God Of War ha dejado una marca indudable en el mundo de los videojuegos, no sólo por su gran historia basada en personajes míticos, sino también por la complejidad de su sistema de combate. Se puede decir que es simple de entender, pero difícil de dominar.

Ahora, con la nueva secuela en camino, es buena idea darle una segunda mirada a los cambios hechos por sus desarrolladores: ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué no ha cambiado? y, por supuesto, ¿Sigue siendo tan extravagante como antes?.

Hay tres puntos claves para tener en mente si quieres salir victorioso en la nueva aventura de Kratos, de acuerdo a todo lo que se ha visto en trailers, teasers y más. Pequeños detalles que para algunos quizás pasan desapercibidos, pero que prometen mucho para los que han prestado más atención.

1) Donde le pegas a un enemigo es tan importante como con qué le pegas

God Of War | PS4
God Of War | PS4

En el sistema de combate antiguo de God Of War, Kratos apuntaba de manera prácticamente automática debido a la perspectiva de la cámara. Sólo era necesario estar mirando en la dirección aproximada de un enemigo y atacar.

En el nuevo sistema, la cámara se encuentra detrás de Kratos, y fuerza al usuario a dirigir los ataques con mayor precisión, lo cual es vital para el éxito defintivo.

No estamos hablando de algo tan simple como: “apuntar siempre a la cabeza”, como sería común en otros juegos, sino considerar el efecto que el ataque tendrá sobre el balance o integridad del enemigo.

Por ejemplo: una de las nuevas habilidades de Kratos involucra el lanzamiento de una nueva arma llamada Hacha Leviatán. Al tirar esta, el jugador puede guiarla hacia las piernas de un enemigo para detenerlo, o derechamente botarlos al suelo por la fuerza del impacto.

Por supuesto, enemigos más grandes serán inmunes a tácticas tan simples, pero es ahí donde también se debe considerar con qué armas se atacará, y qué habilidades se podrán aprovecharar más. La pura fuerza bruta de Kratos será inútil si no se toma un segundo para pensar donde se puede aplicar de manera más eficiente.

2) En la variedad esta el gusto

God Of War | PS4
God Of War | PS4

Kratos no podría ser el “Dios de la guerra” si no fuera un experto en todo tipo de armas, y la nueva entrega de God Of War le permite tener acceso no sólo a un arsenal único de acero y magia, sino también a varias habilidades únicas que entregan múltiples opciones para cada encuentro.

Desde el hacha Leviatán, que puede pulverizar a sus enemigos o congelarlos con magia de hielo, hasta un nuevo escudo retráctil que le permite absorber hasta el golpe de un gigante. Hay de todo un poco, para todo estilo de combate.

Es importante experimentar con estas opciones, ya que en esta entrega hay muchos elementos sacados de juegos de rol, por lo que se puede personalizar las habilidades y poderes de Kratos de acuerdo a necesidades personales y lo que sea más interesante, o útil, en su momento.

Darle más poder a tus ataques mágicos, o más atención a los ataques físicos. Habilidades que permitan dirigir el asalto de manera más precisa a un enemigo a la vez, o a múltiples en un sólo movimiento. Es parecido a otros sistemas, pero se aplica de manera mucho más determinante.

Crear combos rápidos donde cada arma sea utilizada a su máximo también es extremadamente importante. Las habilidades pueden ser utilizadas en cadenas que convierten a lo que ya es un golpe devastador en uno que no dejará nada.

Igual que en las versiones anteriores de God Of War, se pueden mejorar estas habilidades mientras más progreso hay en la misión, pero su costo es ahora mayor, y los recursos son limitados. Se debe escoger entre todas las opciones con cuidado, sobre todo en dificultades más altas.

Es ahí donde entra también la importancia del mundo alrededor, y que se puede encontrar si existe tiempo para explorarlo.

3) Toma toda oportunidad para explorar Midgard

God Of War | PS4
God Of War | PS4

Para poder mejorar armas y habilidades, hay explorar el mundo de Midgard en todos sus aspectos. Para esto, es importante recordar las habilidades de las armas, ya que estas pueden ser utilizadas fuera de combate para resolver puzzles, abrir caminos que no se pueden explorar normalmente y mucho más.

Recursos para mejorar armas, enemigos únicos que entregan habilidades y oportunidades extra, o simplemente áreas nuevas con caminos alternativos al original. Midgard es un lugar más sutil en comparación con el ambiente griego de las entregas anteriores, lo que significa que se debe prestar atención para encontrar todo.

Pero el ambiente no es solamente algo bonito que ver mientras se da combate a los enemigos. Este también puede ayudar a sobrevivir confrontaciones si el jugador sabe utilizarlo correctamente.

Kratos puede lanzar a sus enemigos al abismo si te encuentras cerca de una cornisa, o abrir nuevas áreas donde combatir utilizando tus armas, haciendo caer puentes o destruyendo partes de la arena para continuar la aventura y usarlas como un arma improvisada para derrotarlos de manera rápida.

Estas tácticas no son necesariamente nuevas para la serie, pero toman un rol mucho más prominente en esta entrega, y son extremadamente útiles cuando el usuario se ve en contra de un enemigo que es más poderoso, o un ítem que signifique la diferencia entre tu victoria o derrota.

Si se toma el tiempo de explorar, se puede encontrar también con jefes opcionales y áreas donde podrás encontrar grandes recompensas de recursos y habilidades nuevas, lo cual hará de tu experiencia algo mucho más fácil.

Estos son detalles, al fin y al cabo. Pequeñas cosas que para algunos parecerán obvias, pero que crean un mundo de diferencia para la serie, que busca re-inventarse en esta nueva generación.