Los activistas anti-armas y los padres de las víctimas del tiroteo en la escuela Stoneman Douglas en Parkland, Florida, han criticado fuertemente a un nuevo videojuego llamado Active Shooter, luego de acusar a sus desarrolladores de ser insensibles y empeorar una situación compleja al trivializarla.

Active Shooter es un simulador de tiroteos escolares, en el cual uno puede tomar el rol de un integrante de un equipo de SWAT, con el objetivo de parar al criminal, o el del tirador, en cual caso uno debe matar a la mayor cantidad de personas inocentes en la escuela y resistiendo la mayor cantidad de tiempo posible la intervención de los policías.

Andrew Pollack, cuya hija murió en el tiroteo de Parkland, afirmó sentirse decepcionado de que una situación tan terrible sea aprovechada para fines monetarios. “Los desarrolladores de videojuegos deberían considerar la influencia que tienen. Esto cruza la línea de la decencia”, explicó en entrevista con el Miami Herald.

Los tiroteos escolares se han convertido en un problema común en Estados Unidos, donde ocurren de manera frecuente. El más reciente fue el caso en Santa Fe, Texas, el cual dejó a más de 10 muertos.

Los desarrolladores del videojuego, Revived Games, defendieron su trabajo afirmando que existen otros títulos violentos dentro de la plataforma, los cuales en algunos casos son incluso peores que Active Shooter, como Hatred y Postal 2.

Sin embargo, los críticos apuntan al hecho de que estos toman situaciones ficticias y claramente se presentan como ridículas e inaceptables, mientras que Active Shooter se presenta como una simulación de hechos verídicos, de forma realista, y sin la intención de hacer comentario social o entregar una historia que aborde de manera respetuosa la situación.

Los activistas, sin embargo, ven al juego como un intento de aprovecharse de la controversia.

“Es un insulto a las víctimas y los estudiantes que están peleando para cambiar estas leyes, pero no vamos a culpar a los videojuegos por esta violencia, sino al acceso sin medida a las armas que tenemos en nuestro país”, afirmó Andrew Patrick, director de medios de la coalición para parar la violencia de armas (CtSGV por sus siglas en inglés) al Daily News.