Estos últimos meses han sido excelentes para los amantes de los videojuegos, con múltiples y grandes lanzamientos como Wolfenstein: The New Colossus, Cuphead, Assassin’s Creed Origins y muchos más.

Entre estos, Super Mario Odyssey y Call of Duty: WWII son los más notables, y por buena razón. Ambos juegos son continuaciones de enormes franquicias que han marcado un antes y un después en la industria.

Pero también existe otra razón por la cual prestar atención a estos títulos, y por qué uno de ellos surge como un ejemplo a seguir para los desarrolladores de todo el mundo: la forma en que Nintendo y Activision han tratado a los jugadores que han comprado sus productos, y como han restringido el juego en sí para directamente sacarle más dinero del bolsillo a los fans.

En particular, estamos hablando de las infames cajas de recompensa, o “loot boxes” como se les conoce en inglés. Call of Duty: WWII esta lleno de items que sólo pueden obtenerse a través de estas, mientras que en Super Mario Odyssey, todo el contenido del juego esta disponible a través de simples desafíos y objetos que puedes obtener jugando de manera natural.

Call of Duty: WWII | Activision
Call of Duty: WWII | Activision

Las cajas de recompensa, para los que no las conocen, son paquetes que contienen items al azar. Generalmente te entregan 3 items por cada caja, y sólo puedes obtener una de estas por suerte, desafíos que toman mucho tiempo, o a través de una compra con dinero real, o micro-transacción.

Estas cajas de recompensa en Call of Duty son extremadamente limitadas y toman mucho tiempo para obtener en el juego de manera natural. Sin embargo, cada vez que un jugador abre una de estas, el juego te presenta con la oportunidad de comprar un pack por dinero real de manera intrusiva.

También es imposible evitar ver este proceso, ya que el nuevo lobby de Call of Duty te fuerza a ver a otros jugadores abrir sus propias cajas, nuevamente poniendo esta intrusiva adición directamente en tu cara. Es una forma de cobrarle más dinero a los jugadores que ya han pagado una suma no menor para poder jugar su título.

Call of Duty: WWII | Activision
Call of Duty: WWII | Activision

Algunos jugadores han intentado defender estos items por el hecho de que son principalmente cosméticos. La mayoría no tiene un efecto directo en la jugabilidad de Call of Duty, pero el problema está en el hecho de que el juego interrumpe tu experiencia para ofrecerte más de estas cajas, intentando tentarte a comprar más y más, agregando más items que sólo puedes obtener si participas en este sistema.

Al otro lado de la moneda se encuentra Super Mario Odyssey, y la respuesta de la gran N a esta táctica que ha ganado terreno en los videojuegos. Nintendo ha rechazado la idea de integrar “loot boxes” en sus juegos, utilizando un sistema más tradicional para items cosméticos en su título.

En Super Mario Odyssey, uno puede obtener múltiples trajes y sombreros para Mario, los cuales se “compran” con monedas que uno puede obtener dentro del juego en sí. Estas son fáciles de encontrar y se dividen en dos categorías: las clásicas monedas amarillas, que se utilizan para trajes e items inspirados en juegos clásicos de la franquicia, y monedas moradas que son especificas para cada etapa.

Super Mario Odyssey | Nintendo
Super Mario Odyssey | Nintendo

Existen entre 50 a 100 de estas monedas moradas en cada área, y están colocadas de tal manera que incentivan al jugador a explorar. Todo lo que puedes comprar en la tienda del juego se obtiene con estos dos tipos de monedas, las cuales no pueden comprarse con dinero real. En otras palabras, todo el contenido de Super Mario Odyssey esta ahí, sin restricciones, listo para obtenerse sin tener que pagar un sólo peso más.

Dicho eso, esta no es obviamente la diferencia más grande entre ambos juegos. Los dos son géneros completamente distintos, apuntados a diferentes públicos. Call of Duty es mucho más violento y por tanto menos amigable para todos, mientras que Super Mario Odyssey es más relajado y apto para todo público.

Super Mario Odyssey | Nintendo
Super Mario Odyssey | Nintendo

Pero esta es quizás la parte que más importa: al comprar Super Mario Odyssey, recibes un juego completo, sin microtransacciones y tácticas hechas para sacarte más dinero. Con Call of Duty: WWII, estas pagando para que luego te intenten vender partes del título que han cortado y puesto detrás de estas “loot box”, usando una estrategia intrusiva que te impide disfrutar un producto completo, a menos de que pagues aun más todavía.

Es un problema grave, sobre todo porque Call of Duty: WWII no es un mal juego. Tiene un multiplayer de estilo árcade excelente, una campaña de un solo jugador muy bien hecha y que toma muchos riesgos para la franquicia, y un modo cooperativo que sigue siendo robusto y muy entretenido con amigos. Pero las “loot box” que han infectado la franquicia desde hace años arruinan la experiencia, recordándonos constantemente que Activision esta en búsqueda de cualquier forma para quitarte tu dinero.

Super Mario Odyssey | Nintendo
Super Mario Odyssey | Nintendo

Super Mario Odyssey, por su parte, es un juego de plataformas excelente que es una recomendación fácil para cualquier dueño de un Nintendo Switch, pero la forma en la cual se expande para entregar más al jugador, dando trajes, items, misiones extra, etc. de forma gratuita y que incentiva a explorar el título aun más es, sin exagerar, un ejemplo a seguir para otros desarrolladores de videojuegos.

Necesitamos más títulos que tomen esa actitud. No sólo de entregar una gran experiencia disponible para todo público, sino también respetar el tiempo y dedicación de los fans, recompensar las horas que ellos pasan en esos mundos o comunidades en linea, en vez de tratarlos como arboles de dinero que hay que sacudir cada cierto tiempo con intrusivas “loot boxes”.