Partió en 2011 con un pozo de 1.6 millones de dólares y para 2017 aumentó hasta los 24 millones (más de 15 mil millones de pesos), estos son los montos que se juegan en el torneo The International de Dota 2 y que verá su octava versión en agosto de 2018, cuya edición lleva 12.6 millones recaudados al momento en que se publicó este artículo.

El torneo será del 20 al 25 de agosto de este año y los equipos participantes serán prontamente definidos una vez que termine el año competitivo con el torneo China Dota 2 Supermajor (del 2 al 10 de junio), el último eslabón del circuito de clasificación y el que tiene el mayor número de puntos.

Récords

El año pasado, The International logró un pozo de $24,787,916 dólares recaudados gracias al modelo de micro-transacciones que usa el videojuego y el Battle Pass, algo muy similar a un ticket digital que te da acceso a contenido exclusivo dentro del juego tanto temático del torneo (por ejemplo: este año hay temática subterránea y el anterior fue acuática) como de los equipos. Es gracias a este modelo de negocios que los pozos de The International se han mantenido por 4 años como los altos en los eSports.

De los 10 torneos con los pozos de premio más grandes de los eSports, 8 son de Dota 2 y los primeros 4 son de The International con 24, 20, 18 y 10 millones cada uno (de 2017 a 2014 respectivamente) a estos lo siguen el LoL World Championship 2016 y 2017 con 5 millones de dólares y los últimos cuatro corresponden a torneos del circuito competitivo de Dota 2: el DAC, el Boston, Frankfurt y Kiev Major, todos con 3 millones. Recién en el puesto 14 del listado aparece un juego que no es Dota ni LoL con el SMITE World Championship 2015.

Se estima que a la fecha Dota 2 ha generado más de 140 millones de dólares sólo en premios de torneos.

Puedes revisar todos los detalles del Battle Pass 2018 aquí

¿Qué es Dota 2?

Defend of the Ancients o Dota 2 es un videojuego online y gratuito de la empresa Valve ofrece a través de Steam, la plataforma de compra online de videojuegos más grande del mundo, Dota 2 es un MOBA (multiplayer online battle arena), un género en que debes elegir un personaje y junto a otros 4 jugadores defender y atacar estratégicamente la base del equipo adversario mientras oleadas de creeps (unidades que no controlas) te apoyan para romper las líneas enemigas.

Durante la partida -que puede durar de 20 minutos a 2 horas- deberás subir de nivel a tu héroe, agregarle ítems y mejorar sus habilidades a fin de contrarrestar a los héroes adversarios y complementar a los de tu equipo. La vista es en tercera persona y desde altura, al igual que un juego de estrategia. La victoria se marca por el equipo que destruya el Ancestro enemigo: una enorme estructura al centro de una base.

Este modo de juego partió como un mod en Warcraft III y sus creadores más tarde levantarían Dota2, LoL y Heroes of the Storm, tres títulos que hoy reúnen a millones de espectadores. Actualmente, Playerunknown´s Battleground destronó a Dota 2 como el videojuego más jugado en Steam, pero sigue en el segundo lugar con un más de 700 mil jugadores activos.

Si quieres saber más sobre Dota 2, el lunes 4 de junio a las 21 horas transmitiremos gameplay en vivo junto a una breve recapitulación de lo que han sido los pasados The International, puedes indicar que Facebook te lo recuerdo aquí.