año en el que tengamos que lidiar con éstas y podamos volver a saber qué estamos comprando, sin la necesidad de jugar a la ruleta o pagar una cantidad excesiva cada vez que queremos un nuevo traje o arma.

2) Juegos como un servicio

Rainbow Six: Siege | Ubisoft
Rainbow Six: Siege | Ubisoft

Títulos como Rainbow Six Siege, The Crew y Destiny han demostrado que una de las mejores formas de mantener a tus jugadores felices es entregándoles más cosas que hacer en el mundo digital. Más mapas, armas, retos y personajes.

Hasta el momento, esto se hacía a través de lo que se conoce como contenido descargable (DLC por sus siglas en inglés), packs pagados que podrían asimilarse a mini-expansiones limitadas.

Gracias a títulos como Warframe y Fortnite, ha quedado en claro que entregar este contenido de manera gratuita no sólo atrae a más jugadores, sino que además el publicarlo de manera periódica y en constante contacto con la comunidad crea un mejor ambiente para todos, en el cual no sólo los gamers pueden disfrutar, sino también las empresas pueden experimentar y generar remuneración de otras formas.

Es una forma completamente distinta de ser parte de una comunidad gamer, y esperamos sea una que sea bien ejecutada y este aquí para quedarse.

3) El retorno de los grandes y clásicos

Mario Tennis Aces | Nintendo
Mario Tennis Aces | Nintendo

No es secreto que hemos visto como muchos videojuegos clásicos han visto un resurgimiento estos últimos dos años. Desde los que dejaron una marca histórica como Doom a los nostálgicos como Sonic e incluso Mario.

Ahora para el E3 2018, no sólo han vuelto muchos de estos iconos, sino que están en su mejor momento. Nintendo ha logrado recuperarse y volver a ser un rival poderoso para Microsoft y Sony con el Switch, y grandes desarolladores como Hideo Kojima han vuelto a acaparar la atención del público.

En conjunto a esto, títulos como Battlefield han vuelto a sus raíces y todo parece indicar que esto será así para muchas series que ahora buscan acercarse de nuevo a esos aspectos que las hicieron tan populares en su momento.

Es algo que muchos gamers han esperado con ansias desde hace años, y que ahora finalmente parece estar materializándose. La industria re-descubriéndose a si misma.

4) Los indies al poder

Indivisible | Lab Zero Games
Indivisible | Lab Zero Games

Los desarrolladores independientes fueron tratados como ciudadanos de segunda clase en el E3, en muchos casos utilizados a modo de “comidenes” en las presentaciones.

Ahora, gracias a plataformas digitales como Steam y Good Old Games, estos juegos no sólo han encontrado un público que los adora, sino que los prefiere incluso a otras alternativas más establecidas. Es gracias a esto que Limited Run Games y Devolver Digital tendrán sus propias secciones en el evento.

No sólo eso, sino que ahora Nintendo y Sony han decidido impulsar a este tipo de títulos independientes en sus plataformas, reconociendo a una sección de la industria que hasta el momento era ignorada completamente.

Es una movida que muchos destacan, ya que en el mercado independiente es donde se pueden encontrar los títulos más creativos y únicos de la industria. Y, claramente queremos ver más de esto.

5) Más juegos multijugador para compartir, no pelear

Forza Horizon 3

Los videojuegos cooperativos se han convertido en uno de los géneros más populares durante los últimos años, pero han dado paso también a los títulos que buscan enfatizar el trabajo en equipo en vez de la competición entre amigos.

Desde algo tan simple como la sinergia y comunicación necesaria para una partida de Overwatch a la cooperación a gran escala de juegos como For Honor y los eventos de Forza, los desarrolladores de videojuegos han comenzado a buscar formas de no sólo crear un juego entretenido para un individuo, sino algo que pueda organizar e inspirar a grande comunidades.

En parte es gracias a los E-Sports, así como también los propios intereses de los gamers, que quieren más experiencias que puedan compartir con sus amigos/as. Los juegos ya no necesitan ser una experiencia solitaria.

Esto es lo que nosotros queremos ver en la conferencia. ¿Qué piensas tú? ¿qué te gustaría ver cambiar en la industria? ¡Cuéntanos más en los comentarios!