Uno de los invitados principales de la Expogame Concepción 2017, realizada en el salón de eventos Suractivo, fue Daniel Pesina.

Se trata del actor, y también experto en artes marciales, que saltó a la fama tras interpretar a Johnny Cage en los icónicos juegos Mortal Kombat (1992) y Mortal Kombat II (1993).

Y no sólo eso, sino que además caracterizó a otros populares luchadores como Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Smoke y Noob Saibot.

Cabe señalar que para los personajes de estos juegos se capturó digitalmente los movimientos de actores reales a través de stop motion, lo que le dio un mayor realismo.

TBT #johnnycageisnotafraidtodie #yougotcaged

A post shared by Daniel Pesina (@masterdpesina) on

Es por esto que bastante expectación había en torno a su presentación en la feria de videojuegos, en donde mostró a los fanáticos algunos de los movimientos de estos conocidos peleadores.

BioBioChile tuvo la oportunidad de conversar con Pesina, ocasión en la que el norteamericano habló de su experiencia grabando los movimientos de Cage, la creación de personajes y su salida de la franquicia, entre otros.

“Yo era amigo desde hacía tiempo con John Tobias (co-creador de Mortal Kombat), y un día me llamó a la casa de mi madre para decirme que quería hacer un juego de peleas. Me preguntó si podría hacer algunos movimientos para grabarlos. Nos juntamos y lo hicimos. Luego Tobias tomó el resultado y se lo mostró a Midway, y a ellos les gustó”, contó el actor sobre su llegada al juego.

Daniel Pesina (1992)
Daniel Pesina (1992)

“Posteriormente volvimos a grabar y agregamos nuevos personajes, pensando en aquellas cosas que queríamos para el juego”, agregó.

El artista explicó que en un momento, Tobias le dijo que tendrían ninjas en el juego, lo que a Pesina no le pareció una muy buena idea ya que lo encontró poco original. “Alto… los ninjas de Japón a están en todas las películas. Yo conozco a unos que son de China y que no son muy conocidos”, le respondió.

De esta manera nació la inspiración para crear a los guerreros tan reconocibles de la franquicia, cuyos exponentes más populares son Scorpion, Sub Zero y Reptile.

Las razones de por qué Mortal Kombat se volvió tan famoso son muchas, aunque dentro de estas encontramos aquellos golpes finales con los que los luchadores acababan con sus enemigos.

Daniel Pesina en Expogame Concepción 2017 | Camilo Suazo (BBCL)
Daniel Pesina en Expogame Concepción 2017 | Camilo Suazo (BBCL)

Nos referimos a los Fatality, los que permitieron a los jugadores ver una brutalidad hasta ese entonces inédita. Estos, en tanto, tuvieron algunas variaciones -como los Animality y Brutality- cuya versión más particular fueron los Friendship, en los que los personajes sorprendían con bromas y trucos amistosos a sus contrincantes. Pesina reveló cómo fue que se les ocurrieron estos movimientos.

“Estábamos grabando y le dijimos a Elizabeth Malecki -Sonya Blade en el juego- que debía hacer su Fatality. Pero ella dijo: ‘no quiero hacerlo’. ¿Por qué no podemos ser simplemente amigos?’. Entonces anotamos esa idea y para el siguiente título aparecieron los Friendship”, contó.

“Personalmente, creo que una de las principales diferencias que tuvo Mortal Kombat con otros juegos como Street Fighter, que a mi siempre me gustó bastante por lo demás, es que los movimientos eran reales. Eso, finalmente, era agradecido por los fans”, sostuvo.

Durante la conversación, Pesina recordó una de las anécdotas más divertidas que le ocurrió mientras grababa los movimientos para Mortal Kombat, específicamente para Scorpion.

Scorpion y Sub Zero (1992)
Scorpion y Sub Zero (1992)

“Como en aquel momento no teníamos muchos recursos, compramos un traje para niño ya que era más barato. Para que me quedara firme, tuvimos que usar alfileres de gancho. Lo malo es que en algunos movimientos estos se abrían y se me enterraban en el cuerpo. Pero debía seguir”, reconoció entre risas.

Luego de participar en las dos primeras entregas de la saga, Pesina tuvo diferencias con los desarrolladores del juego, motivo por el cual abandonó el proyecto.

“Básicamente se debió a razones económicas. No me iban a pagar lo que merecía por el trabajo, ni lo que me habían prometido, así que no seguí. Si tu tienes una víbora no la tomas con la mano, porque si te pica no es culpa suya, sino que tuya”, sentenció a modo de analogía.

Pesina en Las Tortugas Ninja

Además de Mortal Kombat, Pesina ha tenido participación en diversas películas. Una de ellas fue Las Tortugas Ninja 2: El secreto del Ooze de 1991, en la que el actor personificó a uno de los soldados del Destructor (Shredder).

“Estaba en un torneo de artes marciales en el que escogieron a muchas personas para participar en la cinta. Fui a una audición y quedé, así que estuvimos cuatro meses practicando y grabando en Carolina del Norte”, comentó.

Posteriormente volvería a tener una participación en la tercera entrega de 1993, aunque su trabajo fue menor. “La verdad es que soy un gran seguidor de la saga, me encanta”, admitió.

Luego de finalizada su participación en la Expogame, Pesina se despidió de sus seguidores penquistas compartiendo un video en su cuenta oficial de Instagram.

Greeting at Expo Games Concepcion Chile #expogames2017 #getoverhere #yougotcaged

A post shared by Daniel Pesina (@masterdpesina) on